FINANCIACION DE LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PUBLICO

FINANCIACION DE LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PUBLICO

MONTERO PASCUAL, JUAN JOSE

34,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-9876-606-6
Páginas:
310
Encuadernación:
Otros
Colección:
MONOGRAFIAS
34,90 €
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RÉGIMEN JURÍDICO DE LOS SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL

I. INTRODUCCIÓN

II. EVOLUCIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO
A. El Tratado
B. El mercado único: intervención comunitaria contra los monopolios.
C. La reacción: el reforzamiento de los servicios de interés económico general.
D. El nuevo marco
1. Régimen Altmark.
2. Régimen general
3. Regímenes especiales

III. LOS SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL
A. Noción de servicios de interés económico general
B. Determinación de los servicios de interés económico general

IV. EL PRESTADOR DEL SERVICIO
A. Acto de atribución
B. Gestión directa de los servicios
C. Gestión indirecta de los servicios

V. LA COMPENSACIÓN
A. Licitación
B. Otros criterios de determinación de la cuantía de la compensación
1. El criterio jurisprudencial
2. El criterio de la Comisión
3. Incidencia financiera neta
C. Obligaciones accesorias

VI. CONCLUSIONES

VII. BIBLIOGRAFÍA


LOS LÍMITES DEL DERECHO COMUNITARIO A LAS COMPENSACIONES POR LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE INTERÉS ECONÓMICO GENERAL

I. INTRODUCCIÓN

II. LA NOCIÓN DE SERVICIO ECONÓMICO DE INTERÉS GENERAL
A. Referencias en el Derecho primario
B. Referencias en el Derecho secundario y las Comunicaciones de la Comisión Europea
III. LAS MODALIDADES DE FINANCIACIÓN

IV. LA JURISPRUDENCIA ALTMARK TRANS
A. La teoría de la compensación vs. la teoría de la ayuda de Estado
B. La sentencia Altmark Trans
C. Valoración y posibilidad de aplicación ulterior del art. 86.2 CE

V. INICIATIVAS Y MEDIDAS ADOPTADAS POR LA COMISIÓN DESPUÉS DE ALTMARK

LA FINANCIACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE TELECOMUNICACIONES

I. LAS TELECOMUNICACIONES: SERVICIOS DE INTERÉS GENERAL
A. Servicios de interés general
B. Un nuevo modelo
1) Unión Europea y servicios de interés general
2) Un nuevo modelo
3) El término «servicio universa»

II. CONTENIDO DEL SERVICIO UNIVERSAL
A. El debate
B. La normativa española
1) Acceso a la red y al servicio telefónico
2) Guías telefónicas
3) Teléfonos públicos de pago
4) Otras medidas
C. Carácter evolutivo

III. CARÁCTER ASEQUIBLE DEL SERVICIO UNIVERSAL
A. Normativa comunitaria
B. Normativa nacional

IV. CALIDAD DEL SERVICIO UNIVERSAL

V. DESIGNACIÓN DE LOS OPERADORES OBLIGADOS

VI. VALORACIÓN DEL COSTE DE LAS OBLIGACIONES
A. Noción de coste neto
B. Determinación de costes
1) Componente geográfico
2) Componente social
3) Teléfonos públicos de pago
4) Servicios de información
5) Costes no incluidos
C. Determinación de ingresos
D. Beneficios no monetarios
E. La práctica de la CMT

VII. CARGA INJUSTIFICADA
VIII. FINANCIACIÓN DE LAS OBLIGACIONES
A. Determinación de los operadores obligados a financiar el coste
B. Distribución del coste
C. El Fondo Nacional de Financiación del Servicio Universal

IX. CONCLUSIONES

X. BIBLIOGRAFÍA


LA FINANCIACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL SECTOR POSTAL

I. INTRODUCCIÓN: EL SERVICIO PÚBLICO Y LA LIBRE COMPETENCIA

II. SERVICIO POSTAL UNIVERSAL

III. OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL SECTOR POSTAL

IV. LOS DIVERSOS MODOS DE FINANCIACIÓN DE ESAS OBLIGACIONES
A. Las posibilidades que ofrece la normativa comunitaria
1) Las Directivas 97/67/CE y 2002/39/CE
2) Las previsiones de la nueva Directiva 2008/6/CE
B. La opción española
C. Las soluciones arbitradas en otros países

V. LA POSTURA DE LA COMISIÓN Y EL TJCE RESPECTO A LOS DOS PRINCIPALES MODOS DE COMPENSACIÓN: RESERVA DE SERVICIOS Y AYUDAS
A. Las previsiones del art. 86 del TCE
B. La teoría del equilibrio económico, en especial la Decisión Corbeau
C. La compensación a través de ayudas y la postura a este respecto de la Comisión y el TJCE

VI. BIBLIOGRAFÍA


LA FINANCIACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL TRANSPORTE AÉREO

I. LAS ACTIVIDADES DE TRANSPORTE ENTRE EMPRESA Y SERVICIO PÚBLICO

II. APUNTES SOBRE LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN LOS TRANSPORTES
III. LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR AÉREO

IV. CARÁCTER BÁSICO Y CORRECTIVOS DEL SISTEMA

V. LOS CORRECTIVOS DEL SISTEMA EN EL SECTOR AÉREO: LAS CARGAS DE SERVICIO PÚBLICO

VI. SIGUE: LICITACIÓN Y COMPENSACIÓN

VII. APUNTES SOBRE LAS AYUDAS SOCIALES

VIII. APLICACIÓN DE LAS CARGAS DE SERVICIO PÚBLICO EN EUROPA

IX. BIBLIOGRAFÍA


COMPENSACIONES Y OBLIGACIONES de SERVICIO PÚBLICO EN EL TRANSPORTE MARÍTIMO

I. POLÍTICA MARÍTIMA integrada PARA LA UNIÓN EUROPEA E IMPULSO A LA COMPETENCIA

II. marco DE ACTUACIÓN Específico PARA LAS compensaciones por servicio público en EL TRANSPORTE MARÍTIMO
A. Planteamiento
B. Paquete SIEG de 2005
C. Directrices comunitarias de 2004 sobre ayudas de Estado al transporte marítimo
D. Reglamento comunitario 3577/92: cabotaje marítimo
E. Las navegaciones de interés público en España.
F. Los servicios portuarios básicos

III. BIBLIOGRAFÍA


LAS COMPENSACIONES ECONÓMICAS POR OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL TRANSPORTE REGULAR DE VIAJEROS POR CARRETERA

I. EL REGLAMENTO (CE) 1370/2007, SOBRE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR FERROCARRIL Y CARRETERA
A. Los antecedentes
B. El objeto y la finalidad
C. El ámbito de aplicación
D. La entrada en vigor y el régimen transitorio

II. LOS CONTRATOS DE SERVICIO PÚBLICO
A. La delimitación del contrato
B. El contenido obligatorio de los contratos y de las reglas generales
1) La definición de las obligaciones de servicio público
2) El establecimiento anticipado de los parámetros de cálculo de la compensación
3) La duración de los contratos
C. La selección del prestador de los servicios

III. LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA

IV. LAS COMPENSACIONES ECONÓMICAS POR OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO
A. La naturaleza de las compensaciones económicas
B. Las clases de compensaciones económicas
C. El esquema para el cálculo de las compensaciones económicas

V. UNA SÍNTESIS FINAL

VI. BIBLIOGRAFÍA


LA FINANCIACIÓN DE LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO EN EL TRANSPORTE FERROVIARIO

I. El TRANSPORTE FERROVIARIO
A. Liberalización
B. Marco normativo e institucional
1) Marco normativo
2) Marco institucional

II. LAS OBLIGACIONES DE SERVICIO PÚBLICO
A. El Marco comunitario de servicios de interés general
1) Servicios de interés general y obligaciones de servicio público
2) La compensación de las obligaciones de servicio público
3) El caso Almark
B. El régimen comunitario en materia de transporte.

III. EL REGLAMENTO 1370/2007
A. Objeto
B. Ámbito de aplicación
C. Definición de las obligaciones de servicio público
D. Contratos de servicio público
1) Concepto
2) Adjudicación de los contratos
3) Duración del contrato
E. Cuantificación de la compensación

IV. LA NORMATIVA ESPAÑOLA EN MATERIA DE COMPENSACIÓN
A. Declaraci

La liberalización de sectores como las telecomunicaciones, los transportes, la televisión o los servicios postales está poniendo fin a los derechos exclusivos y a la gestión directa de estos, servicios por la Administración. No obstante, el innegable interés general que presentan estos sectores exige definir nuevos instrumentos de intervención pública.
Las autoridades comunitarias están configurando un nuevo régimen jurídico de intervención en la actividad económica, construido sobre la imposición a los operadores activos en el mercado de las denominadas obligaciones de servicio público. Estas obligaciones no sólo dotan de un contenido preciso al tradicionalmente vago interés público, sino que además exigen una cuantificación de los costes generados por la intervención, a fin de ser compensados a los operadores sobre los que pesan las obligaciones. Los diferentes especialistas que participan en esta obra analizan el incipiente régimen jurídico que la jurisprudencia y la normativa comunitaria, incorporada a la normativa nacional, están desarrollando, régimen llamado a constituir el nuevo servicio público.

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