TECNICAS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN EDUCACION SUPERIOR

TECNICAS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN EDUCACION SUPERIOR

SANCHEZ GONZALEZ, Mª PAZ

17,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDICIONES NARCEA, S.A.
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-277-1716-9
Páginas:
128
Encuadernación:
Otros
Colección:
UNIVERSITARIA
17,00 €
IVA incluido
No disponible

Extracto del Índice:

Presentación
I. TÉCNICAS DOCENTES
1. La Lección Magistral.
2. Trabajos en grupos: El compromiso contractual.
3. Aprendizaje basado en problemas (ABP).
4. El puzzle o técnica de trabajo cooperativo.
5. Foros de debate virtuales.
6. Elaboración de supuestos prácticos.
7. Lectura comprensiva y síntesis del articulo doctrinal.
8. One minute paper.
9. Seminarios.
10. Conferencias.
II. SISTEMAS DE EVALUACIÓN
1. Exámenes orales.
2. Resolución individual de casos prácticos.
3. Exámenes tipo test.
4. La combinación de distintas técnicas de evaluación: Las pruebas de progreso.
5. El portafolio digital.
ANEXO: EJEMPLOS DE PROGRAMACIÓN
1. Derecho de Familia.
Programa. Programación y Sistema de evaluación.
2. Libertades y Políticas de la Unión Europea.
Programa. Programación y Sistema de evaluación.

Esta obra es el resultado de un intenso proceso de reflexión y debate, entre un grupo cualificado de docentes, sobre las deficiencias de las herramientas pedagógicas tradicionales en los procedimientos de enseñanza aprendizaje en educación superior, y sobre la necesidad de implementar mecanismos alternativos de transmisión del conocimiento entre el alumnado de estos niveles. El libro presenta y analiza un buen número de técnicas docentes y varios sistemas de evaluación, pero no sólo en términos puramente descriptivos. Así, junto a la referencia de las características de la técnica concreta -docente o evaluadora- se incide en la determinación de sus ventajas e inconvenientes y, en su caso, en los mecanismos y correctivos que pueden emplearse a fin de minimizar los aspectos que puedan resultar más disfuncionales. Finalmente, la obra presenta algunos ejemplos y experiencias de cómo se han llevado a la práctica algunas de las técnicas descritas en contextos universitarios.