DERECHO DE REMUNERACION DEL AUTOR

DERECHO DE REMUNERACION DEL AUTOR

CABEDO SERNA, LL

80,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
DYKINSON EDITORIAL
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-9982-209-9
Páginas:
810
Encuadernación:
Cartoné
Colección:
SIN COLECCION
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Cap. 1º. Antecedentes históricos y legislativos del derecho del autor a obtener una remuneración por la explotación de sus obras. El fundamento del derecho a la remuneración. 1. Introducción. 2. Examen de los antecedentes históricos y legislativos del derecho de autor a obtener una remuneración por la explotación de sus obras. 3. El fundamento del derecho a la remuneración. 4. La defensa del derecho del autor frente al derecho de acceso a la cultura. Cap. 2º. La remuneración contractual del autor en otros ordenamientos. 1. Consideraciones previas. 2. Derecho francés. 3. Derecho italiano. 4. Derecho alemán. Cap. 3º. La remuneración proporcional. 1. Planteamiento del capítulo. 2. La remuneración del autor en el contrato de cesión de derecho de explotación a título oneroso. 3. La remuneración proporcional como principio general de orden público en el sistema contractual de cesión de derechos. 4. La remuneración proporcional como remuneración equitativa. Garantías de la equidad. La cuantía de la participación y la determinación de la base de cálculo. 5. La naturaleza jurídica de la remuneración. Cap. 4º. La remuneración a tanto alzado. 1. Características de la remuneración a tanto alzado. 2. La remuneración a tanto alzado en los supuestos del artículo 46-2-apartados A, B y C TRLPI. 3. La remuneración a tanto alzado en el contrato de edificación. Análisis del artículo 46-2 apartado D. 4. Supuestos particulares. 5. El derecho de revisión como mecanismo corrector de la falta de equidad de la remuneración a tanto alzado. El artículo 47 TRLPI.

El interés económico del autor ha sido el motor de los principales hitos en la regulación de la propiedad intelectual y sigue proporcionando impulso a las reformas que se están planteando en la actualidad en el ámbito de la explotación de las obras en el medio digital. La Dra. Cabedo ha centrado su estudio en los dos artículos de la Ley de Propiedad Intelectual española que regulan la remuneración, el 46 y el 47, así como en los contratos de explotación que, con carácter principal, se complementan en la referida Ley: edición, representación teatral, y producción y transformación de obras audiovisuales. Junto con ello, se ha tratado la cuestión específica de la creación asalariada, no sólo por los interrogantes que plantea desde el punto de vista de la remuneración, sino también por la importancia económica de la misma en el mercado de obras intelectuales. Es por todos conocido que la explotación de obras en el entorno digital no sólo afecta a las industrias que exploran creaciones intelectuales sino también a los autores de las mismas ya que, en definitiva, lo que está en juego es la remuneración de los creadores. Nos encontramos ante un estudio completo y profundo que en lo sucesivo será punto de referencia para aquellos cultivadores del Derecho que muestren interés por el sector jurídico a examen.