ARDER EN DESEOS

ARDER EN DESEOS

LA CONCEPCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA

BATCHEN, GEOFFREY

30,00 €
IVA incluido
Descatalogado
Editorial:
EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.
Año de edición:
2004
ISBN:
978-84-252-1534-6
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FOTOGRAFIA
30,00 €
IVA incluido
Descatalogado


Contenidos:


Prefacio 7


1

Identidad 11

Fotografías 12

La fotografía en sí 19

Relatos de los orígenes 25


2

Concepción 29

El mayor misterio 29

Una larga lista 40

Los protofotógrafos 55


3

Deseo 59

Imágenes de la naturaleza 60

Vistas de paisajes 73

Imágenes creadas mediante cámara oscura 82

Reproducción espontánea 93

Transmutaciones 103


4

Imágenes 107

Artista dibujando un desnudo 108

La doncella corintia 113

Paisaje (vista desde una ventana) 121

Naturaleza muerta 129

Electroimanes 145

Le noyé (El ahogado) 158


5

Método 177

Fotografía y différance 179

Continuidad/Discontinuidad 185

Posmodernismo y fotografía 189

Irrealidad real 193

Representación/Realidad 195

Repensar la fotografía 20


Epílogo 205

Notas 217

Índice de nombres 251

En una carta de 1828 a su socio, Nicephore Niépce, Louis Daguerre escribió: "Ardo en deseos de ver tus experimentos tomados de la naturaleza". Arder en deseos. La concepción de la fotografía analiza la aparición del deseo de fotografiar en los círculos filosóficos y científicos que precedieron a la verdadera invención de la fotografía. Las interpretaciones recientes de la identidad de la fotografía establecen una diferenciación entre el punto de vista posmoderno, según el cual toda identidad está determinada por el contexto y, por otra parte, un esfuerzo formalista por definir las características fundamentales del medio fotográfico. Geoffrey Batchen critica ambos enfoques mediante un exhaustivo análisis de la concepción de la fotografía a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. En primer lugar examina la producción de los diversos candidatos a "primer fotógrafo" y luego incorpora esta información a una modalidad de crítica histórica influida por la obra de los filósofos Michael Foucault y Jacques Derrida. El resultado es una forma de reflexión sobre la fotografía que concuerda convincentemente con su innegable complejidad conceptual, política e histórica como medio.