EJE DEL MUNDO, EL

EJE DEL MUNDO, EL

FOTOGRAFÍA Y NACIÓN

STIMSON, BLAKE

25,00 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL GUSTAVO GILI, S.A.
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-252-2284-9
Páginas:
268
Encuadernación:
Rústica
Colección:
FOTOGRAFIA
25,00 €
IVA incluido
No disponible



Índice de contenidos:



Agradecimientos

Prólogo: Perdido en el medio



Introducción: La fotografía de la forma social

1 El ser fotográfico y The Family of Man

2 La angustia fotográfica y Los americanos

3 El comportamiento fotográfico de Bernd y Hilla Becher



Epílogo: Arte y objetualidad


El viejo sueño de la nación estuvo cargado de contradicciones para muchos artistas e intelectuales de la década de 1950. El eje del mundo analiza un excepcional esfuerzo por encontrar una solución cultural a la tensión geopolítica del momento tal como se desarrolló en tres ambiciosos proyectos fotográficos: la exposición The Family of Man; el influyente libro de Robert Frank, Los americanos; y el registro tipológico de la arquitectura industrial de Bernd y Hilla Becher. Cada uno de estos proyectos se esforzaría en liberar el sueño de la nación de sus viejas limitaciones por medio de la fotografía. La novedad de la forma serial fotográfica abriría nuevas posibilidades para la forma social, a la vez que el deseo moderno de pertenencia política se volvería más cosmopolita y 'humanamente' globalizado. El tono épico de este objetivo duró poco, pero sirve al autor para analizar el papel que ha jugado la fotografía en nuestra vida política contemporánea y para abogar por una subjetividad políticamente comprometida en nuestra era global.