ANTROPOLOGIA DE LA IMAGEN

ANTROPOLOGIA DE LA IMAGEN

BELTING, HANS

23,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
KATZ EDITORES
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-96859-13-5
Páginas:
321
Encuadernación:
Otros
Colección:
CONOCIMIENTO
23,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

Prólogo

1. Medio - Imagen - Cuerpo
Introducción al tema

2. El lugar de las imágenes II
Un intento antropológico

3. La imagen del cuerpo como imagen del ser humano
Una representación en crisis

4. Escudo y retrato
Dos medios del cuerpo

5. Imagen y muerte
La representación corporal en culturas tempranas (con un epílogo sobre fotografía)

6. Imagen y sombra
La teoría de la imagen de Dante en proceso hacia una teoría del arte

7. La transparencia del medio
La imagen fotográfica

Bibliografía
Índice de nombres

A pesar de la persistencia y de la continuidad que la fabricación de imágenes ha demostrado a lo largo de la historia humana, no se ha establecido, hasta ahora, una ciencia general de la imagen que pueda dar cuenta de esa unidad simbólica fundamental de la actividad de los hombres. Paralelamente a la historia del arte y a las disciplinas interesadas por los dispositivos técnicos de producción y de transmisión de imágenes, la perspectiva antropológica permite poner de manifiesto determinadas correspondencias que, en el espacio y en el tiempo, revelan afinidades desapercibidas entre las producciones icónicas más antiguas del género humano y aquellas a las que con demasiada ligereza se considera "nuevas". "El término 'antropología' -señala el autor- no sólo posee una grata ambivalencia a causa de su proximidad con la etnología, sino que también conlleva una diferencia positiva con una historia de las imágenes y de los medios con una orientación exclusivamente tecnológica."
En esta obra fundamental, Hans Belting analiza los diversos tipos de imágenes, desde las del culto a los muertos de la Antigüedad hasta las imágenes "virtuales" contemporáneas, pasando por la fotografía y la teoría de la sombra en Dante, para centrar su atención en la praxis de la imagen, instaurando un paradigma distinto del establecido por el estudio de las técnicas de la imagen o de su historia.

Otros libros del autor

  • FACES
    BELTING, HANS
    "En ningún lugar alcanza el ser humano una presencia visual mayor que en su rostro. Por eso llevamos milenios tratando de descifrarlo a través de imágenes que, no obstante, acaban fracasando en su intento de captar el semblante vivo.El presente volumen conforma la primera historia sobre el tema, con un enfoque en el que se dan cita la Historia del arte, la Antropología, la Psic...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    25,00 €

  • IMAGEN Y CULTO
    BELTING, HANS
    La presente obra ofrece la primera historia coherente de la imagen sagrada en el cristianismo. Una historia que abarca 1200 años, desde las postrimerías de la Antigüedad, cuando los cristianos comenzaron a hacer uso de la imagen de culto «pagana», hasta entonces mal vista, hasta los comienzos de la Edad Moderna, cuando la imagen de culto cristiana entró en crisis. Durante más ...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    50,00 €

  • BOSCO EL JARDIN DE LAS DELICIAS
    BELTING, HANS
    Según la interpretación que Hans Belting ofrece del tríptico El jardín de las delicias de El Bosco, ésta no es una obra secretamente herética, ni representa una concepción personal de los dogmas de la Iglesia, ni es una singular y opulenta ilustración del relato bíblico de la Creación; según él, no se trata sino de la pintura de una utopía, que sólo pudo brotar del «espíritu de...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    26,00 €