SOBRE CASI NADA

SOBRE CASI NADA

JULIO CAMBA

15,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
2013
ISBN:
978-84-8472-810-8
Páginas:
164
Encuadernación:
Otros
Colección:
LOS CUATRO VIENTOS
15,00 €
IVA incluido
No disponible

Camba fue un articulista de pulso vibrante, ocurrente como pocos, divertido como poquísimos, melancólico como buen gallego. [...] Sus artículos son en realidad pompas de jabón: Camba no intentaba adoctrinar ni dilucidar incógnitas sociológicas pasadas o presentes, sino juguetear ?igual que un gato juega con un ovillo de lana? con la realidad, reducirla a un chascarrillo ameno, con la atención puesta en el detalle y no en la panorámica. Practicó con maestría indolente el arte de la reducción al absurdo, que suele ser la consecuencia de un procedimiento lógico. [...] Por lo demás, su prosa ?tan tersa, tan naturalmente concisa? presenta la virtud de la diafanidad, de la difícil transparencia: nunca se le embrolla, jamás se le desdibuja. (Del prólogo de Felipe Benítez Reyes)


Julio Camba Andreu (Vilanova de Arousa, 1884-Madrid, 1962) fue durante la segunda y tercera década del siglo XX uno de los más singulares corresponsales extranjeros que haya tenido nunca la prensa española. Su maestría no ha dejado de ser elogiada por escritores tan distintos y variados como Miguel Delibes, Francisco Umbral, Cándido, Manuel Vicent o Antonio Muñoz Molina. A los dieciséis años se escapó de casa y llegó hasta Buenos Aires. Allí se introdujo en los círculos anarquistas y redactó incendiarias proclamas y panfletos. Al final fue deportado del país junto con otros anarquistas. De regreso a España empezó a colaborar en la prensa local gallega y en publicaciones revolucionarias del Madrid de comienzos de siglo, y su prosa no tardó en ocupar las columnas de los más importantes periódicos (El País, España Nueva, La Correspondencia de España, El Mundo, La Tribuna, ABC, El Sol, Ahora?).
De sus quince libros publicados, siete son crónicas de viaje para diversos periódicos: Playas, ciudades y montañas (Galicia, París y Suiza), Londres, Alemania (los tres de 1916), Un año en el otro mundo (1917) (Nueva York), La rana viajera (1920) (España), Aventuras de una peseta (1923) (Alemania, Londres, Italia y Portugal) y La ciudad automática (1932) (Nueva York de nuevo).

Otros libros del autor

  • CRÓNICAS PARLAMENTARIAS
    JULIO CAMBA
    En la primavera de 1907, un joven y aún poco conocido Julio Camba aceptaba la oferta del diario España Nueva, de ideología republicana y estilo desenfadado y provocador, para ejercer como cronista parlamentario en la legislatura que inauguraba el denominado «gobierno largo» de Maura, quien regresaba al poder dispuesto a llevar a cabo, con renovado impulso, su ambiciosa y contro...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    17,90 €

  • CONSTANTINOPLA 27
    JULIO CAMBA
    Muchas Europas había a comienzos del XX, cuando ya se hablaba de «europeización» en términos de progreso; incluso la del Zar o la del verdugo otomano del Bósforo. En el otoño de 1908, un joven Julio Camba aceptaba la oferta de La Correspondencia de España de viajar a Constantinopla para informar de los cambios políticos que se sucedían tras la revolución de los Jóvenes Turcos, ...
    No disponible

    18,00 €

  • LA CIUDAD AUTOMÁTICA
    JULIO CAMBA
    Hay ciudades que constituyen por sí mismas un género literario. Nueva York es el mejor ejemplo. Y dentro de ese género una de las obras maestras es este libro, que aúna sociología y humor, futurismo y encanto antiguo. En La ciudad automática encontramos el envés bien humorado de otra obra escrito por las mismas fechas, Poeta en Nueva York de Federico García Lorca. Lo que en el ...
    No disponible

    16,00 €

  • EL DESTIERRO
    JULIO CAMBA
    Ediciones deJulio Cambahab¡a publicilustracione en 1924- yTovar y Siridiecisiete aBuenos Airesagitador pol ...
    No disponible

    14,94 €

  • SOBRE CASI TODO
    JULIO CAMBA
    Camba es un moderno de veras. Contemplada en su conjunto, su obra está hecha de fragmentos, de trozos de espejo, de pecios, de apuntes de diario o apuntes del natural, de pequeños cuentos que parecen capítulos desgajados de un texto mayor e invisible. Su herramienta principal ?la ironía? le sirve para ofrecernos una imagen paradójica del mundo moderno, en el que no se siente ni...
    No disponible

    15,00 €