FUTURO YA LLEGO Y TIENE MEMORIA, EL

FUTURO YA LLEGO Y TIENE MEMORIA, EL

HACIA UNA EDUCACIÓN MEJOR DESPUÉS DE LA PANDEMIA

PELUSO,SANTIAGO

18,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu
Editorial:
EDITORIAL PPC
Año de edición:
2020
ISBN:
978-84-288-3641-8
Páginas:
336
Encuadernación:
Rústica
18,00 €
IVA incluido
No lo tenemos, pero intentaremos consegu

Prólogo (Antonio Roura)1. Los pactos educativos necesarios para una educación mejor, otra escuela distinta, después de la pandemia (Santiago Peluso)   Pacto sobre la calidad de la educación   El rol de las familias en educación   El sostenimiento del financiamiento educativo2. Vivir y educar con coronavirus: la vivencia de la pandemia como un lugar privilegiado para llegar a una experiencia educativa que sea significativa (José María Arnaiz)  Vivir con coronavirus   Educar durante y después del coronavirus   ¿Saldremos mejores?  Referencias bibliográficas3. La comunicación social y la cultura: educación y pactos (Santiago Peluso)  Pacto entre educación y comunicación4. La comunicación, motor del hacer educativo: tramas tecnológicas en las experiencias emergentes de la cultura y la enseñanza (Vannina Trentin y Carlos Iglesias)  El punto de partida  Lo que emerge: asir el suceso y dar paso al acontecimiento  Las rupturas   Los escenarios de cara al futuro   Referencias bibliográficas 5. Otras infancias, otra educación: hacia una nueva vincularidad (Javier Quesada)  Ideas preliminares   ¿Cómo nos agarra la pandemia?   Sobre los niños   Sobre las familias   Sobre la educación y la escuela   ¿Cuándo volvemos a la normalidad?   Tiempos de innovación6. Lo tecnológico, la educación a distancia (José Fernando Juan)  Nuevos espacios de encuentro y distancia   La brecha digital y la bofetada de las realidades múltiples  Plataformas contra aplicaciones   Datos y datos: hacia la personalización   Grupos pequeños y multiprofesores en un clic  Tareas, deberes y evaluaciones   El poder de lo visual y oral   Individualización y disponibilidad   Sesiones interactivas   Videojuegos y realidad aumentada7. Educación y ecología integral (Mario Corrales, José Moreno y José Ortiz)  Análisis de la preocupación por el cuidado de la vida y el medioambiente en el panorama educativo (Mario Corrales)  “Oikos-logos”: la urgencia de la ecología integral (José Moreno)   Educar en la ecología integral después de la pandemia: vida y naturaleza (José Ortiz)  Referencias bibliográficas8. “La vacuna somos todos”: solidaridad y educación en tiempos de pandemia (María Nieves Tapia)  Aprendizaje y solidaridad en el sistema educativo  Aprendizaje-servicio solidario en tiempos de pandemia  En la transición pospandemia: ¿una nueva educación o una educación mejor?  Referencias bibliográficas9. Mayor inversión educativa para romper la inercia de la exclusión social (Marcela Browne)   Introducción   Finalidades del financiamiento   Cooperación internacional para un mundo más solidario   La deuda externa: enemiga del financiamiento de la educación   Leyes nacionales a favor de la educación   El caso argentino: ejemplo para la reflexión   Referencias bibliográficas10. Volver a las escuelas (Alberto Croce)   Las condiciones materiales y sanitarias de las escuelas  Las maneras de enseñar y de aprender  La evaluación, acreditación y promoción   La cuestión del ciclo escolar  La reorganización institucional   ¿Cómo acompañamos el “regreso a la escuela” de los que se desvincularon de los procesos educativos en todo este tiempo de “continuidad pedagógica”?11. Innovación y cambio en la educación: la pandemia de 2020 como conflicto cognitivo (Daniel Ernesto Stigliano)  Referencias bibliográficas12. ¿Dónde quedaros las certezas? Educar en y desde la incertidumbre (Gustavo J. Magdalena)  Referencias bibliográficas13. Educación poscovid: diez aprendizajes para diez retos de la escuela católica del futuro (Belén Blanco)  Diez aprendizajes de lo vivido   Diez retos de la educación católica   Referencias bibliográficasPalabras sin finales, con algunos principios necesarios… Y algo de música (Santiago Peluso)Sobre los colaboradores

En medio de la pandemia, la educación se está repensando en todo el mundo educativo. Parece que se adelantó el futuro y las escuelas y los educadores trabajan un tiempo presente con la memoria de lo que se puede rescatar y con la perspectiva de mejorar la educación. Santiago Peluso retoma el planteamiento de su inmediato libro anterior (Pacto educativo. La educación como práctica de una transformación personal y social) y adapta los ocho acuerdos educativos necesarios para este momento actual y posterior al coronavirus: convivir y educar en esta nueva realidad.Además, coordina el ensayo de varios y destacados colaboradores de Argentina y España que desarrollan aspectos tales como lo pedagógico, la comunicación y la cultura, el vínculo familia-escuela, la tecnología, lo ecológico, la solidaridad, el financiamiento educativo, la innovación, las certezas y las incertidumbres, los aprendizajes y los desafíos, el cómo se vuelve a las aulas presenciales y virtuales, etc. Interesantes aportes para sumar al pensamiento y al quehacer de la educación y de toda comunidad educativa.