E-EVALUACION ORIENTADA AL E-APRENDIZAJE ESTRATEGICO

E-EVALUACION ORIENTADA AL E-APRENDIZAJE ESTRATEGICO

RODRIGUEZ GOMEZ, GREGORIO E IBARRA SAIZ, Mª SOLEDA

19,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDICIONES NARCEA, S.A.
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-277-1803-6
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
Colección:
UNIVERSITARIA
19,00 €
IVA incluido
No disponible

Extracto del Índice:
1. ¿Hacia la e-evaluación o hacia la u-evaluación? Hitos y paradigmas en la evaluación: de la evaluación tradicional a la evaluación auténtica.
2. Caracterización de la e-evaluación orientada al e-aprendizaje (e-EOA). Finalidades, actuaciones, resultados, contexto y participantes de la e-EOA.
3. Procedimientos de evaluación. Acreditación de competencias. Prealimentación y participación. Sistema de calificación.
4. Objetos, tareas, criterios y medios de evaluación. Conceptualización y clasificación.
5. Técnicas. Observación, encuestación, análisis de producciones y documentos
6. Instrumentos de evaluación. Lista de control, rúbrica, diferencial semántico. Instrumentos mixtos.
7. Aplicaciones y herramientas para la e-evaluación. Rubistar, The Rubric Builder, Moodle-EvalCOMIX
8. Bibliografía y Fuentes Electrónicas

Actualmente es frecuente el uso de conceptos como e-Aprendizaje (e-Learning) o e Evaluación (e-Assessment), destacando así el aprendizaje y la evaluación mediante el uso de las potencialidades que la tecnología va aportando progresivamente. Si a esto unimos los últimos avances que también se están produciendo en el contexto de la evaluación del aprendizaje en educación superior, nos encontramos ante nuevas formas de evaluar, aprender y enseñar. Este libro ofrece, por una parte, un marco de referencia y aclaraciones conceptuales y, por otra, un conjunto de herramientas prácticas que permitirán a profesores y estudiantes abordar el reto de la e-Evaluación, y enfrentar con éxito la actividad evaluadora facilitando el e-Aprendizaje estratégico. Su lectura aportará nuevas luces y perspectivas para facilitar que la actividad evaluadora oriente el aprendizaje estratégico en educación superior. Extracto del Indice: 1. +Hacia la e-evaluación o hacia la u-evaluación? Hitos y paradigmas en la evaluación: de la evaluación tradicional a la evaluación auténtica. 2. Caracterización de la e-evaluación orientada al e-aprendizaje (e-EOA). Finalidades, actuaciones, resultados, contexto y participantes de la e-EOA. 3. Procedimientos de evaluación. Acreditación de competencias. Prealimentación y participación. Sistema de calificación. 4. Objetos, tareas, criterios y medios de evaluación. Conceptualización y clasificación. 5. Técnicas. Observación, encuestación, análisis de producciones y documentos. 6. Instrumentos de evaluación. Lista de control, rúbrica, diferencial semántico. Instrumentos mixtos. 7. Aplicaciones y herramientas para la e-evaluación. Rubistar, The Rubric Builder, Moodle-EvalCOMIX. 8. Bibliografía y Fuentes Electrónicas. _________________________________________________ Gregorio RODRIGUEZ GOMEZ es profesor de Métodos de Investigación en Educación de la Universidad de Cádiz. Desarrolla su actividad investigadora en el campo de la evaluación del aprendizaje, institucional y de programas. Es coordinador del Máster universitario en Orientación y Evaluación SocioEducativas. María Soledad IBARRA SAIZ es profesora de Diagnóstico en Educación de la Universidad de Cádiz. Es directora del Grupo de Investigación EVALfor (Evaluación en contextos formativos). Ambos han colaborado con universidades españolas y extranjeras en la formación del profesorado universitario en este campo y con agencias de evaluación y acreditación, y han coordinado diversos proyectos nacionales e internacionales de investigación e innovación en educación