ESTUDIOS DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS AFINES

ESTUDIOS DE DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS AFINES

ANTEQUERA PARILLI, RICARDO

56,35 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
EDITORIAL REUS
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-290-1458-7
Páginas:
624
Encuadernación:
Rústica
Colección:
PROPIEDAD INTELECTUAL
56,35 €
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DEDICATORIA LOS GRANDES PRINCIPIOS DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS AFINES O CONEXOS A LA LUZ DE LA JURISPRUDENCIA COMPARADA Y COMENTARIOS I.  Introducción II.  La naturaleza y la estructura del derecho de autor III.  Las «zonas fronterizas entre el derecho de autor y los derechos de propiedad industrial IV.  El derecho de autor y su interés social, el carácter tutelar del derecho y la responsabilidad del Estado V.  Los sujetos del derecho de autor VI.  La obra como objeto del derecho de autor VII.  Algunos pronunciamientos en relación a determinadas categorías de obras VIII.  El derecho moral IX.  El derecho patrimonial X.  Los límites al derecho de explotación XI.  La transmisión del derecho y la explotación de la obra por terceros XII.  Los derechos afines o conexos XIII.  La gestión colectiva del derecho de autor y los derechos afines o conexos XIV.  La protección del derecho de autor y de los derechos afines o conexos en el ámbito administrativo XV.  La protección del derecho de autor y de los derechos afines o conexos en el ámbito judicial civil XVI.  La tutela penal del derecho de autor y de los derechos afines o conexos   LOS LÍMITES DEL DERECHO SUBJETIVO Y DEL DERECHO DE AUTOR (Los usos honrados, el fair use y el ius usus innocui. El supuesto de abuso del derecho a la no divulgación de la obra) I. Introducción (los derechos subjetivos y sus límites) II. El derecho patrimonial (los principios generales) III. Las limitaciones al carácter exclusivo del derecho patrimonial del autor (los supuestos generales) IV. Las limitaciones al derecho exclusivo de explotación y los usos libres y gratuitos de las obras protegidas (Los usos honrados, el fair use y el ius usus innocui) V. El supuesto de abuso del derecho a la no divulgación de la obra   PANORÁMICA DE LA PROTECCIÓN SUSTANTIVA Y ADJETIVA DE LOS DERECHOS DE LOS ARTISTAS INTÉRPRETES O EJECUTANTES EN LAS LEGISLACIONES DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS I.  Introducción II.  Los antecedentes de la protección y su evolución III.  Los sujetos del derecho IV.  Los derechos morales de los artistas intérpretes o ejecutantes en la normativa de los países latinoamericanos V.  Los derechos patrimoniales «clásicos» de los artistas intérpretes o ejecutantes en los ordenamientos de los países latinoamericanos VI.  Los «nuevos derechos patrimoniales» de los artistas intérpretes o ejecutantes en los ordenamientos vigentes en los países latinoamericanos VII.  La duración de los derechos patrimoniales de los artistas intérpretes o ejecutantes en la Decisión 351 de la Comunidad Andina y en las leyes internas de los países latinoamericanos VIII.  La protección procesal de los artistas intérpretes o ejecutantes en América Latina y la adaptación de las leyes nacionales al Acuerdo sobre los ADPIC IX.  La protección tecnológica de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes en los países de América Latina X.  Otras disposiciones sobre la protección adjetiva de los derechos de los artistas intérpretes o ejecutantes en las legislaciones de los países de América Latina   EL STATUS JURÍDICO DE LAS ENTIDADES DE GESTIÓN DEL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS AFINES O CONEXOS (Con especial referencia a la autonomía privada, el interés público y la participación tutelar del Estado)  I.  Antecedentes  II.  La necesidad de la gestión colectiva  III.  La naturaleza jurídica de las entidades de gestión  IV.  La gestión colectiva ¿Unidad o Pluralidad de Sociedades?  V.  La participación tutelar del Estado, la gestión colectiva y la autonomía privada  VI.  A manera de conclusión (la gestión colectiva y la participación tutelar del Estado, con relación a los principios de la «eficacia», la «solidaridad» y la «transparencia»)   DEL «ENTORNO ANALÓGICO» A LA TECNOLOGÍA DIGITAL (el derecho de autor y los derechos afines al compás del avance tecnológico) I.  Introducción II.  Las repercusiones del avance tecnológico en el derecho de autor y los derechos conexos o afines III.  La tecnología digital y los principios básicos del derecho de autor y los derechos afines o conexos IV.  Las limitaciones al derecho de autor y los derechos afines en el entorno digital V.  La responsabilidad de los sujetos que intervienen en la puesta a disposición de contenidos a través de las redes digitales VI.  La aplicación de los principios básicos del derecho de autor y la evolución de la jurisprudencia en relación a las tecnologías digitales VII.  La jurisprudencia y la aplicación de normas legales específicas acerca del entorno digital VIII.  La jurisprudencia y los problemas de jurisdicción y competencia en las transmisiones digitales IX.  La problemática de los nombres de dominio y su vinculación con el derecho de autor y los derechos afines X.  La observancia tecnológica de los derechos de propiedad intelectual XI.  La observancia de los derechos en relación a la información sobre la gestión de derechos XII.  A manera de conclusión   LAS LIMITACIONES Y EXCEPCIONES AL DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS EN EL ENTORNO DIGITAL I.  Los «usos honrados» a partir de los tratados de la OMPI y el entorno digital II.  Los límites al derecho de reproducción en el entorno digital III.  La puesta a disposición de contenidos en las redes digitales y sus límites IV.  El derecho de distribución y sus límites V.  Las limitaciones o excepciones relacionadas con la prohibición de eludir las medidas tecnológicas de protección VI.  Las limitaciones o excepciones al derecho patrimonial en el entorno digital y la jurisprudencia   EL ARTE APLICADO A LA INDUSTRIA («Zonas fronterizas» entre el derecho de autor y los derechos de propiedad industrial) I.  Precisiones terminológicas II.  El «arte literario» y las soluciones técnicas III.  El «arte» y la identificación de bienes y servicios IV.  El «arte literario» y los signos distintivos de productos o servicios V.  El «arte figurativo» y los signos distintivos de productos o servicios VI.  El «arte publicitario» y su vinculación con la protección de los signos distintivos VII.  El «arte musical» y los signos distintivos de productos o servicios VIII.  El arte aplicado y los diseños industriales IX.  El arte aplicado y la indumentaria X.  El «arte figurativo» y los modelos de utilidad . XI.  Conclusiones   LA TUTELA DEL FOLKLORE EN EL MARCO DE LOS DERECHOS INTELECTUALES (algunas reflexiones sobre su protección «sui generis») I.  Introducción .. II.  Precisiones conceptuales (conocimientos tradicionales, cultura tradicional, folklore y expresiones del folklore) III.  Obras derivadas del folklore y obras inspiradas en el folklore IV.  La protección de las expresiones del folklore en el marco del derecho de autor V.  La protección «sui generis» del folklore VI.  Las vías legislativas para la protección del folklore VII.  La tutela del folklore y la protección a la diversidad cultural   LA INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO, LAS MODERNAS TECNOLOGÍAS, EL DERECHO DE AUTOR Y LOS DERECHOS AFINES: ¿SON UNA OPORTUNIDAD PARA LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMEs)? I.  La inserción de los derechos de propiedad intelectual en una economía globalizada y el papel de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMEs) II.  El papel de las MIPYMEs en relación a la importancia económica del derecho de autor y los derechos conexos en los países en desarrollo III.  El reto de las MIPYMEs ante las industrias del conocimiento y las nuevas tecnologías IV.  Oportunidades para las MIPYMEs gracias a los nuevos modelos de negocios y a las modernas tecnologías V.  Los peligros de las MIPYMEs ante el fenómeno tecnológico VI.  Los correctivos jurídicos y tecnológicos VII.  Conclusiones y recomendaciones   BIBLIOGRAFÍA  

Recorrido por los principales elementos configuradores tanto del derecho de autor como de otros afines o conexos, desde sus principios y límites hasta el estatus jurídico de las entidades de gestión, o las nuevas industrias del entretenimiento y el conocimiento.

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