ETAPES DISEÑO Y CULTURA VISUAL Nº3

ETAPES DISEÑO Y CULTURA VISUAL Nº3

NO

19,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
REVISTAS LIDIZA
ISBN:
978-84-252-2226-9
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SIN COLECCION
19,90 €
IVA incluido
No disponible




Índice de contenidos:





Actualidad


>Imágenes: Julie Krakowski, Breda Graphic Design Museum, Méthode Bernadette de Canon Émile Bogard, Fellowsisters, Gerda Steiner y Jörg Lenzlinger, Eduard Xandri



> Identidad: Made in Bunch


> Interior comercial: Carrió Sánchez Lacasta, True North


> Packaging: Lewis Moberly. Coley Porter Bell


> Identidad: Koeweiden Postma


> Carteles: Shual


> Encuentro: Festa del grafisme


> Carteles: Julian Legendre


> Diseño de exposición: Mathilde Brétillot, Pierre Charpin, Éric Jourdan, Matt Sindall et al.



Fondo & forma


> Futura elevado a 104. El estudio holandés Experimental Jetset diseña la identidad de un nuevo espacio
artístico en París


> The Stool Pigeon. Las páginas de este periódico musical gratuito editado en Londres hierven con su tipografía irregular y experimental


> La revista que se cree cartel. Is/Not, una 'revista mural' sin publicidad editada en Australia, reinventa su diseño en cada entrega


> Diseño mexicano, influencias y tendencias. Un recorrido histórico marcado por una relación mutante con los símbolos gráficos de la identidad popular nacional


> Archigram y la gráfica de la utilidad utópica. En los años sesenta, este grupo de arquitectos británicos utilizó el diseño gráfico para imaginar un mundo feliz


> Lettering por la mano. Nolen Strals y Bruce Willen, de Post Typography, reflexionan sobre el movimiento de la rotulación hecha a mano.


> La vuelta al mundo en 7 estudios. Echamos un vistazo a algunos de los diseñadores gráficos que están logrando hacerse con un nombre en el panorama actual








Texto(s)


> Punto de vista. Una verdad incómoda por Véronique Vienne


> Tipo. Tipografía en España. Las grandes fundiciones de la era del plomo por Dimas García Moreno


> Testigo ocular. La dinámica del grafiti urbano: breve historia por Thomas Blondeau

> Libros




SUMARIO



Actualidad

Imágenes / Packaging / Diseño de exposición / Carteles / Diseño de producto / Publicidad...



Fondo & forma

Is/Is Not Magazine / Experimental Jetset y
Le 104 / The Stool Pigeon / Gráfica mexicana / Archigram / Tipografía manuscrita / Diseñadores noveles



Texto(s)

Dimas García: Historia de la tipografía española (2) / Véronique Vienne: El diseño que viene / Emilie Brisavoine: Publicidad ¿Pacto con el diablo? / Thomas Blondeau: La dinámica del graffiti




EDITORIAL



'El diseño como territorio



Este próximo otoño tendrán lugar dos acontecimientos que resultan de una elocuencia especial en lo que respecta a la coyuntura actual del campo efervescente y heterogéneo del diseño gráfico. A finales de septiembre se celebrará en Tijuana (México), por octavo año consecutivo, el congreso internacional Esquina Norte, y, a principios de octubre, Portbou (España) acogerá la edición inaugural de la Festa del Grafisme.



La coincidencia pone en primer plano una serie de cuestiones sugestivas y en absoluto inocentes, puesto que conjuga algunos de los interrogantes más prometedores y de mayor vigencia sobre la condición, la materia y el objeto del diseño gráfico. Ambos encuentros comparten su ubicación en ciudades pequeñas, fronterizas y definitivamente periféricas del circuito habitual de las capitales de
referencia del diseño reputado. A ambos los mueve la intención de servir como un conector que favorezca las redes de reflexión e intercambio orientadas a la creación de comunidad. El hecho de que entre ambos puntos disten cerca de 10.000 kilómetros no deja de ser igualmente elocuente. Nos habla de que la importancia que la demarcación geográfica, (política y física), ostenta en lo referente a la producción cultural está quedando definitivamente relegada, factor que está reconfigurando las formas de comunicación e interacción entre los diseñadores y entre estos y el público.



El diseño está emergiendo como un territorio en sí mismo. Un territorio global de comunicación. Este desplazamiento ha dado lugar a uno de los momentos más ricos en el campo de la creatividad, pero trae consigo también algunos aspectos polémicos: el reconocimiento de las herencias y genealogías, la aceleración de los ritmos, la tensión entre la conservación y la reinvención de la identidad cultural local, y la tendencia uniformadora de un diseño mainstream. Cuestiones que deben ser abordadas por medio de una reflexión sosegada y colectiva que resulte permeable a las aportaciones de distintos campos, como la que proponen Esquina Norte y la Festa del Grafisme.'

Otros libros del autor

  • CAMINO DE SANTIAGO, EL (ALEMAN) SPANISCHER JAKOBSWEG
    NO
    Menschen unterschiedlichster Herkunft, Glaubensrichtungen und Generationen zieht er in seinen Bann ? der spanische Jakobsweg. Mit seiner über 1000-jährigen Geschichte gehört er zu den Klassikern der Fernwanderwege. Der Rother Wanderführer +Spanischer Jakobsweg beschreibt in 42 Etappen den berühmten Weg von den Pyrenäen bis nach Santiago de Compostela. Hinzu kommen Nebenrouten ...
    En stock

    14,90 €

  • CUADERNO A4 TRIPLEX PROFESOR P192
    NO
    En stock

    18,55 €

  • PALENCIA.PAISAJE PATRIMONIO PALABRA
    NO
    En stock

    48,00 €

  • RENOIR Y YO
    NO
    En stock

    14,90 €

  • HISTORIA DE LA MONJA ALFEREZ 524
    NO
    Novicia, militar, virgen y casi mártir, pendenciera, pasional, disfrazada casi toda su vida de hombre, Catalina de Erauso, más conocida como la Monja Alférez, es una de las figuras más controvertidas y excepcionales de nuestro Siglo de Oro. Vasca de nacimiento, pasó gran parte de su vida en tierras americanas, desempeñando diferentes oficios y participando en acciones militares...
    En stock

    13,50 €

  • VAMOS AL MEDICO
    NO
    ¿Por qué enfermamos? ¿Por qué debemos ir al pediatra? ¿Qué hay en el consultorio? ¿Qué se hace en una revisión? ¿Qué es un reflejo? ¿Por qué debemos ir al dentista? ...
    En stock

    14,90 €