COMPRAVENTA DE OBRAS DE ARTE, LA

COMPRAVENTA DE OBRAS DE ARTE, LA

BERGEL SAINZ DE BARANDA, YOLANDA

49,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-9876-841-1
Páginas:
622
Encuadernación:
Otros
Colección:
MONOGRAFIAS
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Abreviaturas más utilizadas

Prólogo

INTRODUCCIÓN


Capítulo I
EL ERROR EN LA COMPRAVENTA DE OBRAS DE ARTE

PRIMERA PARTE
EL CONCEPTO DE ERROR EN EL DERECHO COMPARADO Y SU ESPECIAL CONSIDERACIÓN EN LA COMPRAVENTA DE OBRAS DE ARTE

A. Derecho Francés
(i) El concepto de error
(ii) El error en la compraventa de obras de arte.
B. Derecho Italiano
(i) El concepto de error
(ii) El error en la compraventa de obras de arte
C. Derecho angloamericano
(i) El concepto de error
(a) El error bajo el Common Law
(b) El error bajo el Derecho de Equidad
(ii) El error en la compraventa de obras de arte
D. Principios del Derecho Europeo de los contratos

Segunda Parte
EL CONCEPTO DE ERROR EN EL DERECHO ESPAÑOL

A. Situación actual. La concepción del error en el artículo 1266 del CC
B. El concepto de error en la doctrina y la jurisprudencia española
(i) Apreciación de la esencialidad del error
(ii) La excusabilidad del error
(iii) La cognoscibilidad del error
TERCERA PARTE
EL ERROR EN LA COMPRAVENTA DE OBRAS DE ARTE
A. Cuestiones previas
B. Especialidad de las compraventas de obras de arte. Importancia de la buena fe. Actuación de la autonomía de la voluntad. Papel fundamental de las reglas de interpretación de los negocios jurídicos
C. La sustancia de una obra de arte. El concepto de autenticidad
(i) La autoría como posible sustancia de una obra de arte
(ii) Otros atributos que pueden constituir la sustancia de una obra de arte
D. La falta de autenticidad. Problemas jurídicos que plantea debido a la peculiaridad del concepto de autenticidad
(i) El problema de la consideración de las obras de arte como res dubia
(ii) El concepto de error en la autenticidad y su repercusión en el lapso temporal entre la celebración del contrato y el descubrimiento del error
(a) Posibilidad de conocer la verdadera autenticidad en el momento de la compraventa
(b) Imposibilidad de conocer la verdadera autenticidad en el momento de la compraventa
(c) El problema de los peritajes equivocados
(iii) El problema de la falta de certeza sobre la existencia de la autenticidad
E. Requisitos del error invalidante en la compraventa de obras de arte
(i) Error esencial sobre la autenticidad de una obra de arte. Análisis de los distintos elementos de juicio para determinar la esencialidad
(a) El precio pagado por la obra y su proporcionalidad con el valor de una obra auténtica
(b) Presentación de la obra en el momento de la compraventa
(c) Actitud y declaraciones de las partes antes, durante y después del contrato o ausencia de ellas. Documentos entregados o manejados en la compraventa
(ii) El requisito de excusabilidad en el error en la compraventa de obras de arte
(a) Las cualidades de las partes
1.- Los profesionales del arte
2.- Los profanos
(b) El comportamiento de los contratantes anterior y coetáneo a la compraventa
1.- Posición activa o pasiva en la compraventa
2.- Examen de la obra
3.- Posesión más o menos continuada de la obra
(c) La época de la obra
F. El plazo del artículo 1.301 CC y su consideración en las compraventas de obras de arte


Capítulo II
LA COMPRAVENTA DE OBRAS DE ARTE EN LA LOCM. DEBERES DE INFORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Y GARANTÍAS LEGALES DE AUTENTICIDAD

A. EL RÉGIMEN ESPECIAL DE LA LOCM
B. DEBER DE INFORMACIÓN Y GARANTÍAS DE AUTENTICIDAD EN LA COMPRAVENTA DE OBRAS DE ARTE A LA LUZ DE LA LOCM.
(i) Ámbito de aplicación
(ii) Contenido del artículo 58 LOCM
(a) Deberes de información en la compraventa en subasta pública
(b) Deberes de información en la compraventa de obras de arte
1.- Objetos a cuya compraventa resulta de aplicación lo dispuesto en los artículos 58.2 y 3 LOCM
2.- Contenido de la obligación de informar del artículo 58.2.I LOCM
3. Forma del contrato de compraventa de obras de arte
(c) Garantías de autoría en la compraventa de obras de arte
(iii) Consecuencias del incumplimiento de las garantías y de los deberes de información establecidos en el artículo 58 LOCM
(a) Sujeto obligado a prestar la información
(b) Remedios jurídicos del comprador frente al incumplimiento del deber de información. ..................................................
1.- La relación jurídica entre la empresa subastadora y el comprador de las obras objeto de subasta
1.1.- Responsabilidad contractual o responsabilidad extracontractual

1.2.- Responsabilidad subjetiva o responsabilidad objetiva
2.- La responsabilidad solidaria entre el vendedor y la empresa subastadora establecida en el artículo 61.2 LOCM
2.1.- Contenido del artículo 61.2 LOCM
2.2.- Responsabilidad solidaria entre vendedor y subastador por los vicios ocultos de la obra vendida
2.3.- Responsabilidad solidaria entre vendedor y subastador por la falta de conformidad de la descripción con el anuncio
2.3.1.- Razones para la incorporación del concepto de falta de conformidad al artículo 61.2 LOCM
2.3.2.- El concepto de falta de conformidad en el Derecho español vigente. Antecedentes
2.3.3.- Ámbito del concepto de falta de conformidad en el artículo 61.2 LOCM
2.4.- Extensión de la solidaridad del artículo 61.2 LOCM a los supuestos de vicios en el consentimiento
2.5.- Límites de la solidaridad entre el subastador y el propietario


Capítulo III
REPERCUSIONES DE LA LEY DE PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL EN LAS COMPRAVENTAS PRIVADAS DE OBRAS DE ARTE

A. La Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español y su repercusión en el Derecho Privado
B. CONCEPTO DE PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL. Bienes que lo integran
C. LIMITACIONES AL DERECHO DE PROPIEDAD
(i) Generalidades. La función social como criterio legitimador para el establecimiento de limitaciones al derecho de propiedad por razón de la naturaleza de los bienes pertenecientes al Patrimonio Histórico Español
(ii) Prohibiciones al Derecho de disposición
(a) Prohibiciones de disposición de los bienes pertenecientes a instituciones eclesiásticas (artículo 28.1 LPHE)

(b) Prohibiciones de disposición de los bienes pertenecientes a Administraciones Públicas (artículo 28.2 LPHE)
(c) Consecuencias jurídicas de las prohibiciones de disposición del artículo 28.1 y 28.2 LPHE
1.- Imprescriptibilidad
2.- Nulidad (artículo 44 RD 111/86)
3.- Sobre la falta de conflicto entre el artículo 28 LPHE y el artículo 464 del Código Civil
4.- Sobre la falta de conflicto entre el artículo 28 LPHE y el artículo 61.1 LOCM
(iii) Restricciones al Derecho de disposición (i). Deberes de información
(iv) Restricciones al Derecho de disposición (ii). El derecho de tanteo y retracto de la Administración (artículo 38 LPHE)
(a) Generalidades sobre el tanteo y retracto como derechos reales de adquisición. La especialidad del derecho de adquisición preferente en el campo artístico
(b) Los derechos de tanteo y retracto de la Administración en la LPHE
1.- Objeto
2.- Sujetos
a) Sujetos obligados a notificar
b) Terceros adquirentes
c) Destinatar

La compraventa de obras de arte es un negocio jurídico peculiar, tanto por su objeto, como por los sujetos que en él intervienen y el mercado en el que se desarrolla. Este libro aborda el estudio de la compraventa de obras de arte desde la perspectiva del Derecho Privado; algo novedoso en nuestro Ordenamiento Jurídico, donde los estudios sobre el particular se han movido sobre todo en el campo del Derecho Administrativo.La obra identifica los problemas de Derecho Privado más importantes que en la práctica plantean las compraventas de obras de arte y propone soluciones jurídicas a los mismos. Para el mercado del arte, que tanto se ha desarrollado en España en los últimos años, un manual de estas características resulta de gran interés. Y no sólo para los estudiosos del Derecho. Esta obra resulta de gran utilidad para museos, casas de subastas, coleccionistas, galeristas, abogados en ejercicio en el sector y todo tipo de instituciones culturales que participen en compraventas de obras de arte.\

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