ESQUEMAS SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LAS RELACIONES

ESQUEMAS SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LAS RELACIONES

MERCADER UGUINA, JESUS R.

19,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-9876-671-4
Páginas:
136
Encuadernación:
Otros
Colección:
ESQUEMAS
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Abreviaturas

Prólogo


I. CONCEPTO Y FUENTES DEL DERECHO RELATIVOS AL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
1. Introducción
2. Cuadro general
3. Marco normativo europeo
3.1. Marco general
3.2. Derecho derivado
4. Otras medidas en el ámbito europeo
5. La Constitución
6. La Ley de igualdad efectiva de mujeres y hombres (LOIMH)
6.1. LOIMH. Estructura
6.2. Objeto y ámbito de aplicación de la LOIMH
6.3. La loimh y su proyección sectorial
6.4. Conceptos básicos de la loimh
7. Legislación autonómica
8. Otras medidas en el ámbito estatal
9. Evolución normativa
10. Marco normativo internacional
10.1. Marco general
10.2. OIT
11. Jurisprudencia Comunitaria
12. Jurisprudencia Constitucional
13. Jurisprudencia del Tribunal Supremo

II. IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO LABORAL
1. Introducción
2. Políticas públicas de igualdad entre trabajadoras y trabajadores
2.1. El origen: las directrices de la OIT y el Derecho Comunitario. Generalidades
2.2. Aproximación a las directrices y principios de la OIT. Principales Tratados y Convenios aplicables.
2.2.1. Desde la protección exclusiva de la retribución hasta la extensión a todos los ámbitos laborales
2.2.2. Otros principios aplicables por la OIT
2.3. Principios aplicables por Derecho Comunitario. Desde el fomento de la igualdad económica a la social
2.3.1. Evolución de la política de igualdad europea a través de las Directivas
2.3.2. El Tratado de Ámsterdam y las normas posteriores
2.3.3. En especial, la protección del acoso sexual en el empleo
2.3.4. El Plan de Trabajo para la Igualdad entre las mujeres y hombres
2.3.5. El papel del Instituto Europeo de Igualdad de Género
2.3.6. Impacto de las políticas europeas de igualdad en el ámbito nacional
2.4. Las políticas de igualdad en el empleo en el ámbito nacional. Punto de partida: la diversidad de políticas
2.4.1. IV Plan Nacional de Igualdad. Elementos generales
2.4.2. Actuaciones en materia de empleo del IV Plan Nacional
2.4.3. Actuaciones en materia de conciliación de la vida familiar y laboral del IV Plan Nacional
2.4.4. Efectos de las políticas de empleo en materia de igualdad
2.4.5. Instituciones de fomento de la igualdad
3. Los Planes de Igualdad
3.1. Definición y ámbito subjetivo de los Planes de Igualdad
3.2. Desarrollo del ámbito subjetivo de los Planes de Igualdad
3.3. Contenido mínimo de los Planes de Igualdad
3.4. Elaboración de los Planes de Igualdad
3.5. Transparencia en su implementación en la empresa
3.6. Implantación de los Planes de Igualdad a través de la negociación colectiva
4. El distintivo empresarial en materia de igualdad
4.1. Generalidades
4.2. Procedimiento de concesión
4.3. Criterios de concesión
4.4. Seguimiento y control
III. IGUALDAD Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA PRIVADA Y LABORAL
1. Introducción
2. Los permisos retribuidos vinculados a la conciliación de la vida privada y laboral
2.1. Diferentes tipos de permisos vinculados a la conciliación de la vida privada y laboral. Generalidades
2.2. Permiso por nacimiento o adopción y por fallecimiento, accidente, enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización
2.3. Permisos para exámenes prenatales y preparación al parto
2.4. Permisos de los funcionarios públicos vinculados a la conciliación de la vida privada y laboral
3. Las reducciones de jornada ocasionadas por la conciliación de la vida privada y laboral
3.1. Causas
3.2. Reducción de jornada por lactancia
3.3. Reducción de jornada por atención de familiares
3.4. Reducción de jornada por guarda legal de menores o discapacitados
3.5. Reducción de jornada por nacimiento de hijos prematuros o que requieran hospitalización
3.6. Régimen jurídico común a todas las reducciones de jornada ocasionadas por la conciliación de la vida privada y laboral
3.7. Reducciones de jornada por motivos de conciliación para funcionarios públicos
4. La suspensión del contrato por conciliación de la vida privada y laboral
4.1. Causas
4.2. Suspensión del contrato por nacimiento de hijo. Reglas generales
4.2.1. Permiso por parto en el Estatuto Básico del Empleado Público
4.2.2. Suspensión del contrato de trabajo por nacimiento de hijo. Situaciones especiales
4.3. Suspensión del contrato por paternidad.
4.3.1. Suspensión del contrato por paternidad
4.4. Suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural
4.4.1. Fases
4.4.2. Duración de la suspensión del contrato por riesgo durante la lactancia natural y por riesgo durante el embarazo
4.5. Suspensión del contrato por adopción y acogimiento
4.5.1. Causas
4.5.2. Comienzo
4.5.3. Duración del periodo de suspensión del contrato por adopción y acogimiento
4.5.4. Permiso por adopción y acogimiento para los funcionarios públicos
4.6. Suspensión del contrato de trabajadora víctima de violencia de género
4.7. Vacaciones y conciliación
4.8. Derechos adquiridos durante la suspensión originada por riesgo durante la lactancia natural y por riesgo durante el embarazo y cualquier otro motivo relacionado con la conciliación de la vida privada y laboral
5. Las excedencias por motivos de conciliación de la vida privada y laboral
5.1. Excedencia por cuidado de hijos y familiares. Características propias
5.2. Excedencia por cuidado de hijos y familiares. Efectos comunes
5.3. Excedencias por motivos de conciliación para funcionarios públicos
5.4. Régimen jurídico común de las excedencias por atención de cuidado de hijos y familiares de los funcionarios
6. Conciliación y técnicas jurídicas de protección
6.1. Aportaciones de la Ley 39/1999, de conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras
6.2. Aportaciones de la Ley 3/2007. Especial alusión a la garantía de indemnidad
6.3. Aportaciones de la Ley 3/2007. Ampliación de los supuestos de nulidad del despido

IV. LA PROTECCIÓN SOCIAL COMO FACTOR FAVORECEDOR DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
1. Introducción
2. Prestación por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y la lactancia
2.1. Prestación por maternidad. Finalidad de la prestación y normas generales
2.1.1. Relación Derecho laboral - Seguridad Social y Asistencia sanitaria
2.1.2. Prestación económica
2.1.3. Cotización durante situación de maternidad y relación con incapacidad temporal
2.1.4. Otras prestaciones: subsidio especial de parto múltiple y subsidio de maternidad asistencial
2.2. Prestación por paternidad
2.3. Prestación por riesgo durante el embarazo y durante la lactancia
3. Principales bonificaciones y reducciones de las cotizaciones
4. Otras medidas de promoción de la igualdad
4.1. Las prestaciones familiares no económicas
4.1.1. La excedencia y el reconocimiento de cotizaciones ficticias
4.1.2. La reducción de jornada y el reconocimiento del 100% de las cotizaciones
4.2. Las prestaciones familiares económicas

En España es un hecho que la incorporación de las mujeres al mundo laboral sigue un proceso creciente desde hace varias décadas, pero su integración plena es aún una meta por alcanzar. Así lo demuestran los datos existentes sobre el trabajo de hombres y mujeres, como la naturaleza de los contratos ?las mujeres fi rman menos contratos de carácter indefi nido?; las retribuciones ?en torno a un 30% más baja para éstas?, o la presencia en los puestos directivos. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, norma fundamental en materia de libertades de la última década, ha venido a abordar, más allá de la discriminación por desigualdad de trato, la igualdad sustancial entre mujeres y hombres. La Ley trata de favorecer la situación de la mujer en nuestra sociedad, a través de un conjunto de medidas que responden al ambicioso objetivo de prevención y eliminación de conductas discriminatorias que perjudican a la mujer y del desarrollo de políticas activas de igualdad. Se proyecta así el principio de igualdad sobre los diversos ámbitos del ordenamiento y de la realidad social, mediante una regulación «transversal» y horizontal que alcanza a diferentes materias y ámbitos normativos.

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