CONSTANTINOPLA 27

CONSTANTINOPLA 27

SEGUIDO DE UN VIAJE AL PERÚ

JULIO CAMBA

18,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
BIBLIOTECA DEL EXILIO
Año de edición:
2015
ISBN:
978-84-16246-71-7
Páginas:
384
Encuadernación:
Rústica
Colección:
VIAJEROS, LOS
18,00 €
IVA incluido
No disponible

Muchas Europas había a comienzos del XX, cuando ya se hablaba de «europeización» en términos de progreso; incluso la del Zar o la del verdugo otomano del Bósforo. En el otoño de 1908, un joven Julio Camba aceptaba la oferta de La Correspondencia de España de viajar a Constantinopla para informar de los cambios políticos que se sucedían tras la revolución de los Jóvenes Turcos, y que mantenían en vilo al resto del continente. En este volumen se recogen juntas, por vez primera, todas las crónicas que Camba enviara a su periódico desde la capital de Turquía, recuperando gran número de textos nunca publicados anteriormente en libro: ocultos entre las diferentes ediciones que el diario lanzaba en una misma fecha, se hallaban prácticamente inéditos. El conjunto nos ofrece un Julio Camba «inexplorado», en buena parte por descubrir, muy lejos de precedentes literarios o periodísticos anteriores como Antonio de Zayas o Blasco Ibáñez, aportando su propia visión iconoclasta del mundo turco. El lector se sorprenderá y disfrutará con su mezcla de ironía punzante y la frescura y sinceridad propia de esa época de juventud y de su tendencia filo anarquista; sus artículos resultan más extensos y dados a la creación literaria de lo que suele ser frecuente en él, incluso con un tono serio o severo sin menoscabo, pese a todo, de su genuino humorismo. El volumen se completa con otros trabajos de asunto turco que Camba publicara diseminadamente a lo largo de su carrera, así como la serie de cinco capítulos «Un viaje al Perú» aparecida en 1925 en el diario El Sol, un episodio poco documentado en la historiografía cambiana y en las relaciones de nuestro país con Hispanoamérica. Igualmente, a través de una completa introducción, el lector podrá colocarse en las coordenadas sociales, políticas e históricas del momento, tan especiales tanto en Turquía como en España; y al igual que Camba, establecer paralelismos comparativos con la situación española del momento y con nuestra propia situación política actual. Julio Camba (Vilanova de Arousa, 1884-Madrid, 1962), es sin discusión uno de los cronistas más populares que ha habido en nuestro país, con su personalísimo estilo breve y cargado de agudas observaciones. Tras unos inicios periodísticos en diversas publicaciones anarquistas y republicanas, comenzó a adquirir notoriedad al incorporarse a la redacción de El Mundo, de donde salió catapultado hacia las más importantes cabeceras de la época, como La Correspondencia de España, ABC o El Sol. Su estancia en Constantinopla sería el origen de su brillante carrera posterior como corresponsal en el extranjero, ejerciendo de «psicólogo de las grandes urbes que se servía de la paradoja incesante para explicarnos el alma de los sitios que visitaba», en palabras de Francisco Umbral. De ella surgirían algunos de sus más afamados libros como La rana viajera (1920) o La ciudad automática (1932). Premio «Mariano de Cavia» en 1951, Julio Camba publicó también otros volúmenes al margen de su actividad periodística: La casa de Lúculo (1929) y Haciendo de República (1934). José Miguel González Soriano (Madrid, 1973) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido becario de la Real Academia Española y ha ejercido como documentalista para la Asociación de la Prensa madrileña y otras instituciones. Coordinador y reseñista crítico del suplemento literario «Los Lunes» del diario El Imparcial.es desde su fundación en 2009, en la actualidad colabora en las bases de datos digitales Dialogyca BDDH y Mnemosine: textos literarios raros y olvidados (1868-1936). Miembro del grupo de investigación La otra Edad de Plata (UCM), su labor investigadora se centra en la realización de una tesis doctoral acerca de la obra periodística y literaria de Luis Bello (1872-1935), de quien ha publicado recientemente Una mina de oro en la Puerta del Sol y otras dos novelas cortas (Renacimiento, 2015). Además ha participado, entre otros, en los volúmenes colectivos La otra Edad de Plata. Temas, géneros y creadores (2013) y Los márgenes de la modernidad. Temas y creadores raros y olvidados en la Edad de Plata (2014).

Otros libros del autor

  • CRÓNICAS PARLAMENTARIAS
    JULIO CAMBA
    En la primavera de 1907, un joven y aún poco conocido Julio Camba aceptaba la oferta del diario España Nueva, de ideología republicana y estilo desenfadado y provocador, para ejercer como cronista parlamentario en la legislatura que inauguraba el denominado «gobierno largo» de Maura, quien regresaba al poder dispuesto a llevar a cabo, con renovado impulso, su ambiciosa y contro...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    17,90 €

  • LA CIUDAD AUTOMÁTICA
    JULIO CAMBA
    Hay ciudades que constituyen por sí mismas un género literario. Nueva York es el mejor ejemplo. Y dentro de ese género una de las obras maestras es este libro, que aúna sociología y humor, futurismo y encanto antiguo. En La ciudad automática encontramos el envés bien humorado de otra obra escrito por las mismas fechas, Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Lo que en el ...
    No disponible

    16,00 €

  • EL DESTIERRO
    JULIO CAMBA
    Ediciones deJulio Cambahab¡a publicilustracione en 1924- yTovar y Siridiecisiete aBuenos Airesagitador pol ...
    No disponible

    14,94 €

  • SOBRE CASI NADA
    JULIO CAMBA
    Camba fue un articulista de pulso vibrante, ocurrente como pocos, divertido como poquísimos, melancólico como buen gallego. [...] Sus artículos son en realidad pompas de jabón: Camba no intentaba adoctrinar ni dilucidar incógnitas sociológicas pasadas o presentes, sino juguetear ?igual que un gato juega con un ovillo de lana? con la realidad, reducirla a un chascarrillo ameno, ...
    No disponible

    15,00 €

  • SOBRE CASI TODO
    JULIO CAMBA
    Camba es un moderno de veras. Contemplada en su conjunto, su obra está hecha de fragmentos, de trozos de espejo, de pecios, de apuntes de diario o apuntes del natural, de pequeños cuentos que parecen capítulos desgajados de un texto mayor e invisible. Su herramienta principal ?la ironía? le sirve para ofrecernos una imagen paradójica del mundo moderno, en el que no se siente ni...
    No disponible

    15,00 €