EL LIBRO DEL ECLESIASTÉS

EL LIBRO DEL ECLESIASTÉS

COMENTARIO Y PROPUESTAS DE LECTURA

RUIZ , ELEUTERIO RAMÓN

22,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL VERBO DIVINO
Año de edición:
2023
ISBN:
978-84-9073-879-5
Páginas:
208
Encuadernación:
Rústica
Colección:
ESTUDIOS BIBLICOS
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Introducción PARTE I. LA VANIDAD DE LA VIDA HUMANA SOBRE LA TIERRA (1,1?3,22) 1. Título y refrán inicial (1,1-2) 2. Todo es vanidad porque todo es inconsistente (1,3?2,26) 3. Todo es vanidad porque la vida es efímera (3,1-22) PARTE II. EL SER HUMANO EN RELACIÓN (4,1?6,12) 1. La relación con el otro (4,1?5,8) 2. La relación con los bienes materiales (5,9?6,12) PARTE III. QUÉ ES LO BUENO PARA EL SER HUMANO (7,1?9,10) 1. Límites de la sabiduría humana (7,1-14) 2. La doctrina de la retribución y el «justo medio» (7,15-22) 3. Dominación del varón sobre la mujer (7,23-29) 4. Dominación del rey sobre los súbditos (8,1-9) 5. La doctrina de la retribución y sus límites (8,10-17) 6. Límite de la vida humana y llamado a la alegría (9,1-10) PARTE IV. LA VIDA HUMANA SE JUEGA EN EL PRESENTE (9,11?12,14) 151 1. Nadie tiene asegurada la felicidad ni el éxito (9,11-12) 2. En el gobierno está la necedad (9,13?10,7) 3. Nadie tiene asegurado salvarse del peligro (10,8-11) 4. Los que gobiernan son los necios (10,12-20) 5. Asumir el riesgo con generosidad (11,1-6) 6. Disfrutar de la vida en el presente (11,7?12,8) 7. Epílogo (12,9-14) Bibliografía básica

El libro del Eclesiastés o Qohélet sigue siendo uno de los textos más desafiantes de la Biblia y al mismo tiempo uno de los más actuales. ¿Cómo encontrar la felicidad? ¿Es posible cambiar el mundo para que haya más justicia? ¿Cómo sobrevivir en una sociedad competitiva y despiadada? En un tiempo de profundos cambios sociales y culturales, el sabio revisa los postulados de la sabiduría tradicional en busca de respuestas. Este comentario se atreve, con ayuda de la ciencia bíblica clásica y reciente, a proponer nuevas líneas de lectura del texto, a partir de la realidad actual y desde un contexto latinoamericano. La reflexión del sabio Qohélet sigue abierta y tan provocativa como en sus orígenes.