DOCENTES E-COMPETENTES

DOCENTES E-COMPETENTES

BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS CON TIC

VALVERDE BERROCOSO, JESUS

13,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL OCTAEDRO, S.L.
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-9921-159-6
Páginas:
128
Encuadernación:
Rústica
Colección:
UNIVERSIDAD
13,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

1. Introducción
2. Profesorado, tecnología educativa e innovación didáctica
Jesús Valverde Berrocoso
2.1. El profesorado preparado para educar en una sociedad tecnológica
2.2. Modalidades de Tecnología Educativa
2.3. ¿Por qué no llega la revolución esperada?
2.4. Diez principios pedagógicos para el cambio educativo
2.5. Referencias bibliográficas
3. Buenas prácticas educativas con TIC: actividades docentes
María del Carmen Garrido Arroyo y María Rosa Fernández Sánchez
3.1. Prácticas de economía a través de las TIC: inversión en Bolsa
3.2. Aula 2.0: blog, wiki y entorno virtual de aprendizaje
3.3. Creo mis materiales de aprendizaje
3.4. Empresas simuladas
3.5. Acrobatic: uso de las TIC en Educación Física
3.6. Elaboración de recursos y materiales TIC en Ciencias Sociales
4. Buenas prácticas educativas con TIC: gestión y organización
María José Sosa Díaz y Jesús Montero Melchor
4.1. El liderazgo de un equipo directivo en Educación Primaria
4.2. Buenas prácticas de Coordinadores TIC en Educación Primaria
4.3. Equipo directivo y TIC en Educación Secundaria
4.4. Buenas prácticas de dirección de un Departamento de Orientación
4.5. Coordinadora TIC en un Instituto de Educación Secundaria
4.6. Las TIC en Educación Infantil: coordinación docente y práctica educativa
5. Buenas prácticas educativas con TIC: recursos didácticos
Eloy López Meneses y Dionisio Díaz Muriel
5.1. Elaborando rutas de viaje
5.2. Viaje virtual a través de las ciudades Patrimonio de la Humanidad
5.3. Un banco digital de plantas
5.4. Unidades Didácticas Interactivas
5.5. Iniciación a la lectura de Don Quijote de la Mancha
5.6. Guía de nuestro jardín botánico
6. Autoevaluación de buenas prácticas educativas con TIC (BPE-TIC)
Jesús Valverde Berrocoso
7. Sobre los autores

El cambio generado por las tecnologías de la información y la comunicación ofrece una oportunidad y representa un desafío para la transformación profunda de los sistemas educativos. Es necesario repensar el futuro de los centros educativos y orientar los esfuerzos de todos los agentes educativos hacia la aplicación de una serie de principios pedagógicos que generen prácticas de enseñanza-aprendizaje motivadoras, creativas, transformadoras, significativas para vivir y trabajar en una sociedad-red.La ½e-competencia+ no se limita a un conjunto de habilidades ½técnicas+ para manejar el hardware y el software, sino que abarca, también, competencias relacionadas con el conocimiento curricular y con la pedagogía. El profesorado debe ocuparse menos de transmitir información y más de formular preguntas clave; actuar como orientador, guía y entrenador (preparar para las exigencias del aprendizaje); proporcionar contextos que ofrezcan rigor y significatividad y, por último, esforzarse por conseguir en sus estudiantes resultados de calidad. Este libro ofrece una selección de 18 buenas prácticas organizadas en torno a tres categorías: actividades docentes, gestión y organización y recursos educativos. Las prácticas descritas han sido seleccionadas porque provocan reflexión, ofrecen una mirada diferente sobre la cotidianeidad del aula o el centro escolar, aportan pistas, abren caminos, ofrecen resultados de éxito y ejemplifican actuaciones reales. Todas ellas son resultado de un estudio sobre la integración y uso de las TIC en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, llevada a cabo por el grupo de investigación Nodo Educativo de la Universidad de Extremadura (España). El libro también ofrece al profesional de la educación la posibilidad de autoevaluar su práctica educativa con TIC mediante una tabla que evalúa cinco dimensiones de la actividad docente con tecnologías