CRÍTICA Y DESMITIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN ACTUAL

CRÍTICA Y DESMITIFICACIÓN DE LA EDUCACIÓN ACTUAL

EDUCACIÓN, GRUPO SI (E)TE.

17,80 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL OCTAEDRO, S.L.
Año de edición:
2013
ISBN:
978-84-9921-407-8
Páginas:
204
Encuadernación:
Rústica
Colección:
UNIVERSIDAD
17,80 €
IVA incluido
No disponible

Presentación

1. El desarrollo cívico y moral de la ciudadanía: mitos y retos educativos (PETRA Mª PÉREZ ALONSO-GETA)

2. Sistema educativo e igualdad social: propuestas de mejora (JOSÉ-LUIS CASTILLEJO BRULL)

3. ¿Enseñar áreas culturales o educar con las áreas culturales? (JOSÉ MANUEL TOURIÑÁN LÓPEZ)

4. Profesores y alumnos (TEÓFILO R. NEIRA)

5. Familia y escuela: hacia la ruptura de un compromiso (GONZALO VÁZQUEZ GÓMEZ)
6. Elogio de la educación y crítica de la educación intercultural (ANTONI J. COLOM CAÑELLAS)
7. Mitos y posibilidades de la evaluación (JAUME SARRAMONA)
Bibliografía

Hoy en día gran parte la cultura pedagógica se basa en verdades que, por ser modernas -de estos últimos años-, consideramos inamovibles, así como en prácticas educativas que también nos parecen pertinentes. Con ello se constituyen nuevas teorías o se elevan a tal grado meras opiniones. De ahí que se considere necesario realizar un ejercicio crítico a fin de pensar sobre la pertinencia de la mitología pedagógica en una época como la actual, en que lo pedagógico, y por ende lo educativo, es de interés público y social.
Se trata de revisar, y en todo caso de poner en tela de juicio, las seguridades de alguna forma mitificadas de la actual pedagogía y abrir así una puerta al debate para promover dudas y valoraciones más justas de cuestiones de gran interés para nuestra educación. Temáticas tan fundamentales y de fuerte impacto social como la educación para la ciudadanía; la equidad social y educativa; el papel de la cultura en la escuela; las relaciones entre profesores, familia y centros educativos; la educación intercultural y la evaluación educativa son analizadas desde otra perspectiva, indudablemente más crítica y desmitificadora.