TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y PLAN DIGITAL DE CENTRO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y PLAN DIGITAL DE CENTRO

EL RETO DE LA ESCUELA EN EL SIGLO XXI

ÁLVAREZ JIMÉNEZ, A. DAVID / TRUJILLO SÁEZ, FERNANDO

20,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL GRAO
Año de edición:
2023
ISBN:
978-84-19788-20-7
Páginas:
140
Encuadernación:
Rústica
20,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

1. Educación en la era digital. El camino de la transformación digital es un diálogo. Factores a considerar para la construcción de una educación digital. 2. El camino de la transformación digital o las cuatro transformaciones de la educación digital. El centro educativo como unidad de transformación. La transformación curricular. Identidad para la ciudadanía. Identidad para la construcción de conocimiento. Identidad para la conexión. El currículo desde la perspectiva de la educación digital: el camino hacia las metodologías activas. La transformación tecnológic. La transformación de los espacios y los tiempos. La transformación de la organización. Liderazgo y gobernanza. Desarrollo profesional docente. Colaboración y comunicación. Innovación educativa y optimismo académico. Una teoría de cambio para la innovación y la transformación digital. 3. Centros de referencia en el camino de la educación digital: un análisis. IESO Matías Ramón Martínez: la magia de educar en el siglo xxi. CEIP San Sebastián: cultura maker para el aprendizaje. CFA Palau de Mar: educación de personas adultas en formato híbrido. EOI da Coruña: aprendizaje de lenguas dentro y fuera de la EOI 95. Colegio Nazaret Oporto: la transformación global de un centro para afrontar los retos del mundo contemporáneo. 4. El plan digital de centro. El plan digital de centro: una respuesta global a las necesidades digitales de una organización educativa. Estructura y elementos del plan digital de centro. Plan digital de centro. Bloque 1: Introducción y mapeo de activos. Plan digital de centro. Bloque 2: SELFIE y el análisis de la realidad del centro. Plan digital de centro. Bloque 3: Redacción del PDC y el Plan de Acción.

Se analiza qué significa la transformación digital que estamos viviendo en la educación y cómo podemos convertirla en una experiencia positiva. Para ello se recurre a las tres fuentes principales de la innovación educativa: una sólida base teórica y de evidencias científicas, un contundente análisis de buenas prácticas de centros educativos que están en el camino de la transformación digital y el aprendizaje adquirido en el acompañamiento a cientos de docentes en procesos de digitalización. Así pues, el libro ofrece tanto preguntas para la reflexión como unas pautas claras y concretas para el diseño de un plan digital de centro.