+Por qué nuestros hijos no nos respetan? +Por qué llegan a insultarnos a veces? +Por qué ocurre lo mismo en el aula? +Por qué los docentes sufren cada día más el aumento de alumnos conflictivos? +Acaso hay una plaga? Y el núcleo de la cuestión, +qué provoca realmente este flagrante fracaso educativo?, +la escuela?, +la reforma?, +las familias? +Cómo se explica que España, siendo una potencia europea, padezca el mayor fracaso académico de la UE? +Ha mejorado la ESO nuestro nivel educativo? +Son necesarias tantas contrarreformas cada año? +Existen intereses oscuros en todo ello? +Es la hiperactividad una gran mentira farmacéutica? Lo cierto es que hace mucho tiempo que se cree conocer la respuesta a todas las preguntas anteriores. Entonces, +por qué los políticos y demás responsables no se atreven a pregonarlas? +A quién temen? La respuesta a todas estas preguntas existe y surgió de más de mil casos reales con alumnos, de entrevistas con sus padres y de batallas en primera línea de fuego, las aulas de multitud de centros. A partir de todo ello se escribió este libro sobre los entresijos del fracaso educativo, de lo que no y sí se debe hacer para curar el fracaso académico, del hecho que educar, educamos todos. Empecemos.