DE LAS SOMBRAS A LA LUZ

DE LAS SOMBRAS A LA LUZ

LA EDUCACIÓN EN SEGOVIA (1900-1931)

DUEÑAS DIEZ, CARLOS / GRIMAU MARTINEZ, LOLA

19,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
TALASA EDICIONES, S.L.
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-96266-26-1
Páginas:
232
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIN COLECCION
19,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

Introducción....................................................................................................9
Primera parte............................................................................................11
La enseñanza en España entre 1900 y 1931................................................13
Antecedentes generales..............................................................................13
Presupuestos de Instrucción Pública y creación de escuelas.....................14
Número de escuelas y de maestros............................................................16
Características y condiciones de las escuelas............................................18
Inasistencia escolar.....................................................................................24
Enseñanza de adultos.................................................................................28
Programas y material escolar. El libro de texto.........................................31
Formación de maestros y acceso a la función pública...............................37
Salarios del Magisterio..............................................................................44
La Inspección.............................................................................................49
Las Juntas provinciales y locales...............................................................51
Societarismo...............................................................................................53
Segunda parte...........................................................................................57
La enseñanza en Segovia entre 1900 y 1931...............................................59
Realidad social...........................................................................................59
Colonias escolares......................................................................................59
Cantinas y roperos......................................................................................75
Los Centros de Colaboración Pedagógica.................................................78
Los Congresos Pedagógicos Provinciales.................................................83
Análisis de ponencias y conclusiones........................................................98
Valoración de los Congresos Pedagógicos Provinciales..........................155
Tercera parte...........................................................................................161
Otras Instituciones segovianas...................................................................163
La Universidad Popular............................................................................163
La Escuela Normal de Maestros y Maestras de Segovia.........................171
La Diputación Provincial.........................................................................176
6
Apéndices.....................................................................................................191
Apéndice I................................................................................................191
Producción bibliográfica..........................................................................191
Apéndice II...............................................................................................201
Publicaciones periódicas en Segovia (1900‑1936).........................................201
Apéndice III...............................................................................................209
Los pensionados de la Junta de Ampliación de Estudios................................209
Apéndice documental....................................................................................215
Fuentes documentales y bibliografía. Fuentes consultadas....................225

Este libro acomete un estudio riguroso y documentado de la situación de la enseñanza en España en el primer tercio del siglo XX, visto a través de lo que acontecía en la provincia de Segovia entre 1900 y 1931.
Un periodo con una situación de partida ensombrecida por nubarrones como las altísimas tasas de analfabetismo, la carencia de escuelas, la escasez de maestros, la mala formación de éstos, los recursos casi inexistentes, la inasistencia escolar, y un largo etcétera, en el que, sin embargo, hubo maestros con un gran nivel de conciencia que trabajaron para llevar al pueblo una formación más democrática, sacándole del atraso cultural en que se encontraba, que se organizaron y aprovecharon algunas reformas estructurales para prender una luz que contribuyó al resplandor que para la educación supuso el advenimiento de la II República.