SA.199 CARLOS DE FOUCAULD

SA.199 CARLOS DE FOUCAULD

LA FRAGANCIA DEL EVANGELIO

LÓPEZ BAEZA, ANTONIO

15,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL PPC
Año de edición:
2016
ISBN:
978-84-288-2950-2
Páginas:
243
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SAUCE
15,00 €
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Prólogo1. «Mi» Carlos de Foucauld            Contemplación y servicio a los pobres            «Sal de tu tierra, de tu casa y  de tu parentela...»            La adoración al Eterno, escuela de servicio desinteresado            Volvamos al Evangelio 2. La luz nueva de la fe            Responsabilidad de los creyentes frente al fenómeno de la increencia            Afrontar con valentía los obstáculos que se oponen a la fe            Fuerza liberadora de la fe entendida como experiencia de Dios            Encontrar en mí mismo al Dios que me busca            La fe cristiana, mirada a fondo a la realidad del mundo3. El absoluto de Dios              Todas las cosas creadas son «relativas» al Creador, único Absoluto            Encuentro de sí mismo en Dios4. El amado Señor Jesús            Solo es digno de fe un Ser supremo que hace de su superioridad un servicio            Encontrar a Dios en las encrucijadas de la historia            Ser humanos a la manera divina            La lectio divina, camino de encuentro personal con Jesús            Elocuencia del silencio enamorado            El Evangelio, «más allá» del catecismo y del derecho canónico            Las bienaventuranzas evangélicas, fondo y forma de la predicación cristiana5. La eucaristía es Jesús            La presencia real de Jesús en la eucaristía ilumina la presencia total de Jesús en la vida cristiana            La eucaristía no es un banquete para puros y satisfechos            Imposible amar al Dios de Jesús sin bajar con Jesús al anonadamiento (kénosis)6. El sacramento del último lugar            Se trata de un amor que compartir            Bajar para encontrarse con Dios            El último lugar como abrazo con el eterno Viviente            Un pensamiento no decadente sobre el ser humano7. Para ser feliz con Jesús            No vivimos para tenernos que morir            La alegría de un corazón amistoso (tierno)            La alegría de tener hermanos en todas partes            Amistad y fraternidad con Cristo resucitado            La felicidad de Dios, patrimonio del alma enamorada            La «alegría de la fe» en el papa Francisco8. Para no falsear la cruz de Cristo            La felicidad humana depende del amor            También la fecundidad de una vida humana depende del amor            En la cruz del amor se resumen las bienaventuranzas del Reino            Para no ser «perros mudos»            Para sacar amor de donde no hay amor            La cruz solo es llevadera en el amor al Crucificado y a los crucificados de la historia9. Para ser hermano de todos            Nazaret como vida en fraternidad            Sencillez en todas las manifestaciones eclesiales            La familia humana y la familia eclesial            La fraternidad con los ricos a través de la fraternidad con los pobres            La fraternidad universal ante el desgarro de la guerra            El espacio de la «duda» en la construcción de la fraternidad universal10. La llamada del desierto            El desierto es un alimento grueso            En el desierto el tiempo está preñado de eternidad            El sagrario como «desierto» siempre cercano            Las soledades de la vida como invitación al desierto            Desierto como huida de vanas discusiones y luchas por el poder            El desierto, lugar de renovación espiritual y misionera            La condición peregrinante de la Iglesia, garantía de su eficacia evangelizadora11. Cómo puedo, si te amo de verdad, no mirarte            La oración, «argamasa» de la vida cristiana            Una mirada de amor sobre el mundo y la vida            La contemplación de amor conduce a «gritar el Evangelio desde los tejados            Solo la santidad (gratuidad) de nuestras obras realiza el bien            Familiaridad gozosa con el Padre12. Dar la vida por los que se ama            Una forma no rechazable de amar la muerte            Mi vida no me pertenece si no es compartida            Con todas mis imperfecciones sirvo a la causa de Jesús y de su Evangelio            La fidelidad a la oración ayuda a llevar la cruz del amor            Hablar de los derechos humanos, un deber del evangelizador13. Misioneros que no colonizaron            La encarnación como irrupción de la energía divina en el mundo            Austeridad de vida y solidaridad con los más pobres            Evangelizar con la simple presencia            Cuidar al máximo el diálogo interreligioso            El buen entendimiento de la «catolicidad»Carlos de Foucauld, pionero de la evangelización por la amistad (simple presencia)Por una «mística» de la encarnaciónCarlos de Foucauld y el papa Francisco, unidos en la misión no colonizadora«Kerigmatizar»: poner en el corazón de la existencia la fe en Cristo resucitadoApéndice. La profecía de Carlos de FoucauldBibliografía

No es fácil escribir algo nuevo sobre Carlos de Foucauld. ¿Qué tiene este hombre que, tras su conversión, se retiró durante casi treinta años al desierto para atraer tan poderosamente a muchos de los espíritus más perspicaces de nuestra época? ¿Cuál es el núcleo esencial del mensaje de este creyente, seguidor fiel de Jesús de Nazaret y en Nazaret, para que muchos contemporáneos intuyan en él un guion, una ayuda, para avanzar confiadamente en su vida cristiana, y hasta un profeta de los que marcan senderos nuevos al cristianismo? El vizconde de Foucauld, convertido en sirviente de las clarisas de Nazaret, primero, después en monje trapense y, finalmente, en ermitaño y misionero en el Sahara, resplandece en el cielo de los amantes del Evangelio de Jesús por haber conseguido hacer de la fidelidad a Dios y a su propia personalidad una misma e idéntica realidad. Imposible ser fiel al Absoluto de Dios sin serlo al mismo tiempo y por el mismo motivo a la imagen y semejanza de dicho Absoluto, que me llama desde dentro de mí de manera inconfundible e irrenunciable.

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