Este libro, siguiendo el método de la historia conceptual, explica lahistoria de la noción de "filosofía del derecho". Parte desde ladistinción entre la "simulata" y la "vera philosophia", continúa conla noción renacentista de "philosophia legalis" y muestra que, desde1650 hasta 1730, empezaron a proliferar, en las regiones luteranas,tratados y manuales con el nombre de "philosophia iuris". Estas obras(desde Chopius a Reftelius, pasando por Thomasius) jamás se habíanestudiado sistemáticamente. Estos profesores, a partir delbachillerato trienal en Filosofía y de la cátedra de "derechonatural", buscaban unos primeros principios del derecho y queríantrazar una base conceptual para la transición pedagógica desde laFacultad de Artes y Filosofía a la de Derecho. Tras unas décadas enlas que se impuso definitivamente la noción de "ius naturale etgentium" (1730-1780), hubo -a causa de la filosofía kantiana- unaviolenta reacción contra los excesos filosóficos del iusnaturalismoracionalista. Se acuñó entonces -por parte de Hugo y otros- la nociónde ôPhilosophie des positiven Rechtsö, frente a la cual a