CAMPAÑAS Y ELECCIONES EN LA REGION DE MURCIA

CAMPAÑAS Y ELECCIONES EN LA REGION DE MURCIA

MARTINEZ, M.ANTONIA

24,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-9876-804-6
Páginas:
229
Encuadernación:
Otros
Colección:
CIENCIA POLITICA
24,00 €
IVA incluido
No disponible

Presentación


Comunicación política y campañas electorales en un mundo global
Mario Riorda
Universidad Católica de Córdoba

1. Campañas electorales y comunicación política
2. Funciones de las campañas
2.1. Proporcionar información
2.2. Movilizar al electorado
2.3. Persuadir al electorado
3. Los orígenes de las campañas electorales
4. Campañas electorales, comunicación política y marketing político
5. El modelo norteamericano y las campañas electorales
6. Temas y modelos de campaña
7. Comunicación política positiva y negativa
7.1. Comunicaciones positivas
7.1.1. Spots de identificación
7.1.2. Spots de carácter mítico
7.1.3 Comunicaciones basadas en acción y de afirmación de autoridad
7.1.4. Comunicaciones de conmemoraciones, efemérides, fiestas y símbolos nacionales
7.1.5. Spots de asuntos o temas
7.2. Comunicaciones negativas
7.2.1. Apelación al miedo
7.2.2. El ataque directo
7.2.3. La yuxtaposición o comparaciones
7.2.4. Ataques implícitos o explícitos
7.2.5. La réplica
7.2.6. La inoculación



Las funciones de legitimación de la campaña para las elecciones generales españolas de 2008 en la Región de Murcia: Participación e información
Cristina Moreno
Antonia González
Universidad de Murcia

1. Las funciones de las campañas electorales en los sistemas políticos
2. Información en la campaña para las elecciones generales de 2008 para la Región de Murcia
2.1. Información política en España. Una visión desde el contexto europeo
3. Información y campaña: ¿Votantes más informados gracias a la campaña de 2008?
3.1. Los datos
3.2. El análisis
4. Movilización en la campaña de 2008 para la Región de Murcia
4.1. La participación política en España. Una visión desde el contexto europeo
4.2. El análisis: ¿Fomentó la campaña de 2008 la movilización política en la Región de Murcia?
4.3. Los datos
4.4. El análisis: la campaña de 2008 y la participación electoral
5. Conclusiones


La campaña electoral y sus efectos en los electores
Ismael Crespo
Universidad de Murcia
Fernando García Orza
Instituto Ortega y Gasset

1. El seguimiento y la valoración de la campaña
1.1. El seguimiento de la campaña
1.2. Efectos del seguimiento de la campaña sobre el nivel de atención política
1.3. Valoración de la campaña de partidos y líderes
2. Efectos de la campaña sobre la orientación del voto
2.1. Intención y voto efectivo: electores estables, convertidos y activados
2.2. Predisposiciones y campaña electoral
2.3. Los efectos de la campaña: refuerzo, activación y conversión
3. Conclusiones



Rally «round the flag»: partidos y campañas electorales en la Región de Murcia
Antonio Garrido
M. Antonia Martínez
Universidad de Murcia

1. Los partidos y las campañas electorales regionales
1.1. Las elecciones de segundo orden y el efecto de «arrastre»
1.2. El ciclo electoral en España: las elecciones autonómicas de 2007 como elecciones «primarias»
1.3. El escenario electoral territorial
2. El contexto de la campaña en Murcia
2.1. Los efectos contingentes de las campañas electorales
2.2. El contexto político-electoral: Estrategias de framing y priming
3. La precampaña y la fase de planificación de la campaña
3.1. Equipos de campaña
3.2. Targets y programas electorales
4. La implementación de la campaña
4.1. Diseño de la publicidad electoral
4.2. Temas de campaña
4.3. Liderazgo


La campaña del PSOE en las elecciones generales de 2008 en la Región de Murcia
Juan José García Escribano
Universidad de Murcia

1. Los objetivos electorales
2. La estrategia
2.1. El terreno de la confrontación
2.2. La imagen de los partidos
2.3. El público al que se quiere llegar
2.4. El mensaje
2.5. Los actores
3. Evaluación de la campaña del PSOE en la Región de Murcia
4. Conclusiones



Análisis de la campaña del Partido Popular en las elecciones generales de 2008 en la Región de Murcia
Pilar Ortiz
Universidad de Murcia

1. Factores contextuales de la campaña del Partido Popular en la Región de Murcia
1.1. Los ciudadanos ante la campaña
1.2. Seguimiento e implicación en la campaña electoral
2. Objetivos y estrategia de la campaña del Partido Popular en la Región de Murcia. La campaña a través de los medios
2.1. Establecimiento de los issues más relevantes
3. Evaluación de la campaña del Partido Popular en la Región de Murcia
4. Conclusiones


Los medios de comunicación en campaña
Juan J. García Escribano
Pilar Ortiz
Universidad de Murcia

1. Los medios
2. La campaña en la prensa murciana
3. Conclusiones


Las elecciones generales 2008 en Murcia. La actividad política en Internet
Montserrat Fernández
Instituto Universitario Ortega y Gasset

1. Introducción
2. Internet como fuente de información y participación política en España
3. Actividad política en Internet
3.1. Partidos
3.2. Candidatos
3.3. Bases
3.4. Ciudadanos
3.5. Los medios
4. Conclusiones


Bibliografía

La colección de Ciencia Política de Tirant lo Blandí representa un proyecto editorial abierto a las líneas de investigación más novedosas desarrolladas por los profesionales de la disciplina. Desde este presupuesto, las obras que componen esta colección tienen como objeto fundamental trazar un panorama amplio de las materias propias de la Ciencia Política, sin olvidar por ello la necesaria interdisciplinariedad que conllevan estos estudios e investigaciones. Por tanto, este proyecto editorial no sólo pretende cubrir las áreas centrales en el estudio de la disciplina, sino también aquellos campos temáticos más marginales dentro de ésta o que ofrecen, en el caso español, una producción de menor envergadura desde el punto de vista científico y también docente.