RECURSOS HUMANOS

RECURSOS HUMANOS

VALERO MATAS, JESUS ALBERTO

33,95 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL TECNOS, S.A.
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-309-4807-9
Páginas:
432
Encuadernación:
Otros
Colección:
SIN COLECCION
33,95 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

PRÓLOGO por José Antonio Garmendia ............................................................................................ Pág.

CAPÍTULO 1. APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LOS RECURSOS HUMANOS por Jesús A. Valero Matas
1. INTRODUCCIÓN
2. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y SU PASO HACIA LOS RECURSOS HUMANOS
3. EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL
3.1. La organización científica del trabajo
3.2. Los teóricos de la organización formal del trabajo
3.3. Teoría de las relaciones humanas
3.4. El desarrollo de las relaciones humanas: el modelo de la motivación de Maslow
4. DESARROLLO DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
4.1. Teoría sobre la motivación de McGregor
4.2. La teoría bifactorial de la satisfacción de Hezberg
4.3. Ouchi y la teoría Z
5. MODELOS ORGANIZATIVOS Y RECURSOS HUMANOS: ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN CLÁSICA Y NUEVAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
6. MUDANZA DE LOS RECURSOS HUMANOS
6.1. Innovación de los contenidos de la función de recursos humanos
6.2. Innovación del valor atribuido a los trabajadores
7. CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN
8. TRABAJO A REALIZAR EN EQUIPO
9. PALABRAS CLAVE
10. DIRECCIONES DE INTERNET
11. BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 2. LA FUNCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS por Jesús A. Valero Matas
1. INTRODUCCIÓN
2. ENTORNO DE LA FUNCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
2.1. Comunicación en la empresa
2.2. Dirección estratégica
2.3. Administración de personal
2.4. Desarrollo de los RRHH
2.5. Planificación de los RRHH
2.6. Retribución y remuneraciones
2.7. Seguridad e higiene personal
2.8. Relaciones laborales
2.9. Investigación e innovación de los RRHH
2.10. Responsabilidad social de la empresa
2.11. Faciliting Life
3. LA CARACTERIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS COMO FUNCIÓN ESTRATÉGICA
4. DESAFÍOS DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS ANTE EL CAMBIO
5. A MODO DE VALORACIÓN
6. CUESTIONES A RESOLVER
7. PALABRAS CLAVE
8. DIRECCIONES DE INTERNET
9. BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 3. LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS: EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS por Celia Martín Sierra
1. ESTRATEGIA Y RECURSOS HUMANOS
1.1. Apuntes previos: concepto y niveles de estrategia
1.2. Estrategia de Recursos Humanos y Evolución de la Función de Recursos Humanos
2. DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS: REVISIÓN ACTUAL
3. EL PROCESO DE DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS
3.1. Fase de Análisis
3.2. Fase de Formulación
3.3. Fase de Implantación
3.4. Feedback o retroalimentación del proceso
4. CASO PRÁCTICO
5. PALABRAS CLAVE
6. BIBLIOGRAFÍA
6.1. Bibliografía básica
6.2. Bibliografía complementaria

CAPÍTULO 4. VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO por Jerónimo Fernandez Acebo
1. INTRODUCCIÓN
2. CONCEPTO DE VALORACIÓN DEL TRABAJO
2.1. Terminología de las técnicas de valoración del trabajo
3. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO: JOB RATING
4. PROCESO DE VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
5. MÉTODOS
5.1. El metodo de jerarquización
5.2. El método de clasificación
5.3. El método de comparación de factores
5.4. El sistema Hay
5.5. Otros métodos de valoración
6. MÉTODO DE PUNTUACIONES O PUNTOS POR FACTOR
6.1. Explicación del Método
6.2. Metodología para su implantación
6.3. Fases para la ejecución de un plan de valoración por el sistema de puntuación
6.4. El Manual de Valoración de Puestos de Trabajo
7. ANEXO: MANUAL DE VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
7.1. Introducción
7.2. Aptitudes requeridas. Factor n.º 1: Conocimientos y experiencia
7.3. Aptitudes requeridas. Factor n.º 2: Capacidad de juicio
7.4. Aptitudes requeridas. Factor n.º 3: Capacidad para relaciones públicas y trato con clientes
7.5. Aptitudes requeridas. Factor n.º 4: Relaciones en el trabajo
7.6. Esfuerzo requerido. Factor n.º 5: Esfuerzo físico
7.7. Esfuerzo requerido. Factor n.º 6: Concentración
7.8. Condiciones de trabajo. Factor n.º 13: Condiciones ambientales
7.9. Condiciones de trabajo. Factor n.º 14: Riesgos laborales
8. PALABRAS CLAVE
9. BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 5. INCORPORACIÓN DE PERSONAS (I): PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS, ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO por Antonio Martín
1. INTRODUCCIÓN
2. NECESIDAD DE ELABORAR UNA ESTRATEGIA PLANIFICADORA EN RECURSOS HUMANOS
3. PLANIFICACIÓN Y FLEXIBILIDAD
4. FACTORES QUE AFECTAN A LA PRÁCTICA PLANIFICADORA
5. PUESTA EN PRÁCTICA DEL PROCESO PLAN IFICADOR
6. ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO
7. UN PASO MÁS: LA VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
8. CASO PRÁCTICO
9. DIRECCIONE S DE INTERNET
10. BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 6. INCORPORACIÓN DE CAPITAL HUMANO (II): RECLUTAMIENTO, SELECCIÓN Y ACOGIDA DE PERSONAL por Antonio Martín
1. POLÍTICA DE INCORPORACIÓN DE PERSONAL: CONCEPTO Y TRASCENDENCIA
2. DIFICULTADES DEL PROCESO DE CAPTACIÓN DE PERSONAL
3. RECLUTAMIENTO DE PERSONAS
4. PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL
5. CURRICULUM VITAE. PRUEBAS PSICOMÉTRICAS Y PROYECTIVAS
6. ENTREVISTAS DE SELECCIÓN
7. PLAN DE ACOGIDA
8. EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL Y AGENCIAS PRIVADAS DE COLOCACIÓN
9. CASO PRÁCTICO
PALABRAS CLAVE
DIRECCIONES DE INTERNET
BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 7. SISTEMA RETRIBUTIVO por Daniel García Hernández
1. OBJETIVOS
2. EL CONCEPTO Y LAS FUNCIONES DEL SALARIO
2.1. Concepto e importancia del salario para quien lo paga y para quien lo recibe
2.2. Componentes de la retribución
2.3. Objetivos y principios de la política retributiva
3. VALORACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
3.1. El concepto y algunos comentarios sobre la valoración de puestos
3.2. Métodos de valoración de puestos
4. LAS ENCUESTAS DE SALARIOS Y LA COMPETITIVIDAD EXTERNA
5. LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO
5.1. Razones, criterios y responsabilidad de la evaluación del desempeño
5.2. Métodos de evaluación del desempeño
6. LOS PROGRAMAS DE RETRIBUCIÓN VARIABLE
6.1. Cuestiones a tener en cuenta en las políticas de retribución variable
6.2. Algunos planes de retribución variable
7. CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN
8. CASO. EL REPARTO DE PRIMAS
9. ANEXO: HUMOR
9.1. Humor: El teorema del salario
9.2. Humor: ¿Qué tipo de sueldo es el tuyo?
10. PALABRAS CLAVE
11. DIRECCIONES DE INTERNET
12. BIBLIOGRAFÍA
12.1. Bibliografía básica
12.2. Bibliografía complementaria

CAPÍTULO 8. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA por Jesús A. Valero Matas
1. INTRODUCCIÓN
2. LA COMUNICACIÓN Y EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
2.1. Componentes de la comunicación
3. COMUNICACIÓN INTERNA EN LA ORGANIZACIÓN
3.1. Tipos de comunicación
4. LA COMUNICACIÓN INFORMAL
5. REDES DE COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
6. OBSTÁCULOS PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN LAS ORGANIZACIONES
6.1. Patrones para dominar los obstáculos
7. LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA COMUNICACIÓN
7.1. RIESGOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN
8. CUESTIONES PARA LA REFLEXIÓN
9. CASO PRÁCTICO
10. PALABRAS CLAVE
11. DIRECCIONES DE INTERNET
12. BIBLIOGRAFÍA

CAPÍTULO 9. LA FORMACION EN LA EMPRESA por Jesús A. Valero Matas y Jerónimo Fdez Acebo
1. INTRODUCCIÓN
2. CONCEPT

Uno de los factores más importantes de las empresas en el mundo globalizado está en una óptima dirección del capital humano, que sepa transformar en valor los conocimientos, destrezas y habilidades humanas. Siendo asi, hará a la empresa más competitiva.
Desde esta óptica se ha pretendido en esta obra abordar un amplio campo de aspectos que intervienen en la gestión y dirección de los recursos humanos. Se inicia con una introducción histórica para ir abordando sucesivos temas fundamentales de los recurosos humanos, evaluación de puestos de trabajo, la retribución, la formación, la gestión del conocimiento, el balance social de la empresa o la prevención de riesgos laborales entre otros.
La estructura pedagógica del texto facilita la comprensión y el aprendizaje de los recursos humanos. Desde el principio quiere despertar el interés del lector, por ello, no se pretende exponer grandes teorías que llevan a caer en el apelmazamiento teórico, sino facilitar la comprensión teórica desde el ejercicio práctico. Bajo ese objetivo, cada capítulo consta de palabras clave, preguntas a resolver o un caso práctico, en algunas ocasiones ambos, direcciones de internet para que el lector indague y, finalmente, una bibliografía para avanzar y profundizar en cada tema.
El texto está diseñado tanto para estudiantes de licenciatura, postgrado o MBA, como para profesionales que tienen alguna responsabilidad en material de recursos humanos en las empresas.
Es una obra colectiva donde han participado profesores de Universidad y profesionales en ejercio con una amplia experiencia en los recursos humanos. Eso ha hecho posible la combinación entre la teoría y la práctica, con el objeto de acercar la realidad al lector.

Otros libros del autor

  • CASOS PRACTICOS DE RECURSOS HUMANOS Y RELACIONES LABORALES
    VALERO MATAS, JESUS ALBERTO
    Esta obra, compuesta por veintitrés capítulos de casos, es un complemento para los manuales de recursos humanos adaptados a las nuevas demandas del Plan de Bolonia. Por su estructura y contenido, también es un instrumento útil para aquellas personas que t ...
    No disponible

    32,95 €

  • INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES SOCIALES, LAS
    VALERO MATAS, JESUS ALBERTO
    Las instituciones sociales son un elemento fundamental en el conocimiento y comprensión de una sociedad, y responden a una necesidad social. Los cambios y transformaciones que se producen en una sociedad conllevan una reestructuración de sus instituciones y organizaciones; así, se crean nuevas, se modifican o desaparecen en función de las demandas sociales. Esta obra es básic...
    No disponible

    30,00 €