SANCHEZ FERNANDEZ DE VALDERRAMA, JOSE LUIS / ALVARADO RIQUELME, MARIA
Concepto e historia de la auditoría. Las fuentes de las normas, de los principios contables y de la auditoría. El proceso de normalización y homogeneización contable en España. La situación de la auditoría en España. Metodología de la auditoría. Las normas de auditoría generalmente aceptadas: principios generales, responsabilidad y utilización del trabajo de expertos. Metodología de la auditoría. Las normas de auditoría generalmente aceptadas: la organización del trabajo de auditoría. Metodología de la auditoría. Las normas de auditoría generalmente aceptadas: la planificación, la valoración del riesgo y el diseño de los procedimientos de auditoría. Metodología de la auditoría. Las normas de auditoría generalmente aceptadas: análisis y evaluación del control interno. Metodología de la auditoría. Las normas de auditoría generalmente aceptadas: procedimientos. Metodología de la auditoría. Las normas de auditoría generalmente aceptadas: la evidencia en auditoría. Metodología de la auditoría. Las normas de auditoría generalmente aceptadas: documentación y archivo del trabajo de auditoría. Metodología de la auditoría. Las normas de auditoría generalmente aceptadas: las normas relativas al informe de auditoría. El muestreo estadístico en la auditoría. La auditoría analítica. Auditoría e informática: CAAT y evaluación del control interno en sistemas informatizados.
La auditoría, actividad profesional independiente destinada a elaborar un informe sobre la razonabilidad de los estados contables ofinancieros, ha ido consolidándose como consecuencia de su necesidadsocial. Esto se ha hecho más evidente como resultado de laglobalización económica y se ha visto favorecida por los procesos defusiones y absorciones, y por la privatización y por el desarrollo degrandes corporaciones internacionales que operan en todos los mercados sujetas a normativas mercantiles, fiscales y contables diferentes que obligan a operaciones de consolidación y ajuste complicadas. Latransparencia y la calidad de la información que garantiza laauditoría mejora las expectativas de los accionistas, de losreguladores y de los mercados en general. Además, protege el ahorronacional invertido en las empresas, como consecuencia de un mayorcontrol de la actuación de los consejos de administración, de laprevención del fraude y del control de gestión de los riesgos asumidos por estos.En los últimos años se ha producido una actualización delas normas que regulan la actividad de los auditores tanto e