ESTAR EN LA ESCUELA

ESTAR EN LA ESCUELA

PEDAGOGÍA E INTERIORIDAD

GALVE BEORLEGUI, RUTH / ESTEVE ARMENGOL, HELENA / YLLA JANER, LLUÍS

14,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL PPC
Año de edición:
2016
ISBN:
978-84-288-2947-2
Páginas:
168
Encuadernación:
Rústica
14,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

Abrir la ventana que todos daban por cerrada, Antoni PuigverdPreámbulo1. La nebulosa de la interioridad. El interés por el mundo interior, ¿una nueva moda o una necesidad?            La filosofía, la antropología y la psicología            Religiones y espiritualidades            El arte            La ciencia            La nebulosa semántica de un neologismo            El concepto de interioridad: un consenso provisional            Una necesidad. El mundo de hoy2. Los niños y los jóvenes ante el mundo interior. Niños y jóvenes de hoy            Una sociedad en cambio            Educadores y educandos en cambio            Del silencio y el tempo necesarios para hacer el viaje interior3. La interioridad en la escuela            Materias y momentos, metodologías y ámbitos            Dimensiones de la persona o facultades humanas                        Atención                        Memoria                        Voluntad                        Emoción y sentimientos                        Intuición                        Dimensión espiritual y existencial            Inteligencia y pensamiento            Inteligencias múltiples            ¿Inteligencia espiritual?            Cuidado de la interioridad en la escuela y estructura de la persona4. Apuntes para una pedagogía de la interioridad            Momentos ordinarios            Momentos extraordinarios            ¿Espacios de silencio en las escuelas?            Hacer un proyecto de ello            Aprendizajes y búsquedas            Cuidado del mundo interior en escuelas con proyectos propios            Maestros y maestros de siempre            Los educadores5. La interioridad en el aula            Pensar creativamente            Métodos, momentos, posibilidades            Construir juntos6. Caminos de la geografía interior: un breve recorrido            El cuerpo            La palabra                        El diálogo                        La palabra que leemos                        La escritura                        Los nuevos lenguajes                        Mitos y relatos                        La palabra degradada            El silencio            Las relaciones            El arte y la estética                        Los símbolos                        La literatura                        La música                        Las imágenes            La ciencia            La naturaleza            El ocio, el deporte y el juego            La búsqueda del sentido                        La religión y la espiritualidad                        La filosofía y el conocimiento                        La psicología                        Las «nuevas búsquedas»            La exterioridad            Coda: el tiempo y el tempo7. ConclusionesLecturas            Sobre la interioridad            Sobre los educadores            Sobre los niños y los jóvenes            Sobre la interioridad en los diversos ámbitos                        Corporeidad                        Palabra                        Arte                        Silencio                        Relación                        Ciencia                        Las búsquedas del sentido                        La exterioridad

Este libro es una aproximación -tan inteligente y profunda como sintética- al mundo interior. Es a la vez una síntesis del resurgir de las expectativas del espacio interior como una propuesta pedagógica como un mecanismo de maduración personal e intelectual de los alumnos. Aquí se exploran las vías para abrir y abrirse al espacio interior. Se habla del sentir y disfrutar de las cosas internamente, de abrir vías al conocimiento sapiencial, «donde saber y (de) gustar son muy cercanos». Propone la creación de espacios para el silencio, explica que la interioridad es, además del ámbito de las emociones subjetivas, el espacio para desarrollar las vivencias: admiración, sorpresa, agradecimiento, recuerdo, memoria...