REFORMA DEL PROCESO LABORAL, LA

REFORMA DEL PROCESO LABORAL, LA

BLASCO PELLICER, ANGELM / GOERLICH PESET, JOSE MARI

39,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2012
ISBN:
978-84-9004-609-8
Páginas:
498
Encuadernación:
Otros
Colección:
REFORMAS
39,00 €
IVA incluido
No disponible

La nueva Ley reguladora de la jurisdicción social. Visión general. Entrada en vigor y normas transitorias. Disposiciones adicionales y finales

1. INTRODUCCIÓN 17
2. CAMBIO Y CONTINUIDAD EN LA ORDENACIÓN DEL PROCESO LABORAL: LA PERSPECTIVA FORMAL 19
3. VISIÓN GENERAL DE LA LEY: PRINCIPALES NOVEDADES 22
3.1. Nueva regulación de la competencia jurisdiccional 23
3.2. Modernización del procedimiento laboral 30
A) Agilización de la tramitación procesal 30
B) Tutela judicial efectiva y carácter compensador de la disciplina del procedimiento laboral 33
C) Carencias y nuevas necesidades del procedimiento laboral 36
3.3. El diálogo entre la jurisprudencia de la LPL y la nueva LRJS 38
4. DISPOSICIONES ADICIONALES, TRANSITORIAS Y FINALES 40
4.1. Entrada en vigor; problemas de derecho transitorio 40
4.2. Otras disposiciones complementarias 42
4.3. Las reformas sustantivas: los trabajadores autónomos económicamente dependientes en el proceso social 43


Las competencias de la Jurisdicción Social en la Ley 36/2011

1. INTRODUCCIÓN 49
2. LA COMPETENCIA GENÉRICA 51
2.1. La delimitación positiva 52
A) Conflictos derivados del contrato de trabajo, análogos y conexos 54
B) Conflictos en materia de derecho sindical 62
C) Conflictos en materia de Seguridad Social y similares 67
D) Conflictos en materia de Derecho administrativo laboral 70
2.2. La delimitación negativa 72
3. LAS COMPETENCIAS OBJETIVAS Y FUNCIONALES 74
4. COMPETENCIA TERRITORIAL 77
5. TRATAMIENTO PROCESAL 78


Novedades de la Ley 36/2011 en relación a las partes procesales, la acumulación de acciones y procesos y las actuaciones procesales

1. OBSERVACIONES COMUNES A LAS MATERIAS OBJETO DE ANÁLISIS 81
2. LAS PARTES: CAPACIDAD PROCESAL, LEGITIMACIÓN, REPRESENTACIÓN Y DEFENSA 82
2.1. Capacidad procesal y representación 82
2.2. Legitimación 84
A) Legitimación de los sindicatos en la defensa de intereses colectivos 84
B) Legitimación del Ministerio Fiscal 89
C) Legitimación en la interposición de recursos 89
2.3. Representación 91
A) Representación voluntaria 91
B) Representación obligatoria en procesos con más de diez actores o demandados 92
C) Representación por los sindicatos 96
a) Defensa en nombre de funcionarios y personal estatutario 97
b) Beneficios económicos en favor de los sindicatos 97
2.4. Defensa 100
A) Criterios respecto al carácter facultativo o preceptivo de la defensa técnica 101
B) Nuevas previsiones sobre el derecho a la asistencia jurídica gratuita 102
2.5. Representación y defensa de los entes públicos 104
3. INTERVENCIÓN DEL FOGASA EN EL PROCESO LABORAL 105
3.1. Intervención del FOGASA en procedimientos en que no existe deber judicial de citación (art. 23.1 LRJS) 107
3.2. Intervención del FOGASA en procedimientos en que existe deber judicial de citación (art. 23.2 LRJS) 110
3.3. Previsiones comunes a los arts. 23.1 y 23.2 LRJS 113
A) El expreso reconocimiento normativo de plenas facultades procesales 114
a) La posibilidad de impugnar actos o acuerdos durante la tramitación del proceso 116
b) La posibilidad de presentar alegaciones y motivos de oposición 119
B) Los efectos vinculantes de la resolución judicial 124
a) Criterios jurisprudenciales previos 124
b) Las nuevas previsiones legales sobre el alcance de la vinculación 126
a') Supuestos de emplazamiento preceptivo ex art. 23.2 LRJS 127
b') El resto de supuestos 128
C) Facultades de colaboración entre el FOGASA y los órganos judiciales 133
4. LA ACUMULACIÓN 135
4.1. Acumulación de acciones 136
A) Acumulaciones admitidas 136
a) Continuidad en las reglas generales y nuevas previsiones en materias concretas 136
b) Especial referencia a la acumulación en la reclamación de clasificación profesional 137
B) Acumulaciones prohibidas y sus salvedades 142
a) El listado de prohibiciones ex art. 26.1 LRJS y su nueva ampliación legal 142
b) Salvedades al listado de acumulaciones prohibidas en el art. 26.1 LRJS 144
a') El nuevo tenor legal de la acumulación de pretensiones de tutela de derechos fundamentales y libertades públicas 144
b') Nuevas posibilidades de acumulación de las acciones de despido y extinción contractual 146
c') Una excepción a la prohibición de acumulación en el proceso de derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y en el proceso sobre derechos de la trabajadora víctima de violencia de género 155
c) Salvedades en la prohibición de acumulación de acciones de Seguridad Social 156
C) Control sobre la acumulación y régimen de las acciones indebidamente acumuladas 159
4.2. Acumulación de procesos 162
A) La nueva delimitación de los presupuestos generales de la acumulación de procesos 162
B) Nuevas previsiones en la acumulación de procesos relativos a materias específicas: especial referencia a las demandas sobre despido 163
C) Novedades en la tramitación de la acumulación de procesos 168
4.3. La específica regulación normativa de las acumulaciones en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y sobre impugnación de actos administrativos 168
A) Acumulación de acciones 169
B) Acumulación de procesos 177
C) Reglas de reparto 182
5. ACTUACIONES PROCESALES 185
5.1. El tiempo de las actuaciones judiciales: ampliación de las excepciones al carácter inhábil del mes de agosto 185
A) Modalidades procesales objeto de la excepción 185
B) Actos y medidas excluidas de la regla general 188
5.2. Otras modificaciones relativas a la presentación y consulta de escritos y documentos: en especial, el impulso de las nuevas tecnologías en las actuaciones procesales 188
Novedades en materia de medidas tendentes a la evitación del proceso (conciliación administrativa y reclamación previa) y en materia de medidas cautelares

1. INTRODUCCIÓN 191
2. NOVEDADES EN MATERIA DE MEDIDAS TENDENTES A LA EVITACIÓN DEL PROCESO 191
2.1. La conciliación previa 192
2.2. Una referencia a los laudos arbitrales 198
2.3. La reclamación administrativa previa 199
3. LAS MEDIDAS CAUTELARES 203
3.1. Previsiones generales 204
3.2. Previsiones específicas. Especial referencia al supuesto del artículo 50 ET 205


El proceso ordinario

1. INTRODUCCIÓN 213
2. ACTOS PREPARATORIOS Y DILIGENCIAS PRELIMINARES 215
2.1. Examen mediante declaración o aportación de documentos de la persona a demandar 217
2.2. Determinación de un grupo de afectados y remisión a la LEC en cuanto a la petición otras diligencias preliminares 220
2.3. Diligencias que puedan afectar a la intimidad personal y otro derecho fundamental 220
2.4. Autorización para la entrada en el domicilio coincidente con un centro de trabajo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social 221
2.5. Exhibición previa de documentos 227
3. ANTICIPACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA PRUEBA 229
4. FORMA Y CONTENIDO DE LA DEMANDA 231
5. ADMISIÓN Y SUBSANACIÓN DE LA DEMANDA 236
5.1. La fijación de plazos para la admisión

La Ley 36/2001, de 10 de octubre, reguladora de la Jurisdicción Social, sustituye el texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral. Aun continuísta en términos estructurales y en el conjunjo del diseño procesal, introduce importantísimas novedades de carácter sustantivo. De entrada, se produce una extensión de la,competencia de jueces y tribunales laborales, que se convierten en el referente para la materia social. Por otro lado, continúa la tendencia de modernización del proceso laboral. Mira, en fin, a mejorar la tutela judicial efectiva de sus usuarios principales, trabajadores y beneficiarios de la seguridad social. Con tan ambiciosos objetivos, cabe augurar que las reformas que se introducen son extensas. El presente volumen intenta dar cuenta de ellas así como de los problemas interpretativos que plantean.