REGIMEN JURIDICO FINANCIERO DE LAS SUBVENCIONES PUBLICAS

REGIMEN JURIDICO FINANCIERO DE LAS SUBVENCIONES PUBLICAS

MARTINEZ GINER, LUIS ALFONSO

39,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-9876-922-7
Páginas:
486
Encuadernación:
Otros
Colección:
MONOGRAFIAS
39,00 €
IVA incluido
No disponible

Presentación


Disposiciones generales de la Ley General de Subvenciones y de su Reglamento
Begoña Sesma Sánchez

I. Introducción
II. Ámbito de aplicación de la LGS
1. Ámbito territorial
2. Ámbito objetivo. Concepto de subvención
3. Ámbito subjetivo. Sujetos competentes para establecer y conceder subvenciones públicas
III. Principios generales del establecimiento de subvenciones públicas
1. Elaboración de un plan estratégico de subvenciones (art. 8 LGS)
2. Previa notificación a la Comisión Europea, si procede (artículo 9.1 LGS)
3. Principios de gestión: publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación
4. Aprobación y publicación de las bases reguladoras
5. Información sobre la gestión de subvenciones: la Base de Datos Nacional de Subvenciones
IV. La relación jurídico subvencional
1. Beneficiarios
A) Concepto
B) Requisitos para ser beneficiario o entidad colaboradora
C) Obligaciones de los beneficiarios
2. Entidades colaboradoras
A) Concepto. Convenio o contrato con entidades colaboradoras
B) Obligaciones de las entidades colaboradoras



Procedimiento de concesión y gestión presupuestaria de subvenciones
Amparo Navarro Faure

I. PROCEDIMIENTOS DE CONCESIÓN
1. Procedimiento de concesión en régimen de concurrencia competitiva
A) Iniciación
B) Instrucción
C) Terminación
2. Procedimiento de concesión en régimen de concesión directa
II. PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA SUBVENCIÓN
1. Subcontratación
2. Justificación
A) Modalidades de justificación
B) Gastos subvencionables
C) Comprobación
III. GESTIÓN PRESUPUESTARIA
1. Aprobación del gasto
2. Compromiso del gasto
3. Pago de la subvención
4. Pagos a cuenta
5. Retención de pagos
6. Devolución a iniciativa del perceptor


El reintegro de las subvenciones públicas
Luis Alfonso Martínez Giner

I. INTRODUCCIÓN
II. LAS CAUSAS DEL REINTEGRO
1. Cuestiones generales
2. Reintegro por invalidez del acto de concesión
A) La nulidad de la subvención
B) La anulabilidad de la subvención
3. Reintegro por incumplimiento
A) Consideraciones generales
B) Las causas de reintegro en particular
a. Obtención indebida de la subvención
b. Incumplimiento total o parcial del objetivo, de la actividad, proyecto o no adopción del comportamiento requerido por la subvención
c. Incumplimiento de la obligación de justificación
d. Incumplimiento de la obligación de difusión
e. imposibilidad de verificar el empleo de fondos recibidos, el cumplimiento del objetivo, la realidad y regularidad de actividades subvencionadas o la concurrencia de subvenciones
i. Resistencia, excusa, obstrucción o negativa a actuaciones de comprobación y control financiero
ii. Incumplimiento de obligaciones formales
iii. Incumplimiento de obligaciones impuestas por la Administración
f. Incumplimiento de las obligaciones impuestas por la Administración y de los compromisos asumidos por el beneficiario con motivo de la concesión de la subvención
g. Declaración de incompatibilidad con el Tratado de la Unión Europea de las ayudas de Estado de las que se derive una necesidad de reintegro
h. Cláusula de cierre
III. LA CUANTÍA DEL REINTEGRO
1. El reintegro parcial
2. Los intereses de demora
A) Supuestos aplicables
B) Devengo de los intereses de demora
C) Cuantía de los intereses de demora
IV. LA PRESCRIPCIÓN DEL REINTEGRO DE LAS SUBVENCIONES
1. Supuestos de prescripción
2. Plazo de prescripción y cómputo
3. Causas de interrupción del plazo de prescripción


El control financiero de las subvenciones públicas
Begoña Sesma Sánchez

I. EL CONTROL FINANCIERO DE SUBVENCIONES: CONFIGURACIÓN Y COMPETENCIAS
1. Aspectos generales de la regulación del control financiero de subvenciones
2. Ámbito territorial de aplicación del Título III de la LGS
3. Compatibilidad entre el control financiero ejercido por la Intervención y otros sistemas de control sobre las subvenciones públicas
4. Órganos competentes para el ejercicio del control financiero de subvenciones
5. Control financiero de subvenciones ejercido por empresas privadas de auditoría
II. OBJETO DEL CONTROL FINANCIERO DE SUBVENCIONES Y FACULTADES DEL PERSONAL CONTROLADOR
1. Objeto del control financiero
2. Facultades del personal controlador
3. Rango estatutario del personal controlador
III. DEBERES DEL PERSONAL CONTROLADOR
1. Deber de confidencialidad y secreto
2. Deber de poner en conocimiento de la IGAE los hechos que pudieran ser constitutivos de responsabilidades administrativas, contables o penales: el confuso cauce procedimental del artículo 48.2 LGS
IV. DESTINATARIOS DEL CONTROL FINANCIERO DE SUBVENCIONES. EL DEBER DE COLABORACIÓN CON LOS ÓRGANOS DE CONTROL
1. Destinatarios del control financiero de subvenciones
2. Obligación de colaboración de beneficiarios, entidades colaboradoras y terceros relacionados con el objeto o justificación de la subvención
3. Obligación de colaboración de autoridades y otros sujetos públicos
V. CONTROL FINANCIERO DE LAS SUBVENCIONES FINANCIADAS TOTAL O PARCIALMENTE CON FONDOS EUROPEOS
VI. PROCEDIMIENTO DE CONTROL FINANCIERO
1. Introducción
2. Iniciación
A) Planificación del control financiero de subvenciones
B) Notificación a los interesados y comunicación al órgano gestor
3. Suspensión del procedimiento
4. Duración del procedimiento
5. Otros aspectos del procedimiento de control financiero: lugar, medidas cautelares, dilaciones e interrupciones del procedimiento
6. Documentación de las actuaciones de control financiero
7. Efectos de los informes de control financiero
VII. INCIDENCIA DEL CONTROL FINANCIERO DE SUBVENCIONES EN EL CONTROL EXTERNO Y EN LA ACTUACIÓN JURISDICCIONAL DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Infracciones y sanciones en materia de subvenciones públicas
Miguel Ángel Martínez Lago

I. FUENTES NORMATIVAS Y PRINCIPIOS INFORMADORES DE LA POTESTAD SANCIONADORA EN MATERIA DE SUBVENCIONES
1. La protección de la función de gasto subvencional
2. Antecedentes y caracteres de la actual regulación de las infracciones en materia de subvenciones
3. Definición legal y elementos de las infracciones
4. Los principios de la potestad sancionadora 'también' en materia de subvenciones públicas
A) Legalidad, tipicidad e irretroactividad
B) Responsabilidad
C) No concurrencia
D) Proporcionalidad
5. Responsables de las infracciones y sanciones subvencionales
A) Autoría de las infracciones
B) Participación en las infracciones y extensión de las sanciones
II. EL SISTEMA DE INFRACCIONES Y SANCIONES EN LA LEY GENERAL DE SUBVENCIONES
1. Clasificación de las infracciones y sanciones
2. Marco sancionador genérico de las distintas conductas infractoras
A) Infracciones leves
B) Infracciones graves
C) Infracciones muy graves
3. Graduación de las sanciones
A) Comisión repetida de infracciones
B) Obstrucciones a las actuac

La publicación de esta obra sobre ?Régimen jurídico-fi nanciero
de las subvenciones públicas? es el fruto de una encomiable labor
colectiva llevada a cabo por un grupo de profesores universitarios
especialistas en la línea de investigación en la que se enmarca el
estudio jurídico de la subvención.
El resultado de este proyecto pone de manifi esto, ante todo, la
coherencia de los autores con una premisa científi ca cuya validez
comparto y sobre la cual, la mejor doctrina sentó en su momento
los cimientos de nuestra disciplina. Me refi ero a la conocida como
concepción unitaria del Derecho Financiero basada, a su vez, en una
concepción unitaria del fenómeno fi nanciero como ordenamiento jurídico
de la Hacienda Pública que abarca tanto los ingresos como los
gastos públicos.
Como ya advirtieron los clásicos, es evidente que un planteamiento
científi co coherente con dicha concepción exige abordar el
estudio del Derecho de los gastos públicos y desde luego, no faltan
en la doctrina española estudios relevantes y puntuales en este sentido,
aunque su impacto siga siendo muy inferior al Derecho de los
recursos públicos y singularmente al Derecho Tributario. Por otro
lado, estas aportaciones se han centrado fundamentalmente en la
que podríamos considerar ?Parte General? del Derecho de los gastos
públicos, siendo hasta ahora más escasos los estudios que aborden
institutos jurídicos concretos encuadrables en lo que podría constituir
una ?Parte Especial? de esta rama del Derecho Financiero.

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