TEORIAS SOBRE SOCIEDAD FAMILIA Y EDUCACION

TEORIAS SOBRE SOCIEDAD FAMILIA Y EDUCACION

HERNANDEZ, FRANCESC / BELTRAN, JOSE

49,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-9876-571-7
Páginas:
756
Encuadernación:
Otros
Colección:
MANUALES
49,90 €
IVA incluido
No disponible

Introducción


parte I
TEORÍAS anteriores a la constitución de la sociología

Capítulo 1
La reflexión en la Edad Media

§1.1. Precedentes clásicos
a) Platón y Aristóteles
b) La Escolástica y la Europa medieval
§1.2. Un precedente en la Baja Edad Media europea: Francesc Eiximenis
§1.3. Un precedente en la Baja Edad Media árabe: Ibn Khaldun

Capítulo 2
El Renacimiento

§2.1. El ejemplo de J. L. Vives del humanismo renacentista
a) Vida y obra de Vives
b) Dialéctica, hermenéutica y subjetividad burguesa
c) Sociedad y educación en el vivismo: P. J. Nunyes, P. J. Perpinyà y F. Furió
§2.2. Sociedad y educación en Spinoza

Capítulo 3
la Ilustración

§3.1. La Crítica de la sociedad y la educación, según J. J. Rousseau
a) Introducción. Hacia la constitución de la teoría crítica burguesa
b) Un pasaje de Rousseau, ejemplo de teoría crítica
c) La génesis de la república, la naturaleza humana y sus ídolos
d) Educación y naturaleza, según Rousseau
e) Recapitulación y tránsito al epígrafe siguiente
§3.2. Crítica de la sociedad y la educación, según I. Kant
a) Introducción. Kant, como docente
b) La crítica y la Metafísica, según Kant
c) Educación y pedagogía
d) El conflicto de las Facultades

Capítulo 4
Después de la Revolución

§4.1. Introducción
§4.2. El debate sobre el establecimiento de la Universidad de Berlín
a) Schelling. Ruptura con el criticismo
b) Fichte. Coyuntura histórica y fundación de la Universidad de Berlín
c) Schleiermacher. Humboldt. Hegel
§4.3. Desarrollos del criticismo kantiano. La obra de Johann Friedrich Herbart
a) Herbart: pedagogía, psicología y matemáticas
b) Herbart y la Ciencia de la Educación
§4.4. Más allá de Kant: Schopenhauer y Nietzsche
a) Introducción
b) Schopenhauer
c) Nietzsche


parte II
TEORÍAS SOCIOLÓGICAS CLÁSICAS

Capítulo 5
La génesis de la sociología postrevolucionaria y positivista: A. Comte, J. S. Mill y H. Spencer

§5.1. La génesis de la sociología postrevolucionaria y positivista. A. Comte y J. S. Mill
a) La sociología de Auguste Comte
b) La economía política de John Stuart Mill
c) Tránsito al epígrafe y al capítulo siguientes
§5.2. La sociología con el método de la naturaleza, según H. Spencer
a) La sociología de Herbert Spencer
b) La continuación de la obra de Herbert Spencer

Capítulo 6
La obra de Marx: Crítica, transformación y educación

§6.1. La Crítica, La economía y la crítica de la economía política
a) La formación de Marx. La epístola de noviembre de 1837. El hegelianismo de izquierda y la crítica de la religión
b) Trabajos de periodista en la Gaceta Renana (abril de 1842-octubre de 1843). El proyecto de los Anuarios Francoalemanes y la ruptura con Ruge (octubre de 1843-agosto de 1844)
c) El proyecto de la Crítica
d) El Manifiesto Comunista
e) La economía
f) La redacción de los cuadernos conocidos como las Grundrisse (1857-1858)
g) La preparación de la publicación del primer cuaderno de la Contribución a la crítica de la economía Política (1858-1859) y la redacción de una serie de cuadernos, con la misma denominación, Contribución... (agosto de 1861-junio de 1863)
h) La preparación del tomo i, libro i, de El capital (1863-1867)
i) Un paréntesis sobre el asunto de las clases sociales
j) La edición del primer tomo de El capital. La actividad posterior al primer tomo, libro primero, de El capital (1867-1880)
§6.2. Marx y la educación
a) La respuesta a la crítica burguesa sobre las afirmaciones comunistas sobre la familia y la educación
b) La reducción de la educación a la formación de fuerza de trabajo
c) Algunas consideraciones sobre las opiniones contemporáneas sobre la educación del futuro

Capítulo 7
La sociología clásica alemana y la sociología comprensiva de M. Weber

§7.1. El kantismo y el debate sobre las «ciencias del espíritu»
§7.2. El neokantismo sociológico: Simmel y Tönnies
§7.3. La sociología y la sociología de la educación según Max Weber
a) La sociología comprensiva de Max Weber
b) Weber, sobre la educación
c) Educación general y especializada en la sociología weberiana
§7.4. De la sociología comprensiva a la sociología del conocimiento: Veblen y Mannheim
a) La sociología de Veblen
b) La sociología del conocimiento de Mannheim
c) Tránsito al capítulo siguiente

Capítulo 8
La sociología de la educación, según E. Durkheim

§8.1. La ambigüedad metodológica de Durkheim y la génesis de la sociología de la educación
a) La ambigüedad metodológica de Durkheim
b) La sociología de la educación, según Durkheim
§8.2. La sociología y la antropología social después de Durkheim
a) Coubertin, continuador de Comte
b) Mauss y la construcción del habitus

Capítulo 9
La educación, según J. Dewey

§9.1. El pragmatismo de J. Dewey
§9.2. La continuación del pragmatismo sociológico y la obra de G. H. Mead
§9.3. George Santayana: Una reivindicación
a) Introducción
b) Apuntes biográficos
c) Apuntes bibliográficos
d) Sobre la educación

Capítulo 10
La primera sociología de la educación alemana; Geiger y Schelsky

§10.1. de M. Weber a T. Geiger
§10.2. Theodor Geiger
§10.3. Helmut Schelsky



parte III
eL MARXISMO Y la Teoría Crítica

Capítulo 11
El marxismo y la educación (i). El marxismo ortodoxo

§11.1. El problema de los métodos de enseñanza para el marxismo
§11.2. El método problémico de enseñanza

Capítulo 12
El marxismo y la educación (ii). El marxismo «occidental»

§12.1. Georg Lukács, P. Eppstein y E. Lewalter
§12.2. La alternativa pedagógica de A. Gramsci
a) Síntesis biográfica de A. Gramsci
b) Principales ideas sobre la educación
§12.3. El marxismo de Ernst Bloch
a) Obra y pensamiento de Ernst Bloch
b) Los Pädagogica de Bloch
§12.4. La crítica de la educación reproductora
a) La obra de Louis Althusser
b) Poulantzas y otros autores marxistas en la orientación de Althusser
c) Otros autores en la orientación marxista

Capítulo 13
La sociología de la educación, según la Escuela de Fráncfort

§13.1. La sociología de la educación, según Adorno
a) Adorno y la dialéctica del siglo xx
b) Auschwitz y la teoría crítica
c) Educación y razón instrumental
d) Educar después de Auschwitz
§13.2. La sociología de la educación «negativa», según Adorno
a) «Skoteinos»
b) Lo magisterial versus lo pedagoguizado
c) Lo dialógico vs. discipular
d) Lo educativo vs. el cambio social
e) Lo formativo vs. lo académico
§13.3. Nota sobre Walter Benjamin
§13.4. La ruptura generacional
a) La ruptura generacional
b) Tránsito a los capítulos siguientes
§13.5. La teoría de la acción comunicativa
a) Habermas y la teoría de la acción comunicativa
b) Habermas, sobre la educación
§13.6. El tránsito a la tercera generación de Fráncfort: Albrecht Wellmer


Capítulo 14
El marxismo y la teoría de la dependenciA

§14.1. Tomás Amadeo Vasconi
§14.2. Paulo Freire
a) Sobre Freire y Habe