Cómo definir la inteligencia emocional (CE).- La ciencia subyacente a la inteligencia emocional.- Cómo evaluar la inteligencia emocional: como baremar el CE: autoevaluación e interpretación. Como baremar el CE: evaluación del liderazgo e interpretación.- Los fundamentos de la inteligencia emocional.- El rol de la autoconciencia en la inteligencia emocional.- El rol de la autoconfianza en la inteligencia emocional.- El rol del autocontrol en la inteligencia emocional.- El rol de la empatía en la inteligencia emocional.- Motivación e inteligencia emocional.- Competencia social e inteligencia emocional.- Como fomentar la inteligencia emocional en otras personas: cómo desarrollar a un empleado.- Cómo introducir el CE en el trabajo: el equipo.
Publicado en inglés con el siguiente título: The Manager's Pocket Guide to Emotional Intelligence
Cualquier persona puede ser jefe. Sin embargo, los líderes, los que hacen las cosas correctas y las hacen correctamente, son una raza extraña. Pero no tendría que ser así. Una de las claves para convertirse en modelo de rol, a diferencia de un simple título, es la inteligencia emocional. El cociente de inteligencia emocional (o CE) abarca las cualidades que van más allá de la inteligencia intelectual general y la competencia técnica. El CE incluye la auto-conciencia, el auto-control, la auto-confianza, la motivación, la empatía y las competencias sociales. Estas cualidades del CE son marcas distintivas de un verdadero líder y pueden aprenderse. Esta guía de bolsillo ayuda a los líderes a identificar sus puntos débiles y les ofrece sugerencias concretas para fortalecer su CE, para que puedan lograr así más éxitos en su carrera profesional y una vida personal más satisfactoria. La guía está escrita en un estilo directo y sincero que ofrece al lector esperanza y apoyo. En estos tiempos de cambios sin precedente y desafíos diarios, no podemos permitirnos el lujo de carecer de competencias CE.