CONFUSION DE LOS GENEROS EN FOTOGRAFIA, LA

CONFUSION DE LOS GENEROS EN FOTOGRAFIA, LA

 

25,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.
Año de edición:
2004
ISBN:
978-84-252-1548-3
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FOTOGRAFIA
25,00 €
IVA incluido
No disponible

Contenidos:


Prefacio

Jean-Pierre Angremy 9


Introducción 11

Valérie Picaudé y Philippe Arbaïzar

De las historias de arte a la poética de géneros


La fotografía entre visión e imagen 16

Jean-Marie Schaeffer

Clasificar la fotografía con Perec, Aristóteles, Searle y algunos otros... 22

Valérie Picaudé

Jeff Wall: pintura y fotografía 36

Thierry de Duve

Constructor de sombras. Algunos usos de la fotografía de Marcel Duchamp 58

Claude Frontisi

Géneros de colecciones


París, Biblioteca Nacional de Francia. 72

La recepción de la fotografía

Philippe Arbaïzar

Londres, Victoria and Albert Museum. 84

Resituar la fotografía

Mark Haworth-Booth

Houston, Museum of Fine Arts. 94

Política de adquisiciones y oportunidades.

Anne Wilkes Tucker

La práctica de los géneros 107


Bernard Plossu: el rigor del 50 mm como única filosofía 108

Isabelle Waternaux: puntos de apoyo 114

Sophie Ristelhueber: una obra de terreno 120

Florence Chevallier: un documental autobiográfico 126

Jean-Louis Garnell: paisaje, relaciones de incertidumbres 13

Klavdij Sluban: del tiempo perdido en la búsqueda 138


De un género a otro


La más bella naturaleza muerta del mundo 146

Carol Armstrong

Género, diferencia sexual y desnudo fotográfico 164

Abigail Solomon-Godeau

Entre ciencia y arte 176

Monique Sicard

Estilo y objetividad: la misión Dakar-Djibouti (1931-1933) 184

Michel Poivert

La manía de la excepción o el rechazo de los géneros en Claude Cahun 192

François Leperlier

¿Cómo clasificar la fotografía? Podemos pensar, como Barthes, que la fotografía es inclasificable, que escapa a los géneros. Retórica (paisajes, retratos), estética (realismo, pictorialismo, documental), técnica (fotografías a las sales de plata, polaroids), ninguna clasificación es totalmente satisfactoria ya que la fotografía, imagen con un estatuto semiótico inestable, se burla de las prácticas, de los discursos y de las clasificaciones. En este libro, resultado del coloquio que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de Francia el 23 y 24 de marzo de 1999, filósofos, historiadores, artistas, conservadores y críticos ofrecen un análisis polifónico de la confusión de géneros en fotografía. Sus reflexiones se inscriben en el cruce de múltiples problemáticas para las cuales el género es de forma alternativa etiqueta de catalogación, categoría de juicio, criterio de evaluación o norma epistemológica o jurídica. Una reflexión histórica sobre si la fotografía es una arte de la confusión que aquí se desarrolla paralela a un recorrido por las colecciones y la creación contemporánea.