TRATADO JURISPRUDENCIAL DE AFORAMIENTOS PROCESALES

TRATADO JURISPRUDENCIAL DE AFORAMIENTOS PROCESALES

GOMEZ COLOMER,JUAN LUIS / ESPARZA LEIBAR,IÑAKI

99,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-9876-453-6
Páginas:
1077
Encuadernación:
Otros
Colección:
TRATADOS
99,00 €
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Introducción
Abreviaturas
Listado especial de abreviaturas alemanas


Parte primera
Análisis dogmático de la protección jurídica privilegiada de altos cargos, autoridades y funcionarios públicos en España

I. En general, sobre los privilegios parlamentarios y su extensión
II. El origen histórico de la privilegiada protección
III. La base constitucional de la protección y normas de desarrollo
IV. La conceptuación jurídica sustantiva del Derecho Constitucional
A) Inviolabilidad
1. Fundamento jurídico
2. Personalidades favorecidas por ella
3. Objeto
4. Naturaleza jurídica
5. Extensión
6. Características
7. Clases
8. Efectos
9. Duración temporal
10. Irrenunciabilidad
11. La inviolabilidad de los parlamentarios autonómicos
12. La inviolabilidad de los parlamentarios europeos
13. La inviolabilidad de los no parlamentarios, en especial de los Magistrados del Tribunal Constitucional
B) Inmunidad
1. Fundamento jurídico
2. Personalidades favorecidas por ella
3. Objeto
4. Naturaleza jurídica
5. Extensión
6. Características
7. Clases
8. Efectos
9. Duración temporal
10. Irrenunciabilidad
11. La inmunidad de los parlamentarios autonómicos
12. La inmunidad de los parlamentarios europeos
13 a inmunidad de los no parlamentarios, en especial de los Magistrados del Tribunal Constitucional
14. Control por el Tribunal Constitucional
C) La crisis institucional de las prerrogativas parlamentarias

V. Las aportaciones dogmáticas del Derecho Penal
A) Los límites personales a la ley penal
1. Inviolabilidad (o indemnidad) penal
2. Inmunidad penal
3. Exención penal
B) Ámbito de protección penal material de la inviolabilidad
1. Delitos cometidos por el Jefe del Estado
2. Delitos cometidos por el Presidente del Gobierno y sus Ministros
que son perseguibles
a) Requisito personal específico: Ser Presidente del Gobierno o miembro del Gobierno
b) Perseguibilidad de hecho punible de traición
c) Perseguibilidad de hecho punible contra la seguridad del Estado
d) Perseguibilidad de delitos distintos, pero siendo el Presidente del Gobierno o el Ministro imputado parlamentario
e) Perseguibilidad de delitos distintos no siendo el Presidente del Gobierno o el Ministro imputado parlamentario
3. Delitos cometidos por los parlamentarios que no son perseguibles
a) Delitos de opinión
b) Otros delitos respecto a los que la cámara respectiva considere conveniente denegar el suplicatorio otorgando inmunidad
c) Delitos cometidos por parlamentarios autonómicos
4. Delitos cometidos por los Magistrados del Tribunal Constitucional que no son perseguibles
5. Delitos cometidos por los defensores del pueblo (estatal y autonómicos) que no son perseguibles
C) Naturaleza de la institución sustantiva que impide la persecución penal
1. La inviolabilidad penal es una causa de justificación
2. La inviolabilidad penal es una causa de exclusión de la pena

VI. La traslación al proceso penal de los conceptos sustantivos y sus consecuencias
A) Irresponsabilidad procesal
1. Irresponsabilidad procesal absoluta
2. Irresponsabilidad procesal relativa
3. Irresponsabilidad procesal con otras consecuencias jurídicas
B) Inviolabilidad procesal
1. In violabilidad procesal absoluta
2. Inviolabilidad procesal relativa
C) Inmunidad procesal
D) Aforamiento procesal
E) Privilegios procesales penales

VII. El proceso penal contra altos cargos, autoridades y funcionarios públicos
A) Cuestiones preliminares
1. El levantamiento de la inmunidad sólo es posible en caso de proceso penal
2. Sólo debería entrar en juego si se trata de delito
3. El presupuesto procesal del procedimiento adecuado y las diferentes modalidades de proceso penal en España
4. Sobre las condiciones de procedibilidad y la naturaleza del trámite previo
5. Especialidades procesales cuando el ofendido o perjudicado es un aforado
B) La fase judicial inicial
1. Actos de iniciación
a) Denuncia
b) Querella
2. Medidas cautelares
a) Detención en caso de flagrante delito
b) Detención en los demás casos
c) Retención para identificación
d) El problema de la prisión provisional
e) La suspensión de jueces y magistrados
f) Las medidas cautelares una vez autorizado el procesamiento o la inculpación
3. Actos de imputación
a) Cuando el proceso prevé el procesamiento
b) En los demás casos
4. Actos de investigación
a) Actos de investigación que se deben realizar por el juez instructor antes de remitir la causa al tribunal competente según regla de aforamiento
b) Actos de investigación que se pueden practicar por el tribunal competente según regla de aforamiento antes de solicitar el suplicatorio
c) Valor procesal de los actos de investigación ejecutados por el juez instructor
5. El establecimiento de un aforamiento específico
a) La aplicación del principio del juez legal en estos casos
b) Órgano judicial competente para practicar las primeras investigaciones
c) Órgano judicial competente para la instrucción
d) Órgano judicial competente para el conocimiento y fallo
1. Tribunal Supremo
2. Tribunal Superior de Justicia
3. Audiencia Provincial
4. Juzgado de Instrucción
e) Competencia en caso de que el delito venga atribuído al Tribunal del Jurado
f) El tratamiento de la conexión
1. El enjuiciamiento de aforados a distintos tribunales
2. El enjuiciamiento de aforados y no aforados
g) Excurso 1°: ¿Qué tribunal juzgaría al Jefe del Estado en caso de que cometiera crímenes en España contra los derechos humanos?
h) Excurso 2°: ¿Qué tribunal juzgaría al Presidente del Gobierno o a un Ministro en caso de que cometiera un crimen no siendo parlamentario, y éste no fuera ni de traición ni contra la seguridad del Estado?
i) Excurso 3°. La competencia de la Audiencia Nacional para conocer de procesos contra determinados altos cargos, autoridades y funcionarios públicos extranjeros no se establece por regla de aforamiento
6. El ejercicio del derecho de defensa y la personación voluntaria del aforado ante el juez instructor para declarar
7. La especial protección de jueces y magistrados frente a querellas infundadas, una vez desaparecido el antejuicio
8. La exposición razonada
9. La remisión de actuaciones al órgano jurisdiccional competente
10. El nombramiento de juez instructor por el órgano judicial competente
11. La solicitud de suplicatorio por el órgano jurisdiccional competente, en caso de ser imputado un diputado o un senador
a) Momento procesal para pedirlo en el proceso penal ordinario por delitos más graves
b) Momento procesal para pedirlo en los demás procesos
c) El descubrimiento de nuevos delitos
d) Aspectos formales
12. La repercusión en el proceso penal de los cambios de status parlamentario
a) Pérdida de la condición de diputado o senador (perpetuatio iurisdictionis)
b) Adquisición de la condición de diputado o senador
13. La paralización del pro

Estudio particularizado teórico-práctico sobre los privilegios procesales de los altos cargos, autoridades y funcionarios públicos en el proceso penal español y en el Derecho comparado.La institución del aforamiento en España no tiene justificación alguna, porque es el país que más supuestos contempla. Sólo en los cargos de origen político podríamos estar hablando de más de 2000 casos, si añadimos otros campos como el judicial o fiscal, podríamos llegar a más 10.000, y si contamos a los miembros de las uerzas y cuerpos de seguridad, que también están aforados, la cifra es realmente escandalosa, ues pasaría de 200.000. Eso es, sencillamente, un auténtico despropósito, que no se produce en ningún país de nuestro entorno cultural y jurídico como demostramos en este tratado, y nos lleva además a una constelación difícilmente conciliable con nuestra Constitución, porque el principio de igualdad está irremediablemente conculcado. Los autores lo corroboran ante todo de forma práctica, pues se sistematizan, estudian y critican todas las sentencias del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y de los Tribunales Superiores de Justicia en donde aflora cualquier privilegio procesal de los altos cargos, autoridades y funcionarios públicos españoles y no españoles, resoluciones dictadas por aforados, y no es casualidad, siempre a favor del aforamiento.\