DISEÑO EMOCIONAL, EL

DISEÑO EMOCIONAL, EL

POR QUE NOS GUSTAN (O NO) LOS OBJETOS COTIDIANOS

NORMAN, DONALD A.

20,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDICIONES PAIDOS IBERICA, S.A.
Año de edición:
2005
ISBN:
978-84-493-1729-3
Páginas:
280
Encuadernación:
Otros
Colección:
TRANSICIONES
20,00 €
IVA incluido
No disponible

¿No se ha preguntado alguna vez por qué el vino tiene mejor sabor cuando se sirve en elegantes copas de diseño? ¿O por qué el coche, una vez lavado y abrillantado, parece que se conduce con más facilidad? Investigaciones recientes han demostrado cómo los objetos que nos resultan atractivos funcionan, de hecho, mucho mejor. No nos limitamos a usar un producto, sino que establecemos una relación emocional con él. En Diseño emocional se demuestra, por primera vez, que, siempre que nos encontramos con un objeto, nuestra reacción viene determinada no sólo por lo bien que pueda funcionar, sino por el aspecto que tiene, si nos parece atractivo e incluso por la nostalgia que suscita en nosotros. Cuando un producto es, en términos estéticos, agradable y, además, halaga las ideas que tenemos de nosotros mismos y la sociedad, lo que experimentamos es positivo. Tal es la razón de que haya personas dispuestas a gastarse importantes sumas de dinero, por ejemplo, en adquirir un reloj de pulsera artesanal, aunque otro digital, mucho más barato, quizá sea más exacto y preciso.

El modo en que los consumidores experimentamos los productos es, no obstante, sólo parte de esta historia. La emoción también desempeña un papel de suma importancia en el trabajo que realiza el diseñador. Un estado de ánimo alegre realza la creatividad, en tanto que un estado anímico inquieto impide focalizar la atención. Los diseñadores, tanto si se dedican a crear robots como espacios de trabajo, exprimidores o coches Jaguar, oscilan entre sentimientos «negativos» y «positivos», y sus obras muestran las huellas que dejan grabadas estas emociones. Esta perspectiva abarca igualmente, por otra parte, los diseños del futuro. ¿Y si los objetos que elaboramos llegaran a percibir nuestro estado emocional? Y de ser así ¿de qué modo mejoraría eso nuestro modo de interactuar con esos objetos?

Otros libros del autor

  • PSICOLOGIA DE LOS OBJETOS COTIDIANOS, LA
    NORMAN, DONALD A.
    Los problemas del diseño de los objetos que nos rodean en la vida cotidiana analizados con lucidez y humor a partes iguales.. +Por qué los teléfonos modernos tienen teclas que no sirven para nada? +Por qué no se sabe, con frecuencia, si para abrir una pue ...
    No disponible

    24,90 €

  • DISEÑO DE LOS OBJETOS DEL FUTURO, EL
    NORMAN, DONALD A.
    Hace dos decenios, el psicólogo y popular asesor sobre temas de diseño Donald A. Norman cambió para siempre nuestra forma de ver los objetos cotidianos con su influyente libro La psicología de los objetos cotidianos. Aquel libro, adoptado por un amplio abanico de industrias ?fabricantes de automóviles, empresas informáticas, firmas de diseño? y utilizado en cursos de todo el mu...
    No disponible

    21,00 €

  • APRENDIZAJE Y LA MEMORIA, EL
    NORMAN, DONALD A.
    Este libro -«un recorrido por una serie de problemas que han acaparado mi atención durante bastantes años», según palabras del autor- gira alrededor de los procesos de la memoria y del aprendizaje humanos. Al tiempo, constituye una introducción a los principales conceptos utilizados actualmente en la psicología cognitiva, tales como memoria sensorial, memoria primaria y memoria...
    No lo tenemos, pero intentaremos consegu

    20,80 €