LINARES MARQUEZ DE PRADO, ESPERANZA
Este nuevo Cuaderno de Formación, que Cáritas pone hoy a disposición de cuantos trabajan en el campo de la acción social, es como se desprende de su título, la concreción práctica del "Modelo de Evaluación Participativa", desarrollado ampliamente en su parte teórica en el Cuaderno nº 50. Son, pues, dos Cuadernos que se complementan y se aclaran mutuamente. Pensados en su inicio para que formaran un único volumen, finalmente se tomó la decisión de editarlos por separado ya que, si bien la iniciativa partió de Programas que trabajan con personas en situación de exclusión grave (Sin Hogar, Droga, Sida?), el modelo teórico nos parece aplicable, no sólo al resto de Programas de acción social (acción de base, desarrollo comunitario, etc.) sino también a campos como la programación o la revisión de los equipos. Y ello, en cualquier ámbito en que nos situemos, dando que una de las claves de este enfoque de evaluación es que nos se concibe como una actividad final que cierra el ciclo de intervención, sino como un proceso continuo cuya finalidad es tomar decisiones que mejoren lo que hacemos.