ARBITRAJE DE CONSUMO Y SUS NUEVOS RETOS, EL

ARBITRAJE DE CONSUMO Y SUS NUEVOS RETOS, EL

MARCOS FRANCISCO, DIANA

29,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-9876-840-4
Páginas:
326
Encuadernación:
Otros
Colección:
MONOGRAFIAS
29,00 €
IVA incluido
No disponible

ABREVIATURAS, SIGLAS Y ACRÓNIMOS

INTRODUCCIÓN


CAPÍTULO PRIMERO
EL ORIGEN DEL ARBITRAJE DE CONSUMO. FUNDAMENTO JURÍDICO, FUENTES NORMATIVAS Y MARCO JURÍDICO

I. FUENTES NACIONALES
1) Constitución Española de 27 de diciembre de 1978
2) Ley 26/1984, de 19 de julio, General de Defensa de los Consumidores y Usuarios
3) Ley 36/1988, de 5 de diciembre, de Arbitraje
4) Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo
5) Ley 7/1998, de 13 de abril, de Condiciones Generales de la Contratación
6) Ley 34/2002, de 11 de julio, reguladora de los Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico
7) Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal
8) Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje
9) Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios
10) Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre
11) Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero, por el que se regula el Sistema Arbitral de Consumo, la anhelada fórmula equilibrada
II. FUENTES COMUNITARIAS
1) Programa Preliminar de Acción para la Información y Protección de los Consumidores, de 14 de abril de 1975
2) Coloquio de Gand
3) Memorándum de la Comisión al Consejo, de 4 de enero de 1985
4) Comunicación de la Comisión sobre el Nuevo impulso para la política de protección de los consumidores y Planes Trienales de Acción para protegerlos
5) Resoluciones del Consejo sobre el fomento de medios extrajudiciales de resolución de conflictos de consumo
6) Libro Verde de la Comisión sobre acceso de los consumidores a la justicia y solución de litigios en materia de consumo en el Mercado Único, de 16 de noviembre de 1993
7) Resolución del Parlamento Europeo sobre el fomento del recurso al arbitraje de derecho para la resolución de los conflictos de orden jurídico, de 6 de mayo de 1994
8) Comunicación de la Comisión sobre el Plan de Acción sobre el acceso de los consumidores a la justicia y la solución de litigios en materia de consumo en el mercado interior, de 14 de febrero
9) Comunicación sobre la solución extrajudicial de conflictos en materia de consumo, de 30 de marzo de 1998
10) Recomendación de la Comisión 98/257/CE, de 30 de marzo, sobre Los principios aplicables a los órganos responsables de la solución extrajudicial de los litigios en materia de consumo
11) Dictamen del Comité de las Regiones aprobado el 10 de marzo de 1999
12) Recomendación de la Comisión, de 4 de abril de 2001, relativa a los principios aplicables a los órganos extrajudiciales de resolución consensual de litigios en materia de consumo que no cubre la Recomendación 98/257/CE
13) Consejo Europeo de Viena de diciembre de 1998 y Consejo Europeo de Tampere de octubre de 1999
14) De la Resolución del Consejo, de 25 de mayo del 2000, relativa a una Red comunitaria de órganos nacionales encargados de la solución extrajudicial de litigios de consumo, a la Red de Centros Europeos de los Consumidores
15) Libro Verde sobre las modalidades alternativas de resolución de conflictos en el ámbito del derecho civil y mercantil, de 19 de abril de 2002
16) Iniciativas en el marco del comercio electrónico
17) Propuesta de resolución del Parlamento Europeo sobre un Tribunal Europeo de Arbitraje de consumo, de 13 de marzo de 2002
18) Estrategias de la Comisión en materia de política de los consumidores
19) Dictamen del Comité Económico y Social Europeo, de 13 de febrero de 2008
20) Directiva 2008/52/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2008, sobre ciertos aspectos de la mediación en asuntos civiles y mercantiles
21) Libro Verde sobre recurso colectivo de los consumidores, de 27 de noviembre de 2008
III. REFLEXIONES DE FUTURO


CAPÍTULO SEGUNDO
SUJETOS, OBJETO Y CARACTERÍSTICAS DEL ARBITRAJE DE CONSUMO

I. SUJETOS DEL ARBITRAJE DE CONSUMO
1) Concepto de consumidor
2) Concepto de empresario
II. OBJETO DEL ARBITRAJE DE CONSUMO
1) La relación jurídica de consumo: la exclusión de la responsabilidad civil extracontractual
2) «Materias de libre disposición de las partes conforme a derecho»
A) Sector de las telefonías o telecomunicaciones
a) Servicios de acceso y traslado de líneas telefónicas
a. Normativa reguladora
b. Líneas jurisprudenciales mayoritarias en el tratamiento de estas pretensiones
c. Correcto tratamiento de estas pretensiones: el reciente Real Decreto 899/2009, de 22 mayo
b) Servicios de tarificación adicional
a. Normativa reguladora
b. Tratamiento jurisprudencial de estas pretensiones
B) Transporte público
C) Gas natural
D) Servicio postal universal
3) Delimitación negativa: conflictos que versen sobre intoxicación, lesión, muerte o aquéllos en que existan indicios racionales de delito, incluida la responsabilidad por daños y perjuicios directamente derivada de ellos
A) Perspectivas doctrinales y jurisprudenciales sobre las cuestiones «en las que concurran intoxicación, lesión, muerte o existan indicios racionales de delito» durante la vigencia del anterior Real Decreto
B) Posición del nuevo Real Decreto
III. CARACTERES DEL ARBITRAJE DE CONSUMO
1) Voluntariedad
2) Agilidad y rapidez: el establecimiento de plazos objetivos para dictar laudo por el nuevo Real Decreto 231/2008
3) Antiformalismo
4) Carácter vinculante, ejecutivo e irrecurrible del laudo
5) Gratuidad
6) Arbitraje institucional o administrado (no «administrativo») de carácter estatal gestionado por las juntas arbitrales de consumo
7) Carácter tripartito del colegio arbitral: ¿de regla general a excepción?
8) Unidireccionalidad
9) Equidad
10) Confidencialidad
11) Eficacia


CAPÍTULO TERCERO
EL ARBITRAJE DE CONSUMO ELECTRÓNICO

I. PRECEDENTES DEL ARBITRAJE DE CONSUMO ON LINE
1) Precedentes jurídicos
A) Un primer paso tímido: el convenio arbitral de consumo electrónico en el Real Decreto 636/1993, de 3 de mayo, regulador del Sistema Arbitral de Consumo
B) Un gran paso hacia el arbitraje on line: el convenio arbitral, las notificaciones y el laudo de carácter electrónico en la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de Arbitraje
C) Un paso trascendental en el arbitraje de consumo on line: la Ley 34/2002, de 11 de julio, reguladora de los Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico
2) Precedentes prácticos
A) Arbitraje virtual de consumo
B) Arbitraje de consumo electrónico
II. EL GRAN SALTO DECISIVO: EL RECONOCIMIENTO DEL ARBITRAJE ON LINE POR EL REAL DECRETO 231/2008, DE 15 DE FEBRERO, REGULADOR DEL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO. RÉGIMEN JURÍDICO
1) Concepto de arbitraje de consumo on line
2) Requisitos que han de observarse por las juntas arbitrales de consumo para la tramitación de arbitrajes de consumo on line
A) La necesaria adscripción de la junta arbitral de consumo a la administra

Todos, absolutamente todos, somos consumidores y usuarios, especialmente en los países desarrollados y sociedades industrializadas. Como tales, a la vez que disponemos de un gran número de derechos, estamos continuamente expuestos a eventuales conflictos con los empresarios o profesionales que nos proporcionan los bienes y servicios. De ahí el interés de esta obra para toda persona, pues se centra en estudiar el arbitraje de consumo como un procedimiento eficaz para proteger los derechos y legítimos intereses de los consumidores y usuarios específicamente regulado por el reciente Real Decreto 231/2008, de 15 de febrero. Así las cosas, el presente trabajo trata de informar al consumidor y usuario de las características y ventajas del arbitraje de consumo y servirle de guía en sus posibles litigios.\

Otros libros del autor