ARQUITECTURA 2000 PROYECTOS TERRITORIOS Y CULTURAS

ARQUITECTURA 2000 PROYECTOS TERRITORIOS Y CULTURAS

MUNTAÑOLA THORNBERG, JOSEP

15,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDICIONES UPC
Año de edición:
2004
ISBN:
978-84-8301-772-2
Páginas:
136
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIN COLECCION
15,00 €
IVA incluido
No disponible

Nota al lector >> Prólogo >> Introducción general: el proyecto como teoría >> Introducción : de la historia como forma >> Hermenéutica, semiótica y arquitectura: Timeo revisitado >> La epistemología del espacioy del tiempo: astronomía, ciencias sociales y arquitectura >> Las semiòticas del trazo >> Lugares, relatos, palabras y cuerpos: la arquitectura, un camino hacia el Khora >> Hacia una genealogía de las prefiguraciones arquitectónicas >> El lugar como cruce genealógico entre proyecto e historia >> Parte II >> Introducción ."He mirat aquesta terra...">> Las razones y las sinrazones de los sistemas de configuración en la arquitectura >> Ejemplo de configuración arquitectónica >> Genealogia y configuración sobre la reversibilidad entre historia y forma >> Parte III >> La arquitectura refigurada. Culturas para la interacción dialógica (De la forma como historia) >> Introducción. Reconocimiento y poética >> Las estructuras de la memoria en la arquitectura de Enric Miralles (sobre la especificidad de la arquitectura) >> La capacidad innovativa de la arquitectura como forma cultural >> La capacidad redescriptiva de la arquitectura como poética >> El valor social de la memoria en la arquitectura como co-construcción >> Hacia una genealogia del reconocer y reconocerse en arquitectura >> Epílogo >> Arquitectura y libertad : La topogénesis (Genealogía y memoria)

(...) ¿Puede haber libertad sin memoria? ¿La arquitectura es necesaria para la libertad y la memoria, o la disociación total entre libertad, memoria, arquitectura y escritura es algo positivo para la humanidad? Hay quien anuncia una desaparición de la memoria, y de la escritura como memoria, pero no puedo dejar de pensar que a esta conclusión han llegado siempre todos los pensadores conservadores enfrentados a un cambio cultural importante, y siempre ha surgido una "nueva" memoria, una "nueva" escritura, una "nueva" arquitectura y una "nueva" libertad. No veo posible la vida humana sin libertad, sin un tipo de "escritura", de "arquitectura" y, en fin, de "memoria".

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