PRACTICAS DE CIUDADANIA

PRACTICAS DE CIUDADANIA

DIEZ EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE SERVICIO

MARTIN GARCIA, XUS / RUBIO SERRANO, LAURA

19,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDICIONES OCTAEDRO, S.L.
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-9921-105-3
Páginas:
203
Encuadernación:
Otros
Colección:
RECURSOS
19,00 €
IVA incluido
No disponible

Presentación
Xus martín García y Laura Rubio Serrano

¿Qué es aprendizaje servicio?
Xus Martín, Laura Rubio, Charo Batlle y Joseph Maria Puig

I. APRENDIZAJE SERVICIO EN LA ESCUELA

1. Hagamos un jardín, un programa de cooperación entre escuela y ayuntamiento en la urbanización de un espacio público en Granollers
Albert Camps Giró

2. Enseñar a cantar. Relato etnográfico de las caramelles en la escuela Santa Anna
Xus Martín García

3. La ecoauditoría en el aula
Laura Rubio Serrano y Àngel Arroyes Martínez

II. EL APRENDIZAJE SERVICIO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

4. La asignatura Análisis y acción social en la escuela Sant Ignasi
Xus Martín García

5. Los jóvenes y la recuperación de la memoria histórica
Teresa Casas

6. Jóvenes guía de Mataró
Mariona Graell

7. El aprendizaje servicio con el soporte de las TIC en la educación formal. Proyecto Xarxa, TIC y educación ciudadana
Pilar Comes Solé

III. EL APRENDIZAJE SERVICIO EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL

8. Todos somos meninos
Laura Rubio Serrano y Susagna Escardíbul Tejeira

9. La Murga, 10 años rehabilitando pisos en Ciutat Vella
Alba Vila

10. Pasa la cabra. Experiencias de un concierto solidario
Alejandro Muñoz

Bibliografía

El aprendizaje servicio es una propuesta educativa que combina el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores con el servicio a la comunidad. Se trata de un tipo de actividad que se ha desarrollado de manera intuitiva desde diversas entidades y ámbitos educativos.

Hace tiempo que se está haciendo un esfuerzo por sistematizar y compartir buenas prácticas educativas que tienen en común el aprendizaje de la infancia y los jóvenes y su acción directa en el medio con la voluntad de mejorarlo. Muchas de estas prácticas no han sido concebidas como actividades de aprendizaje servicio propiamente dicho, pero su desarrollo contiene los elementos fundamentales para considerarlas muy próximas o poderlas nombrar con este término.

Este libro reúne una selección de buenas prácticas con la voluntad de dar a conocer esta propuesta educativa. Se presentan un total de diez experiencias detalladamente narradas y sistematizadas, agrupadas en tres bloques: aprendizaje servicio en la escuela, en la educación secundaria y en la educación no formal.