SECRETO EMPRESARIAL, EL

SECRETO EMPRESARIAL, EL

UN ESTUDIO DEL ARTÍCULO 13 DE LA LEY DE COMPETENCIA DESLEAL

SUÑOL LUCEA, AUREA

98,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL CIVITAS, S.A.
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-470-3183-2
Páginas:
510
Encuadernación:
Otros
Colección:
SIN COLECCION
98,00 €
IVA incluido
No disponible

INDICE


CAPÍTULO I

PRESENTACIÓN

Presentación



CAPÍTULO II

SISTEMAS DE PROTECCIÓN JURÍDICA Y FUNDAMENTO DE LA PROTECCIÓN DEL SECRETO EMPRESARIAL


1. Introducción

2. Modelos de protección jurídica del secreto empresarial

2.1. Naturaleza de los mecanismos de protección jurídica del secreto empresarial
2.1. Carácter especial o general de los mecanismos de protección jurídica del secreto empresarial
2.2.1. El modelo estadounidense
a) Uniform Trade Secret
b) Economic Espionage Act
2.2.2. Otros modelos de protección jurídica del secreto empresarial l
a) Protección de secretos empresariales esencialmente a través de las normas contenidas en el Código Penal
b) Protección de secretos empresariales a través del derecho contra la competencia desleal
c) Protección sui generis del secreto empresarial: el sistema inglés

3. La legislación sobre protección jurídica del secreto empresarial en España.
3.1. Normativa interna
3.1.1. Derecho contra la competencia desleal
3.1.2. Derecho penal
3.1.3. El derecho de patentes
a) El derecho a la patente: especial atención a la divulgación causada por un abuso evidente
b) Derecho de explotación anterior
c) Patentes y modelos de utilidad
3.1.4. Diseño industrial
3.1.5. Propiedad intelectual
3.1.6. Protección jurídica de las obtenciones vegetales
3.1.7. La protección jurídica de la topografía de productos semiconductores
3.1.8. Obligaciones legales de secreto
3.1.9. Responsabilidad civil
3.2. Normativa internacional
3.2.1. El convenio de la Unión de París
3.2.2. El Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual
a) La autoejecutividad del artículo 39.2 del Acuerdo
b) La protección jurídica de los datos sometidos a la administración para la obtención de la autorización de comercialización de productos farmacéuticos o de productos químico agrícolas: una excepción al régimen jurídico del secreto empresarial

4. Fundamento de la protección

4.1. Planteamiento del análisis de los Argumentos que justifican su protección
4.2. El mantenimiento de la moral comercial
a) El criterio general de deslealtad
b) El contenido de las exigencias de la buena fe
4.3. Incentivo a la investigación y creación de información socialmente valiosa
a) ¿El régimen del secreto es siempre una alternativa al sistema de patentes?
b) Los incentivos proporcionados por el régimen del secreto empresarial como complemento a los ofrecidos el sistema de patentes
4.4. Incentivo a la puesta en circulación de información socialmente valiosa y a la maximización de su explotación
4.5. Los intereses protegidos y el reproche de deslealtad
4.5.1. Los intereses protegidos
4.5.2. El reproche de deslealtad
4.6. Un apunte de lege ferenda



CAPÍTULO III
REQUISITOS Y CONCEPTo DE secreto empresarial


1. Ideas preeliminares en torno al concepto de secreto empresarial y los requisitos que debe poseer un conocimiento para merecer esa clasificación

2. Información relativa a la empresa

2.1. La condición de información
2.1.1. Información v. habilidades o cualidades subjetivas
2.1.2. El elemento inmaterial y el elemento tangible del secreto
2.2. Información relativa a la empresa
2.2.1. La naturaleza “empresarial” de la información protegida en el artículo 39 del ADPIC
a) Los antecedentes normativos del artículo 39.2 del ADPIC
b) El sistema general del ADPIC
2.2.2. Significado y alcance de información relativa a la empresa
2.2.3. Informaciones excluidas del objeto del secreto empresarial por no referirse a la empresa

3. El carácter secreto de la información

3.1. El desconocimiento generalizado de la información objeto del secreto empresarial
3.1.1. La indeterminación de este criterio
3.1.2. La inoportunidad de recurrir a un juicio cuantitativo: el carácter relativo del secreto
3.2. La dificultad en el acceso a la Información
3.2.1. El test para determinar la facilidad/ dificultad en el acceso a la información
3.2.2. El público relevante en la apreciación del carácter secreto

4. La ventaja competitiva derivada del carácter secreto de la información

4.1. Planteamiento
4.2. Revisión: hacia la tesis subjetiva del secreto
4.3. El juicio externo sobre el valor de la información
4.4. La información trivial o irrelevante
4.5. Recapitulación

5. Establecimiento de medidas para mantener la condición de secreta de la información

5.1. Clases de medidas de protección
5.1.1. Medidas jurídicas
a) Pactos de confidencialidad
b) Pactos o prohibiciones de no competencia
5.1.2. Medidas técnicas
5.2. La razonabilidad de las medidas adoptadas
5.2.1. Inexistencia de un criterio uniforme
5.2.2. Una aproximación distinta: las dos esferas de protección del secreto
5.2.3. La primera esfera de protección: medidas de protección razonables frente a los sujetos a los que el titular comunica o encarga voluntariamente la información
5.2.4. La segunda esfera de protección: medidas de protección razonables frente a los ataques de terceros que ignoran la información
a) La apreciación de la razonabilidad de las medidas de protección en función del valor del secreto empresarial
b) El criterio del acceso previsible a la información
c) El juicio de la adecuada advertencia a los terceros sobre el carácter secreto de la información

6. Recapitulación: concepto, terminología y clases de información

6.1. Concepto
6.2. Terminología
6.3. Informaciones relativas a la empresa que han merecido la calificación de secreto empresarial

7. Grupos de casos

7.1. información publicada
7.1.1. La información publicada en una solicitud de patente
7.1.2. La información publicada en Internet
a) Información introducida en páginas web, foros u otros recursos de internet
b) Información enviada mediante correo electrónico
7.2. información que puede obtenerse mediante el examen de los objetos o productos expuestos o puestos en circulación que la contienen
7.1.1. Venta o puesta en circulación de los productos que contienen la información
7.1.2. Exposición de los objetos o productos que contienen la información en ferias comerciales o durante visitas a la fábrica o dependencias sociales
7.3. Información que puede adquirirse directamente de los interesados
7.4. Información revelada en el marco de un proceso judicial
7.5 Información revelada en explicaciones impartidas en lugares de público acceso
7.6. Información resultante de combinar elementos que están total o parcialmente en el dominio público
7.7. Informaciones sobre clientes y proveedores
a) El carácter secreto de las identidades y otras informaciones concernientes a los clientes o proveedores i