DE LA IDEA AL FILM

DE LA IDEA AL FILM

DIAMANTE, JULIO

19,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2010
ISBN:
978-84-376-2655-0
Páginas:
320
Encuadernación:
Otros
Colección:
SIGNO E IMAGEN
19,50 €
IVA incluido
No disponible

Prólogo. Fuera de campo (Santos Zunzunegui).
En busca de imágenes vivas (José Luis Borau).
Nota del autor.
Primera parte. La teoría.
El film y el guión cinematográfico: ¿expresiones literarias?; Técnica del guión cinematográfico; El oficio de guionista.
Parte segunda. La práctica.
Antes de desayuno; Velázquez y lo velazqueño; Los que no fuimos a la guerra (Cuando estalló la paz); Tiempo de amor; El arte de vivir; Helena y Fernanda (Neurosis); Vicente Escudero; La Carmen; Epílogo.
Bibliografía.

El volumen de Julio Diamante que tenemos entre manos puede verse como una especie de retorno al pasado de un cineasta, como un viaje a sus motivaciones creativas mediante la exploración retrospectiva de la escritura (entendida esta noción en un sentido amplio) que forma la base de una buena parte de su cine. Y ha vuelto sobre su obra cinematográfica para hacerse algunas preguntas que tienen que ver tanto con el humus sobre el que creció su cine (?la teoría?) como con las elaboraciones que pueden arrojar luz sobre el trayecto (en buena medida situado en una ?caja negra? de difícil acceso) que lleva desde la ?idea al film?, transitando a través de ese objeto de difícil aprehensión que es el guión cinematográfico y sus múltiples declinaciones (?la práctica?). A través de los ejemplos que el volumen propone (y que permiten observar la coexistencia pacífica de guiones literarios, guiones técnicos, tratamientos y escaletas), el lector podrá hacerse cargo de la manera en que un cineasta singular manipula sus materiales creativos hasta darles una forma definitiva.

Otros libros del autor

  • DEL CINE Y OTROS AMORES
    DIAMANTE, JULIO
    En uno de los párrafos más significativos de sus Memorias póstumas, "Del cine y otros amores", Julio Diamante afirma que "el cine es mímesis: reproducción, representación, imitación, expresión. Ver, escuchar, leer, vivir y percibir la vida, en una continua reflexión dialéctica, para mediante formas cinematográficas recrear la vida, debe ser para un hombre de cine la ley más vál...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    22,95 €

  • CINE CULTURA LIBERTAD CONTRA LAS SOMBRAS Y EL SILENCIO
    DIAMANTE, JULIO
    El cine como hecho de cultura e instrumento de libertad fue la idea que alimentó la teoría y la práctica de la Semana Internacional de Cine de Autor (Benalmádena-Málaga), festival internacional de vanguardia, entendida ésta no solo como escritura cinematográfica sino como contenido humanístico de progreso, resultando así defensor de la libertad de expresión en su más amplio sen...
    No disponible

    35,00 €