BALA Y LA ESCUELA, LA

BALA Y LA ESCUELA, LA

MODOS EN QUE LA EDUCACION OFICIAL COMPLEMENTA EL TRABAJO REPRESIV

GARCIA OLIVO, PEDRO

16,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
VIRUS EDITORIAL
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-92559-06-0
Páginas:
253
Encuadernación:
Otros
Colección:
ENSAYO
16,00 €
IVA incluido
No disponible

Pedro García Olivo analiza cómo la Escuela, ya desde la época de la Revolución, se ha erigido en México en una instancia mayúscula de aniquilación de la idiosincrasia indígena. El modelo de organización autónoma indígena, allí donde no se vio sustancialmente alterado por la injerencia occidental, se caracteriza, y no sólo en Chiapas, por unas estructuras y prácticas sociales altamente participativas, con rotación de cargos y -en buena medida- de tareas, que rehúyen, por sí mismas, la especialización, favorecen el apoyo mutuo en forma de intercambio de bienes o servicios, evitan la monetarización de las relaciones y dejan en manos de la comunidad la administración de la justicia y la producción y difusión del saber. En detrimento de esta educación tradicional, comunitaria, sin aulas ni profesores, la Escuela multicultural aspira a optimizar la colonización mental de los indígenas y su conversión en mano de obra barata. La Escuela difunde hábitos sociales, ideas y valores hostiles a la organización comunera; favorece el abandono de las pautas culturales autóctonas por parte de los más jóvenes, a quienes se l

Otros libros del autor