ARTE ROCOCO Y SU PRESENCIA EN ESPAÑA

ARTE ROCOCO Y SU PRESENCIA EN ESPAÑA

GONZALEZ ROMERO, JOSE FERNANDO

24,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDICIONES TREA, S.L.
Año de edición:
2023
ISBN:
978-84-19525-37-6
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PIEDRAS ANGULARES
24,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

El primer reto que ofrece el arte rococó consiste en su propia definición, dentro de una época incierta como es el siglo XVIII, donde se sucede, convive y solapa una pluralidad de lenguajes y soluciones artísticas. Además, toda categorización que trata de enjaular la realidad para explicarla tiene siempre un carácter relativo, al escaparse esta entre sus barrotes. Otra dificultad es el carácter un tanto caprichoso y lúdico de su comportamiento, que acaba por ocultarse ante los propios ojos del historiador del arte en su juego al escondite entre el contenido barroco y la forma clásica. La evolución de este estilo en España puede desglosarse en tres fases sucesivas: una primera etapa de transición tras el advenimiento al trono de la nueva dinastía borbónica con Felipe V, que se caracteriza por la dialéctica entre las corrientes castizas y las influencias exógenas, principalmente francesas e italianas; su apogeo y máxima difusión durante el reinado de Fernando VI en los años centrales de la centuria; y el canto de cisne bajo el despotismo ilustrado de Carlos III, hasta su muerte definitiva con la llegada al trono de Carlos IV y el auge de la moda grecorromana.
El Patrimonio de la Corona, un conjunto de residencias, monasterios, jardines y paisajes pertenecientes a las dinastías de los Austrias y los Borbones, único en Europa por su magnificencia, acumulación de obras de arte y estado de conservación, adquiere precisamente en el siglo XVIII su máximo esplendor. A ello contribuye la renovación y creación de palacios de nueva planta, la presencia de artistas internacionales de primera línea y el impulso de innovadoras manufacturas regias, como las fábricas de cristal de La Granja, de tapices de Santa Bárbara o de porcelana del Buen Retiro.
Frente al rococó impulsado desde arriba por una corte afrancesada, unido a unos ambientes cortesanos y como refinado capricho de una elite exquisita, esta tendencia también enlaza por abajo con el sentimiento popular, promovido principalmente por las ordenes mendicantes, cofradías y hermandades. Se encuentra unido al retablo en su canto de cisne durante la segunda mitad del siglo XVIII, que forma parte indisociable de camarines, capillas de la comunión, tabernáculos y sagrarios, grandes catedrales, todo tipo de templos, ermitas y oratorios.

Otros libros del autor

  • EL FINAL DE UN MITO: LA GIOCONDA DEL MUSEO DEL PRADO
    GONZALEZ ROMERO, JOSE FERNANDO
    Como motivos de este trabajo, figuran los siguientes: primero, plantear una serie de interrogantes que afectan a la dama del Louvre y a su inesperada hermana, la cenicienta del Prado. ¿Por qué la calidad de sus materiales, como el soporte o los pigmentos, es tan diferente? ¿Y tan similar los pentimenti a mano alzada de su dibujo subyacente? ¿Responden a un mismo encargo qu...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    15,00 €

  • EL ARQUITECTO JACOBO ROMERO (1887-1972)
    GONZALEZ ROMERO, JOSE FERNANDO
    La biografía y la obra de Jacobo Romero se sitúa en la encrucijada entre dos grandes movimientos artísticos: el modernismo y la cristalización del movimiento moderno. Se trata de un amplio periodo de tiempo marcado, en la historia española, por la crisis del sistema político de la Restauración, que desembocó en la dictadura de Primo de Rivera, la Segunda República, la guerra ci...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    18,00 €

  • GOTICO ALEMAN EN ESPAÑA Y LA DINASTIA DE LOS COLONIA, EL
    GONZALEZ ROMERO, JOSE FERNANDO
    La naturaleza de la arquitectura ojival propia del Imperio germánico, las circunstancias históricas de su trasplante a tierras hispánicas, la presentación de sus protagonistas principales, como el obispo Alonso de Cartagena y los maestros Juan de Colonia y su hijo Simón, el problema de su origen en las canterías catedralicias del alto Rin, el análisis del detalle del registro a...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    20,00 €

  • CATEDRAL DE TOLEDO
    GONZALEZ ROMERO, JOSE FERNANDO
    La catedral de Toledo, una de las obras maestras de la arquitectura ojival, mereció en el lenguaje eclesiástico el título de Dives Toledana, que alude a la grandiosidad de sus dimensiones, riqueza artística y solemnidad litúrgica. El contexto histórico-cultural que rodeó este grandioso templo, la relevancia de sus comitentes el rey FernandoIII el Santo y el arzobispo Rodrigo Ji...
    No disponible

    20,00 €

  • SECRETO DEL GOTICO RADIANTE, EL
    GONZALEZ ROMERO, JOSE FERNANDO
    La arquitectura ojival alcanzó un momento culminante durante el segundo tercio del siglo xiii, por su sofisticación técnica, profundidad teológica y refinamiento en la corte de la regente Blanca de Castilla y su hijo san Luis de Francia. El coro de la catedral de Troyes (h. 1228-1231), la rosa septentrional de Chartres (h. 1230), el cuerpo de la ampliación rayonnant de la basíl...
    No disponible

    20,00 €