GOBERNANZA MULTI NIVEL Y SISTEMAS LOCALES DE BIENESTAR EN ESPAÑA

GOBERNANZA MULTI NIVEL Y SISTEMAS LOCALES DE BIENESTAR EN ESPAÑA

NAVARRO, CLEMENTE J. / RODRIGUEZ, MARIA JESUS

21,90 €
IVA incluido
No disponible
Editorial:
TIRANT LO BLANCH
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-9876-558-8
Páginas:
179
Encuadernación:
Otros
Colección:
MONOGRAFIAS
21,90 €
IVA incluido
No disponible

PRESENTACIÓN


CAPÍTULO 1
SISTEMAS LOCALES DE BIENESTAR: GOBERNANZA MULTI-NIVEL Y SERVICIOS PERSONALES

1.1. ESTADO DEL BIENESTAR Y TERRITORIO: CAMBIOS SUSTANTIVOS Y PROCEDIMENTALES
1.2. CAMBIOS PROCEDIMENTALES EN LOS SISTEMAS LOCALES DE BIENESTAR: INTEGRACIÓN INTERNA Y COLABORACIÓN EXTERNA EN EL MARCO DE LA GOBERNANZA MULTI-NIVEL
1.3. NUEVOS RETOS PARA LOS SISTEMAS LOCALES DE BIENESTAR: SOBRE IMPLEMENTACIÓN Y DES-FAMILIZACIÓN


CAPÍTULO 2
DIPUTACIONES PROVINCIALES, GOBERNAnZA MULTI-NIVEL Y SISTEMAS LOCALES DE BIENESTAR

2.1. LA DIMENSIÓN PROCEDIMENTAL Y EL DILEMA DE LA IMPLEMENTACIÓN: LAS DIPUTACIONES COMO «ADMINISTRACIONES FACILITADORAS
2.2. LA DIMENSIÓN SUSTANTIVA: SERVICIOS PERSONALES Y EL DILEMA DE LA DES-FAMILIZACIÓN
2.3. ANALIZANDO LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES: PREGUNTAS BÁSICAS Y METODOLOGÍA


CAPÍTULO 3
LA DIPUTACIÓN COMO AGENTE PROVISOR EN UN CONTEXTO MULTI-NIVEL

3.1. LA DIPUTACIÓN COMO ACTOR INTERGUBERNAMENTAL EN UN CONTEXTO DE GOBIERNO MUTI-NIVEL
3.2. LA DIPUTACIÓN COMO UNIDAD ORGANIZATIVA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS
3.3. LA DIPUTACIÓN Y SU RELACIÓN CON LOS MUNICIPIOS: OBJETIVOS BÁSICOS, MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN Y DEMANDAS


CAPÍTULO 4
DIPUTACIONES PROVINCIALES Y SERVICIOS PERSONALES: AGENDA, EXTENSIÓN DE LA OFERTA E INTEGRACIÓN ORGANIZATIVA

4.1. PRIORIDADES DE ACTUACIÓN: AGENDA Y PRESUPUESTO.
4.2. LA EXTENSIÓN DE LA OFERTA: LA CENTRALIDAD DE LOS SERVICIOS PERSONALES
4.3. INTEGRACIÓN ORGANIZATIVA: LA EXTENSIÓN DE LA COLABORACIÓN INTER-ÁREAS


CAPÍTULO 5
MODELOS DE SERVICIOS PERSONALES: ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Y PERFILES

5.1. MODELOS O ESTRATEGIAS DE SERVICIOS PERSONALES: DIMENSIONES SUSTANTIVA Y PROCEDIMENTAL
5.2. LOS MODELOS DE SERVICIOS PERSONALES: RASGOS BÁSICOS


Capítulo 6
EL DILEMA DE LA DES-FAMILIZACIÓN: INNOVACIONES SUSTANTIVAS EN LOS SISTEMAS LOCALES DE BIENESTAR

6.1. PROPUESTA METODOLÓGICA: EL ANÁLISIS PLURALISTA DE LAS LÓGICAS DE INTERVENCIÓN
6.2. EL DILEMA DE LA DES-FAMILIZACIÓN: MAPAS DE ACTUACIONES Y LÓGICAS DE INTERVENCIÓN
6.3. LA DES-FAMILIZACIÓN COMO INNOVACIÓN SUSTANTIVA DE LOS SISTEMAS LOCALES DE BIENESTAR



CapítuLo 7
EL DILEMA DE LA IMPLEMENTACIÓN «DESDE ABAJO»: LA VISIÓN DE LOS PROFESIONALES

7.1. EL DESEMPEÑO PROFESIONAL: TAREAS Y FUNCIONES
7.2. LA VISIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL: LA PRODUCCIÓN DE SERVICIOS A LOS USUARIOS
7.3. DIFICULTADES Y OBSTÁCULOS: EL DILEMA DE LA IMPLEMENTACIÓN COMO «TENSIÓN DUAL»
7.4. LA EVALUACIÓN DE LA ACTUACIÓN: EFICACIA. EFICIENCIA. USUARIOS Y DISEÑO
7.5. UNA VISIÓN GLOBAL SOBRE EL «DILEMA DE LA IMPLEMENTACIÓN»: EQUIPO PROFESIONAL, PROGRAMAS Y MARCO INSTITUCIONAL
7.6. LOS PROFESIONALES Y LA IMPLEMENTACIÓN: ¿ACTORES CENTRALES PARA LA GOBERNANZA MULTINIVEL»


Capítulo 8
LA GOBERNANZA MULTI-NIVEL «DESDE LO LOCAL»

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Desde la perspectiva de la investigación empírica las Diputaciones Provinciales, son las grandes desconocidas de entre las Administraciones Públicas Españolas. No obstante, la más abundante literatura jurídica y constitucional sobre el gobierno local, y sobre las Diputaciones en particular, vienen a mostrar que estas últimas son, al menos potencialmente, una administración o actor relevante en el sistema de gobernanza multi-nivel que conforma el Estado español. Ello no se debe únicamente a su reconocimiento constitucional, que no es poco, sino sobre todo al papel estratégico, o cuando menos específico, que se diseña para ellas, a saber: coordinar y/o facilitar la prestación de servicios entre aquellos municipios que tienen menor capacidad para hacerlo, los de menor tamaño, que en el caso español, constituyen la inmensa mayoría. En este marco, la presente obra trata de aportar algunas claves interpretativas de orden analítico, así como evidencias empíricas acerca del papel de las Diputaciones Provinciales de Régimen Común en España.\