DEFENSOR DE LA PAZ, EL

DEFENSOR DE LA PAZ, EL

PADUA, MARSILIO DE

29,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL TECNOS, S.A.
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-309-4857-4
Páginas:
616
Encuadernación:
Rústica
Colección:
CLASICOS DEL PENSAMIENTO
29,00 €
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PRESENTACIÓN.
ESTUDIO PRELIMINAR.
Marco histórico.
Vida y obras.
Significado histórico de Marsilio.
La sociedad civil.
El gobierno.
La sociedad eclesiástica.
El poder de la Iglesia.
Estructura.
La pobreza.
El Primado.
El Concilio.
La plenitud de potestad.
El conflicto.
BIBLIOGRAFÍA.
I. Obras de Marsilio de Padua, Ediciones y traducciones.
II. Estudios sobre Marsilio de Padua.
EL DEFENSOR DE LA PAZ.
Primera Parte.
Capítulo I: Del propósito sumario de lo que se va a tratar, razón del intento y división del libro.
[...]
Capítulo XIX: De las causas eficientes de la tranquilidad y de la intranquilidad de la ciudad o del reino, y de aquella que de un modo insólito perturba en particular a los reinos, y de la transición de la Primera a la Segunda Parte.
Segunda Parte.
Capítulo I: De los tres impedimentos o modos de contradecir a las verdades contenidas en la Primera Parte; del sentido y alcance de los temas que se han de tratar y del modo de proceder.
[...]
Capítulo XXX: Refutación de las razones aducidas para lo mismo en el mismo Capítulo III, y de la traslación del Imperio romano y de cualquier otro principado, en cuanto debe y puede hacerse según la recta razón.
Parte Tercera.
Capítulo I: Recapitulación de los principales propósitos y conclusiones de la Primera y Segunda Parte y de la conexión entre lo que se ha dicho y lo que se ha de decir.
[...]
Capítulo III: Del título de este libro.
Índice de nombres.

Las circunstancias históricas en que se escribe el "Defensor Pacis" se señalan como tiempo de transición y de crisis: estaba en su final el Medievo abierto gradualmente a los nuevos signos de la Edad Moderna. En crisis la unidad religiosa y política de la cristiandad medieval; en crisis la unidad de la cultura dominada por el saber profano, matemática, medicina, filosofía, y por la teología, que marchan ahora cada una a su respectiva autonomía.
El "Defensor Pacis" es ante todo, por su intención inmediata, una requisitoria a Luis de Baviera, elegido emperador, para que se oponga a las pretensiones de los Papas en el terreno político, que Marsilio cree desbordadas y contrarias al espíritu y la letra del evangelio, y que presentan una iglesia poderosa y rica cuando su fundador la quiso pobre y humilde, sumisa a los poderes civiles en lo exterior. Con esta ocasión Marsilio desarrolla una doble teoría, de la sociedad civil y de la eclesiástica, que, en muchos aspectos, suscitará hoy, junto con el interés histórico, motivo de reflexión. Sin dejar de ser medieval, Marsilio permite ya vislumbrar el Renacimiento en sus aspectos más vitales, pegados a la tierra, el político y el político-eclesiástico

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