PEDAGOGIA DE LA ACCION COMUN

PEDAGOGIA DE LA ACCION COMUN

PUIG ROVIRA, JOSEP MARIA

22,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL GRAO
Año de edición:
2021
ISBN:
978-84-18627-14-9
Páginas:
170
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CRITICA Y FUNDAMENTOS
22,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

Juntos hacia otra forma de vida. 1. Mirada a la educación democrática. Una esperanza inacabada e interminable. Aproximación a la educación democrática. Una historia de obstáculos y de logros. Momentos de la educación democrática Pedagogía tradicional. ¡Atrévete a pensar! Pedagogía activa. Pedagogía socialista. Pedagogía antiautoritaria. Pedagogía crítica. Pedagogías del reconocimiento. El neoliberalismo, una nueva lógica. 2. La revolución del individualismo competitivo. Apuntes sobre neoliberalismo. Del liberalismo clásico al neoliberalismo. Ideas que cambiaron el mundo. Patologías sociales. La formación del Homo oeconomicus. Función educativa del mercado. La gestión del capital humano. Ética del sujeto emprendedor. Precarios, alienados y humillados. Escuela e individualismo competitivo. Sistema escolar, gestión de centros y currículo. Educación moral neoliberal: libertad y mercado. Otros lenguajes morales. Acción calculadora. 3. El universo de lo común. Competencia y cooperación. Darwinismo social. Ayuda mutua y simbiosis. Evolución y moral. Cultura y cooperación. Empatía y ética del cuidado. De la empatía a la ayuda. Ética del cuidado. Política del cuidado y democracia. Don y reciprocidad. Sociedad de mercado. Teoría del don. Don a los desconocidos. Bienes comunes. Cercado de terrenos comunales. ¿Tragedia de los comunes? Bienes comunes del conocimiento. El dilema del prisione. Acción comunitaria. Del yo al mundo común. Comunidad y sociedad. Libertad social. Mundo común. La acción común: motor de la vida. 4. Pedagogía de la acción común. Acción común y educación. Una definición de acción común. La educación es acción común. Una «nueva» generación de experiencias. Para una teoría educativa de la acción común. Educar para cambiar la vida. La actualidad es currículo. De la crítica al compromiso. Aprender en la realidad. Acomunar, deliberar y cooperar. Proyecto y acción. Esperanza creativa. Don y reconocimiento. Reflexión, toma de conciencia y sentido. Para una ética de la acción común. Ocuparse de problemas prácticos. Valores de la acción común. Fines como dirección y sentido. Ser en común y ser uno mismo- Para una metodología de la acción común. Aproximación al aprendizaje servicio. Dinamismos pedagógicos- Resultados formativos. El aprendizaje servicio como acción común. Esferas de la educación democrática. Lo necesitamos todo. Relaciones de empatía y afecto. Dialogar y cooperar en grupo. Participar en una comunidad democrática. Prácticas de ciudadanía. Cultura moral de centro y ecosistema educativo. Tesis para una pedagogía de la acción común. Referencias bibliográficas

La pedagogía de la acción común sostiene que el desarrollo personal yla formación ciudadana se logran actuando en la realidad paratransformarla. La educación ha de contribuir a cambiar las formas devida injustas e insostenibles. Es una educación que promueve elcompromiso y mira el futuro con esperanza. En la práctica educativa,la acción común se concreta en la metodología del aprendizajeservicio. Una propuesta que inspira una amplia gama de experienciaseducativas en las que el aprendizaje curricular y vital de losparticipantes se vincula a la realización de un servicio altruista ala comunidad, que se lleva a cabo con el objetivo de producir unamejora real en una parcela de su entorno. Estas experiencias adquieren todo su valor cuando la reflexión les añade una honda dimensiónpersonal, social y cívica.

Otros libros del autor

  • PEDAGOGIA DEL OCIO
    PUIG ROVIRA, JOSEP MARIA
    Tras finalizar su aclamada Historia de Venecia, John Julius Norwich decidió que ya había escrito bastante sobre la Serenissima. Pero su amor por la ciudad y el deseo de completar su historia le movieron a construir esta apasionante obra literaria que ...
    No disponible

    9,38 €

  • COMPETENCIA EN AUTONOMIA E INICIATIVA PERSONAL
    PUIG ROVIRA, JOSEP MARIA
    Ser capaz de convertirse en dueño de sí mismo y conducir de forma reflexiva y responsable la propia vida, ser capaz de protagonizar propuestas y proyectos de diversa índole y alcance, ser capaz de autonomía e iniciativa y a la vez cooperar con los demás sin aislarse en un individualismo insolidario, son las principales tareas formativas que pretende la competencia que se aborda...
    No disponible

    15,95 €

  • CONSTRUCCION DE LA PERSONALIDAD MORAL
    PUIG ROVIRA, JOSEP MARIA
    ¿Mediante qué mecanismos y procesos llegamos a formarnos moralmente? Las respuestas han sido muy diversas: la educación moral se ha entendido, al menos, como socialización, como clarificación de valores, como desarrollo del juicio moral y como formación de hábitos virtuosos. En esta obra queremos sopesar estos paradigmas morales. Queremos ver en qué medida aciertan y yerran en ...
    Descatalogado

    18,00 €

  • PRACTICAS MORALES
    PUIG ROVIRA, JOSEP MARIA
    Descatalogado

    15,00 €