ADMINITRACION ELECTRONICA

ADMINITRACION ELECTRONICA

COTINO HUESO, LORENZO / VALERO TORRIJOS, JULIAN

75,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-9876-997-5
Páginas:
830
Encuadernación:
Otros
Colección:
DERECHO Y TIC'S
75,00 €
IVA incluido
No disponible

Sobre los autores

Abreviaturas

Prefacio
Lorenzo Cotino Hueso


Primero
Cuestiones generales


La Administración electrónica a la luz de los principios
Marcelo Bauzá Reilly

I. Premisas, objetivos y planificación de la construcción del e-gobierno
1. Citas que orientan la acción
2. La importancia de distinguir fines y medios
3. Los objetivos mayores
4. Toma de conciencia y masa crítica cultural
5. Tres enfoques y sus oscilaciones
6. La planificación horizontal y vertical de la política
7. Más sobre el cambio organizacional
8. Sobre el liderazgo político y gestional
9. El paradigma «computación basada en red»
II. Los principios técnico-organizacionales y político-jurídicos
1. Criterios preliminares
2. Principios técnico-organizacionales
2.1. Implantación gradualista
2.2. Reingeniería de los procesos tradicionales
2.3. Economía y transversalidad
2.4. Seguridad
2.5. Difusión, publicidad e investigación
3. Principios político-jurídicos
3.1. Información ciudadana y acceso a la información
3.2. Transparencia
3.3. Servicio
3.4. Participación ciudadana
3.5. Alfabetización informático-telemática
III. Recapitulación



Las instituciones europeas ante la configuración de la e-Administración. Una aproximación preliminar
J. Ignacio Criado Grande

I. Presentación
II. La europeización de los sistemas administrativos y las políticas públicas. Una breve aproximación
III. Mecanismos institucionales en el diseño de la e-Administración
1. Antecedentes en la política europea de sociedad de la información
2. Difusión de estrategias europeas comunes de e-Administración
3. Programas europeos relacionados
4. Otros instrumentos de colaboración pan-europea
IV. Discusión
V. Conclusión
VI. Bibliografía


Del anteproyecto de ley de Administración electrónica a la ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos
Miguel Presno Linera

I. Aproximación
II. Los antecedentes y las justificaciones
III. El debate de totalidad del Proyecto de Ley
IV. El debate y aprobación en la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados
V. El debate y aprobación en el Senado
VI. La aprobación final en el Congreso de los Diputados
VII. La orientación política futura del acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos
VIII. Conclusiones desde la perspectiva de la nomografía o el arte de redactar leyes


Análisis del derecho a la calidad de los servicios públicos prestados por la Administración electrónica desde el paradigma «renovado» de la Nueva Gestión Pública (NGP)
María de Miguel Molina

I. Resumen
II. Nueva Gestión Pública: ¿paradigma superado o renovado por la Gobernanza?
1. La evolución de la NGP y su desarrollo en España
2. La «Governance»: ¿nuevo paradigma o complemento?
III. Los servicios públicos y su calidad en la Administración Pública electrónica
1. La calidad en la Administración Pública
2. El servicio público (por medios electrónicos) y la búsqueda de su calidad
IV. El derecho a la calidad de los servicios públicos en la LAE
1. El objetivo central de la LAE
2. Barreras a la Administración electrónica
V. Otras regulaciones nacionales e internacionales
VI. Conclusión


El alcance de la protección constitucional del ciudadano frente al uso de medios electrónicos por las Administraciones Públicas
Julián Valero Torrijos

I. A modo de introducción: el efectivo alcance del artículo 18.4 de la Constitución en relación con los derechos del ciudadano en la Administración electrónica
II. Incidencia de la LAE en la protección de la información personal de los ciudadanos
1. Los derechos del ciudadano en sus relaciones con las Administraciones Públicas por medios electrónicos
1.1. Derecho a la elección del canal de las relaciones electrónicas con las Administraciones Públicas
1.2. Derecho a no aportar la información que ya obre en poder de las Administraciones Públicas: ¿realmente es un derecho?
1.3. Derecho a conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de los procedimientos en los que sean interesados, así como a obtener copias electrónicas de los documentos que formen parte de procedimientos en los que tengan la condición de interesado
1.4. Derecho a la garantía de la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en los ficheros, sistemas y aplicaciones de las Administraciones Públicas
2. Implicaciones de la sede electrónica de las Administraciones Públicas para la protección de los datos personales
3. Medios electrónicos, gestión documental y tramitación de los expedientes. El problema del soporte papel y las medidas de seguridad
4. Identificación y autenticación de los ciudadanos en la Administración electrónica: implicaciones generales de la firma electrónica en la protección de los datos de carácter personal
5. El uso de la firma electrónica por las Administraciones Públicas, los titulares de los órganos administrativos y el personal a su servicio: delimitación de supuestos desde la perspectiva de la protección de los datos personales
6. El concepto y las exigencias legales de los documentos administrativos electrónicos desde la perspectiva de la protección de los datos personales
7. La interoperabilidad: una exigencia para la simplificación de la carga documental y una potencial amenaza para la protección de los datos personales
III. La reducción legal de las garantías jurídicas del ciudadano en orden al ejercicio de la competencia. Especial referencia a la automatización de la actuación administrativa
IV. Una propuesta final para la mejor garantía de los derechos de los ciudadanos
Gobierno electrónico en el Reino Unido: una Introducción
Alicia Hinarejos Parga

I. Introducción
II. Canales de comunicación
III. Legislación que afecta al gobierno electrónico
IV. Identificación
1. El Marco de Seguridad o «Security Framework»
2. «The Government Gateway»
3. El Futuro: Tarjetas de identificación electrónica
V. Protección de datos y gobierno electrónico
VI. Conclusión


Segundo
Desarrollo local y autonómico de la administración electrónica


Entidades locales y acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos
José Luis Blasco Díaz

I. Introducción
II. La Administración local y la Administración electrónica
1. Situación actual y perspectivas de desarrollo
2. Retos y proyectos
3. Tipología de entidades locales y servicios electrónicos: el doble papel
III. La LAE y la Administración local
1. La sujeción de la actividad local por medios electrónicos a la LAE
2. Condicionantes jurídicos para el desarrollo de la Administración electrónica local: principios y derechos de los ciudadanos
IV. Los diversos elementos de la Administración electrónica
1. Los instrumentos para la relación electrónica y el procedimiento
2. La información al ciudadano
3. La participación


La Comun

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y los retos jurídicos del e-gobierno en España.La Lev 11/2007 sobre Administración electrónica, de implantación a partir de 2010, es un hito normativo en la historia de la Administración en España. Ya no se habla del futuro, sino del presente que el Derecho no puede desconocer. Se trata, pues, de un ámbito necesitado de estudios y reflexiones, como los treinta y cuatro trabajos de otros tantos autores de este libro, coordinado por dos autores que son referentes en el tema. Veintinueve doctores, veintisiete profesores de Universidad y abogados especialistas en Derecho de las TICs analizan cuestiones generales, el desarrollo local y autonómico de la Administración electrónica; el acceso y accesibilidad a los servicios públicos electrónicos y el acceso a la información pública a través de medios electrónicos. También se abordan diversos derechos de los administrados electrónicamente y la interactuación con la e-Administración. Asimismo se analiza el régimen jurídico y desarrollo del registro y sede electrónica, al igual que la interoperabilidad, el documento y la firma e identidad electrónicas. Finalmente, se examinan diversas cuestiones relativas a la privacidad y protección de datos en relación con la actuación administrativa. Se trata, sin duda, de un ineludible referente en la literatura jurídica sobre una cuestión de rabiosa actualidad.\