DEL SAINETE AL ESPERPENTO CINE ESPAÑOL DE LOS 50

DEL SAINETE AL ESPERPENTO CINE ESPAÑOL DE LOS 50

REELECTURAS DEL CINE ESPAÑOL DE LOS AÑOS 50

CASTRO DE PAZ, JOSE LUIS

15,50 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-376-2745-8
Páginas:
360
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIGNO E IMAGEN
15,50 €
IVA incluido
No disponible

Introducción. Planteamiento, metodología y corpus; Capítulo 1. Eslabones perdidos: los años cuarenta en el cine español; Capítulo 2. Relectura(s) sobre regeneracionismo(s) y disidencia(s); Capítulo 3. Habitar «ese cuerpo deshabitado» o inquilinos para el cine español; Capítulo 4. Lo popular y el cine de género (I): los cineastas de la posguerra. Nuevas formulaciones genéricas; Capítulo 5. Lo popular y el cine de género (II): renovaciones y excesos; Capítulo 6. Transformaciones en el modelo industrial: el caso Suevia Films-Cesáreo González; Epílogo. Y después, ¿qué?; Bibliografía.

Entre 1951 y 1959, cierto cine es¡pañol -habitado desde el periodo mudo por personajes populares, sainetescos y zarzueleros- afron¡tará un proceso de crispación y distanciamiento de la mirada, un camino hacia una intransferible y reflexiva modernidad grotesca y esperpéntica, similar en cierto sentido a la llevada a cabo en su tiempo por artistas y escritores como Francisco de Goya o Ra¡món Ma¡ría del Valle-Inclán. Pese a que la culminación de tan crucial transformación ética y estética -iniciada ya embrionariamente en la obra fílmica de Edgar Nevi¡lle- sólo se alcanzará a comienzos de los años sesenta, su despegue pue¡de aislarse casi literalmente en ½Esa pareja feliz+ (Juan Antonio Bar¡dem y Luis García Berlanga, 1951) y tiene mojones de excepcional importancia en títulos se¡ñeros de José Antonio Nieves Conde o Ma¡nuel Mur Oti. ½Del sainete al es¡per¡pento+ trata de sacar a la luz las huellas de esa crispada mirada ibé¡rica que, desde arriba y con ra¡bia, distorsiona los rasgos del mundo inicialmente costumbrista que ob¡¡serva para mejor mostrar, así y ½de nuevo+, la triste realidad española.

Otros libros del autor

  • ALFRED HITCHCOCK 49
    CASTRO DE PAZ, JOSE LUIS
    José Luis Castro -profesor del Departamento de Arte de la Universidad de Vigo- asegura que todavía que¡da mucho campo en el estudio de la obra de Alfred Hitchcock y su influencia en la evolución del lenguaje del cine desde su llegada a Hollywood en 1939 contra¡tado por David O'Selznick. Pero para comprenderlo, explica Castro, hay que remontarse a la etapa británica del director...
    No disponible

    16,95 €

  • FERNANDO FERNAN GOMEZ 80
    CASTRO DE PAZ, JOSE LUIS
    A diferencia de cualquier otro cineasta en la historia de nuestro cine, Fernando Fernán-Gómez vivió en sus propias carnes la repercusión directa (o incluso formó parte) de prácticamente la totalidad de los ingredientes que habrían de dar a cierto cine español de los años cincuenta y sesenta su particularísima textura, su extremada, popular y virulenta crispación esperpéntica, d...
    No disponible

    17,50 €

  • UN CINEMA HERIDO
    CASTRO DE PAZ, JOSE LUIS
    Descatalogado

    16,00 €