PROTECCION DEL TALENTO, LA

PROTECCION DEL TALENTO, LA

CORREDOIRA, LORETO

25,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-9004-551-0
Páginas:
207
Encuadernación:
Otros
Colección:
DERECHO Y TIC'S
25,00 €
IVA incluido
No disponible

Indice


Prólogo

Prefacio


Capítulo 1
VALOR Y SENTIDO DE TALENTO Y CREACIÓN

1.1. COPYRIGHT v INTELLECTUAL PROPERTY
1.2. EL DERECHO DE AUTOR, DERECHO HUMANO
1.3. CONTENIDOS Y CONTINENTES
1.4. FUENTES EMPLEADAS
1.5. AUTORES, ARTISTAS Y OBRAS COMPRENDIDAS


Capítulo 2
Contratos de autores y artistas

2.1. CÓMO HACER UN CONTRATO. CUESTIONES BÁSICAS QUE DEBEN TENERSE EN CUENTA AL CONTRATAR
2.2. LA FORMA DEL CONTRATO
2.2.1. La forma en el contrato de edición de libros y publicaciones
2.2.2. La redacción de un contrato
2.3. TIPOS DE CONTRATOS TIPIFICADOS EN LA LPI
2.3.1. Contrato de edición clásica de libros o publicaciones
2.3.2. El Contrato de edición de obras musicales o dramático-musicales
2.3.3. Contrato de representación teatral y ejecución musical
2.3.4. Contrato de producción de la obra audiovisual
2.4. MODOS DE REMUNERACIÓN O PAGO
2.5. DURACIÓN DE LOS CONTRATOS
2.6. LOS CONTRATOS DE AUTORES Y ARTISTAS EN NÓMINA
2.7. La protección de los creadores y artistas en la industria del entretenimiento en Estados Unidos: convenios entre sindicatos y productores
2.7.1. Sindicatos de autores
2.7.2. Sindicatos de artistas
2.7.3. Los convenios o contratos colectivos
Capítulo 3
Derechos económicos y morales de los autores

3.1. PRIMERO, LOS AUTORES
3.2. ELEMENTOS PARA EL ESTUDIO DE LA AUTORÍA: OBJETO, SUJETOS, LÍMITES, DURACIÓN Y CONTENIDO
3.1.1. Sujetos. A quién se considera autor
3.1.1.1. Obras de un autor
3.1.1.2. Obras de varios autores
a) Obra en colaboración
b) Obra colectiva
c) Obra compuesta e independiente de obras de otros autores
d) Obras anónimas o publicadas bajo seudónimo.
e) Colecciones escogidas u obras completas
3.1.2. Objeto del derecho de autor
3.1.2.1. Obras y Títulos originales
3.1.2.2. Obras derivadas
3.1.2.3. Colecciones. Bases de datos
3.1.3. Límites. Qué obras se limitan en su protección y por qué
3.1.3.1. Reproducciones provisionales y copia privada
3.1.3.2. Seguridad, procedimientos oficiales y discapacidades
3.1.3.3. Cita e ilustración de la enseñanza
3.1.3.4. Trabajos sobre temas de actualidad
3.1.3.5. Utilización de bases de datos por el usuario legítimo y limitaciones a los derechos de explotación del titular de una base de datos
3.1.3.6. Utilización de las obras con ocasión de informaciones de actualidad y de las situadas en vías públicas
3.1.3.7. Cable, satélite y grabaciones técnicas
3.1.3.8. Reproducción, préstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos
3.1.3.9. Actos oficiales y ceremonias religiosas
3.1.3.10. Parodia
3.1.4. Duración de los derechos de autor y el paso de las obras al dominio público
3.1.5. Contenido del derecho de autor
3.1.5.1. Contenido y características de los derechos morales del autor
3.1.5.2. Derechos económicos o de explotación del autor (art. 17 y siguientes)
a) Reproducción
b) Distribución
c) Comunicación pública
d) Transformación
3.1.5.3. Otros derechos remuneratorios de los autores
3.1.5.4. Estudio específico de la compensación por copia privada
3.1.5.5. El derecho de participación
3.3. LAS ENTIDADES DE GESTIÓN DE DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DE AUTORES: OBRAS QUE GESTIONAN, REPARTO DE DERECHOS Y OTRA INFORMACIÓN PRÁCTICA
3.2.1. Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)
3.2.2. Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO)
3.2.2.1. El reparto entre autores y editores de los derechos económicos que les corresponden
3.2.2.2. La gestión colectiva del derecho de remuneración por el préstamo público en bibliotecas e instituciones similares
3.2.2.3. La concesión de autorizaciones o licencias para la utilización de las obras de su repertorio
3.2.2.4. La defensa de los intereses de sus socios
3.2.3. Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP)
3.2.4. La Asociación de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales
Capítulo 4
Derechos de los artistas, intérpretes y ejecutantes
4.1. CONTENIDO: DERECHOS ECONÓMICOS DE ARTISTAS, INTÉRPRETES O EJECUTANTES
4.1.1. Fijación
4.1.2. Reproducción
4.1.3. Comunicación pública
4.1.4. Distribución
4.1.5. Licencias «contractuales» y entidades de gestión
4.2. SITUACIÓN ESPECÍFICA DEL ARTISTA CONTRATADO O EN ARRENDAMIENTO DE SERVICIOS
4.3. REPRESENTANTE DE COLECTIVO
4.4. DURACIÓN
4.5. DERECHOS MORALES
4.6. ENTIDADES DE GESTIÓN DE ARTISTAS
4.6.1. Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE)
4.6.2. Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE)
4.7. CONCEPTO DE «ARTISTA» Y MODELO DE PROTECCIÓN EN ESTADOS UNIDOS
4.7.1. Función del sindicato Screen Actors Guild (SAG)
4.7.2. Sobre los retos de las obras en Internet


Capítulo 5
Otros titulares de propiedad intelectual: los productores de fonogramas, productoras audiovisuales y las entidades de radiodifusión

5.1. PRODUCTORES FONOGRÁFICOS: EDITORES DE MÚSICA U OTROS
5.1.1. Derecho de reproducción del editor fonográfico
5.1.2. Derechos remuneratorios del productor de fonogramas
5.1.3. Derecho de distribución
5.2. DERECHOS DE LOS PRODUCTORES DE GRABACIONES AUDIOVISUALES
5.2.1. Derecho de reproducción
5.2.2. Derecho de comunicación pública
5.2.3. Derecho de distribución
5.2.4. Otros derechos de explotación
5.3. LAS ENTIDADES DE RADIODIFUSIÓN
5.4. DURACIÓN DE LOS DERECHOS DE PRODUCTORES Y ENTIDADES DE RADIODIFUSIÓN
5.5. LAS ENTIDADES DE GESTIÓN DE LAS PRODUCTORAS
5.5.1. Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI)
5.5.2. Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales EGEDA


Capítulo 6
Medios para proteger la autoría y el talento artístico

6.1. EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
6.2. SÍMBOLOS O INDICACIONES
6.3. LAS ENTIDADES DE GESTIÓN
6.3.1. Creación, autorización y control
6.3.2. Obligaciones y reparto de derechos
6.3.3. Otros sistemas de gestión
6.4. FUNCIONES DEL MINISTERIO DE CULTURA Y DE LA COMISIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL
6.4.1. Procedimiento de mediación y arbitraje de la Sección Primera de la CPI
6.4.2. El nuevo procedimiento de cierre de páginas web del Decreto 1889/2011, de 30 de diciembre
6.5. MEDIDAS TECNOLÓGICAS DE GESTIÓN DE DERECHOS
6.5.1. Límites a la propiedad intelectual y medidas tecnológicas
6.5.2. Protección de la información para la gestión de derechos


Capítulo 7
El multimedia. Más allá del concepto genérico de «obra audiovisual» en las TICs. Estudio específico de la prensa digital

7.1. NATURALEZA DE LA OBRA MULTIMEDIA
7.1.1. La naturaleza que tienen las obras en formato multimedia
7.1.2. El «multimedia» como obra audiovisual
7.2. Cuestiones jurídicas relevantes para diarios y revistas en soportes móviles
7.2.1. La situación o «state of art» desde el punto de vista jurídico
7.2.2. Condiciones de uso de la obra multimedia de acuerdo con el software necesario y sus licencias
7.2.3. Quioscos digitales
7.3. DESAFÍOS Y AMENAZAS
7.4. L

El objeto o «core» de este libro es repensar el derecho de autor y su regulación en España y Europa partiendo de un análisis sencillo del sistema actual de propiedad intelectual de autores, artistas y productores especialmente en el sector de los contenidos digitales, los medios y el entretenimiento.Como afirma el prologuista, Manuel Desantes, ¿Por qué la propiedad intelectual e industrial se erige hoy en uno de los pivotes de esta nueva sociedad? Evidentemente, no por el elemento «propiedad» acuñado en el siglo XIX que asimilaba esta materia a la "propiedad de bienes tangibles» y que venía construida a partir de la concesión de monopolios y de derechos de exclusividad. Dos son, a mi modo de ver, las razones que explican este «renacer» de una institución que parecía devorada por el ritmo de los nuevos tiempos: por una parte, la imperativa necesidad de generar «activos intangibles», es decir, «recursos protegidos intangibles»; por otra, la entronización de la creatividad como actividad suprema del ser humano y la profunda convicción de que la verdadera fuente de riqueza se encuentra hoy en la «creatividad compartida».