FUNDACIONES Y ADMINISTRACION PUBLICA

FUNDACIONES Y ADMINISTRACION PUBLICA

CARBALLERIA RIVERA, MARIA

28,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL ATELIER
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-92788-07-1
Páginas:
245
Encuadernación:
Rústica
Colección:
DERECHO Y ADMINISTRACION
28,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

El presente libro realiza un estudio exhaustivo de las fundaciones creadas por la Administración Pública al amparo del artículo 34 de la Constitución española y su desarrollo normativo posterior.

En él se aborda la institución fundacional desde muy diversas vertientes brindando al lector una imagen integrada y global de la naturaleza jurídica, tipología y régimen jurídico de las fundaciones en mano pública. En concreto, las preguntas planteadas a lo largo del estudio giran en torno a tres grandes ejes de cuestiones: ¿qué es una fundación de la Administración y para qué sirven?; ¿cuáles son los puntos fuertes y débiles de este tipo de institución en manos del poder público?; y, ¿qué ocurre en los países de nuestro entorno? Respecto de la primera, la obra efectúa un desmenuzamiento del alcance de la potestad organizatoria de la Administración y los límites a la creación de entes privados, los distintos tipos de fundaciones surgidos al hilo de las más variadas normativas, autonómica y estatal, y los aspectos cruciales de su funcionamiento tales como la adecuación de la fi gura del protectorado,la atribución de competencias, el sistema de contratación o la extinción de estos entes.

El análisis detallado de la normativa vigente permite asimismo desvelar la idoneidad de la figura de cara a la búsqueda del partenariado y la colaboración interadministrativa en determinadas materias pero también la debilidad y asimetría del sistema y la disfuncionalidad del derecho privado aplicado a las estructuras públicas. Problemas irresolutos como la necesidad de dictar una norma que regule los aspectos esenciales de la fi gura aplicada al campo administrativo, la responsabilidad de los patronos, la prestación de servicios públicos a través de estas figuras o la permanente intermediación del juez civil en los más variados aspectos de la vida de la fundación dan contestación a la segunda de las cuestiones.

El libro se cierra con un examen detenido del derecho francés e italiano y la importante aportación que su experiencia gestora supone para nuestro derecho. La proliferación de fundaciones en la Administración italiana junto con las alternativas administrativas a la figura fundacional del derecho francés, permiten dibujar un paisaje de futuro para la evolución del Derecho Administrativo español.

La claridad expositiva de esta obra junto con una adecuada ordenación sistemática culmina una obra que ayudará al lector a obtener conocimiento riguroso de un tema de plena actualidad.