BIBLIOTECAS PUBLICAS DE ESPAÑA, LAS DINAMICAS 2001-2005

BIBLIOTECAS PUBLICAS DE ESPAÑA, LAS DINAMICAS 2001-2005

DINAMICAS 2001-2005

HERNANDEZ, HILARIO

26,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
FUNDACION GERMAN SANCHEZ
Año de edición:
2008
ISBN:
978-84-89384-73-6
Páginas:
392
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIN COLECCION
26,00 €
IVA incluido
No disponible

1. INTRODUCCIÓN 017
Los análisis de BP en España: estado de la cuestión 017
Fuentes utilizadas en este estudio 024
Planteamiento metodológico 031
2. EL MARCO NORMATIVO 047
Legislación bibliotecaria de ámbito estatal 048
La legislación bibliotecaria de las Comunidades Autónomas 052
Pautas, directrices, manifiestos y declaraciones 076
3. EL PÚBLICO OBJETO DEL SERVICIO DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS 089
La población española de 2001 a 2005 090
Los hábitos de lectura 099
4. EQUIPAMIENTOS 109 Co-bertura del servicio de biblioteca pública 109
Los puntos de servicio 114
Superficie y horarios 125
5. RECURSOS INFORMATIVOS 139
Los fondos de las bibliotecas públicas 140
Las adquisiciones 163
6. RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS 177
El personal al servicio de las bibliotecas públicas 177
Los gastos de las bibliotecas públicas 189
La financiación de las bibliotecas públicas 210
7. ESTRUCTURAS DE RED: LOS SERVICIOS CENTRALES DE BIBLIOTECA PÚBLICA 241
8. LOS SERVICIOS DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS 273
La paleta de servicios de biblioteca pública 273
Las TIC en los servicios bibliotecarios 288
9. USUARIOS Y USOS 309
Los usuarios inscritos 309
Visitas en las bibliotecas públicas 325
Los préstamos 337
10. CONCLUSIONES 361
BIBLIOGRAFÍA DE REFERENCIA 381
ÍNDICE DE TABLAS Y GRÁFICOS 385

De entre todos los tipos de bibliotecas existentes, las bibliotecas públicas son las que contribuyen de manera más eficaz a hacer efectivos ciertos derechos que la Constitución reconoce a los ciudadanos: el derecho a recibir libremente información veraz [artículo 20.1.d)], el derecho a la educación (artículo 27.1) y el derecho de acceso a la cultura (artículo 44.1). Del ejercicio real de estos derechos por parte de los ciudadanos, y no de un reconocimiento meramente formal, depende que una sociedad se considere verdaderamente avanzada. No es una casualidad que los países más desarrollados económica y socialmente dispongan de los mejores sistemas de bibliotecas públicas del mundo. La creatividad, la innovación y el conocimiento que cada uno de los individuos que componen una sociedad puede generar depende de la cantidad y la calidad de la información de la que dispone.