ESTADOS DE BIENESTAR EN LA ENCRUCIJADA, LOS

ESTADOS DE BIENESTAR EN LA ENCRUCIJADA, LOS

POLITICAS SOCIALES EN PERSPECTIVA COMPARADA

"PINO MATUTE, ELOISA DEL

26,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL TECNOS, S.A.
Año de edición:
2024
ISBN:
978-84-309-8961-4
Páginas:
504
Encuadernación:
Rústica
26,50 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

CAPÍTULO I. El estudio comparado de las transformaciones del Estado de Bienestar y las políticas sociales: definiciones, metodología y temas de investigación.
PRIMERA PARTE
CAPÍTULO II. El régimen de bienestar continental: de un sistema congelado a las reformas estructurales.
CAPÍTULO III. Los regímenes de bienestar liberales: orígenes, resultados y cambios.
CAPÍTULO IV. Las transformaciones del Estado de Bienestar socialdemócrata. Continuidad y cambio de sus señas de identidad.
CAPÍTULO V. Bienestar mediterráneo: trayectorias y retos de un régimen en transición.
CAPÍTULO VI. Los nuevos regímenes de bienestar en la Europa postcomunista. Más allá de las tipologías occidentales.
CAPÍTULO VII. El modelo social europeo: evolución y retos.
CAPÍTULO VIII. Regímenes de bienestar en América Latina: tensiones entre universalización y segmentación.
CAPÍTULO IX. Los sistemas de protección social en Asia y África: entre la consolidación y la irrelevancia.
CAPÍTULO X. Políticas sanitarias en perspectiva comparada. Descentralización, mercados y nuevas formas de gestión en el ámbito sanitario.
CAPÍTULO XI. La reforma de las pensiones de jubilación en perspectiva comparada. ¿Del estado de bienestar al estado regulador?
CAPÍTULO XII. Políticas de protección por desempleo en perspectiva comparada: hacia la re-mercantilización y la activación.
CAPÍTULO XIII. La atención a la dependencia en una perspectiva europea: de la asistencialización a la cuasiuniversalización.
CAPÍTULO XIV. Sistemas y políticas educativas comparadas: transformaciones, convergencias y divergencias en los países europeos.
CAPÍTULO XV. Las políticas de protección a las familias en perspectiva comparada: divergencias nacionales frente a desafíos compartidos.
CAPÍTULO XVI. Servicios sociales comparados: entre la beneficiencia y la inversión social.
CAPÍTULO XVII. ¿Cómo se reduce la pobreza en los países ricos? Políticas de aseguramiento, redistribución y asistencia social en el estado de bienestar.
CAPÍTULO XVIII. Evolución de la política fiscal y los sistemas fiscales: de la limitación del Estado a la financiación del bienestar.

El Estado de Bienestar es uno de los logros más significativos de los Estados modernos por su capacidad de proteger a los ciudadanos contra la pobreza cuando se encuentran en situaciones de riesgo tales como la enfermedad, el desempleo, la vejez, la niñez o la ignorancia y por contribuir a la corrección de la desigualdad social. A pesar de todo, su alcance en términos económicos y sus implicaciones sociales y políticas han sido causa de numerosas críticas que han llegado a poner en cuestión su existencia en las últimas décadas. En este libro se describen y se tratan de explicar las principales transformaciones que el Estado de Bienestar ha experimentado en los últimos veinte años. Estas tareas se abordan desde un punto de vista comparativo, lo que permite observar la diversidad de las formas del Estado de Bienestar. Sobre cada uno de los modelos de bienestar se analizan sus características institucionales, los actores predominantes, los desafíos a los que se enfrenta, el alcance sus reformas recientes y sus resultados. También se estudian los cambios que han afectado a cada una de las políticas